BLOG SEGUROPORDIAS.COM

Todo sobre Madrid Central: zonas restringidas, sanciones, coches

Creado por Adrián García el 19-09-2018 / Revisado por Beatriz Castro 12-02-2024
AQUÍ PODRÁS LEER:
  • Normativa de Madrid 360
  • Próximas restricciones de Madrid 360
  • ¿Qué vehículos pueden entrar en Madrid Central?
  • Sanciones de Madrid Central
  • Cómo conseguir la etiqueta ambiental de la DGT

Hace ya casi 5 años desde que en 2018 entró en vigor lo que conocemos como “Madrid Central” en la Comunidad de Madrid bajo la alcaldía de Manuela Carmena. Se tomó como medida para el Plan de Calidad del Aire, esta medida consistió en acotar un total de 472 hectáreas de la zona centro de Madrid con el objetivo de reducir los niveles de contaminación en el aire. Esta normativa ha ido modificándose a lo largo de los años y actualmente nos encontramos con Madrid 360 bajo la alcaldía de Jose Luis Martinez Almeida. Madrid 360 sigue afectando al Distrito centro conocido como zona de bajas emisiones Madrid Central (ZBE).

Zona afectada por las restricciones

Normativa de Madrid 360

Los nuevos límites de las APR llegaron en febrero de 2019 y desde ese momento todo vehículo que no cumple con las condiciones vigentes puede ser multado. Por este motivo, es muy importante que si eres propietario de un vehículo y pretendes entrar en la zona de Madrid 360 estés familiarizado con las restricciones y las próximas novedades para evitar multas innecesarias. 

  • Vehículos con etiqueta B

Acceso permitido sólo si van directos a un parking subterráneo o plaza privada de parking.

  • Vehículos con etiqueta C

Parking con descuento del 10%

Los que no sean de alta ocupación tendrán que ir directos a un parking

  • Vehículos con etiqueta ECO

Parking con descuento del 50%

No hay límite de horario de estacionamiento

  • Vehículos con etiqueta CERO

Libre circulación y estacionamiento en zonas restringidas

Equiparación propietarios de comercios con residentes

Próximas restricciones de Madrid 360

Como te hemos comentado estas normativas van sufriendo modificaciones a lo largo del tiempo y Madrid 360 no es una excepción. Es muy importante estar al tanto de las novedades y próximas restricciones que se aprueban y aquí te contamos las tres novedades que tienes que tener en cuenta para cuando entren en vigor.

  • Desde el 1 de enero de 2023, ningún vehículo sin la etiqueta de la DGT podrá circular por o entrar dentro del área de la M30 salvo si son residentes, camión, furgoneta, motocicleta o ciclomotor. 
  • A partir del 1 de enero de 2024, queda prohibido el acceso y su circulación de vehículos sin pegatina por todas las vías urbanas del municipio de Madrid salvo que estés empadronado o seas camión, furgoneta, motocicleta o ciclomotor.
  • A partir del 1 de enero de 2025, queda prohibido el acceso y circulación de vehículos sin pegatina por la M30 o interior tanto si eres residente o no. Esta prohibición aplica también a camiones, furgonetas, motocicletas o ciclomotores. 

 

¿Qué vehículos pueden entrar en Madrid Central?

Esta es la lista de los vehículos que pueden circular con las nuevas normas.

  • Transporte Público y Autotaxis.
  • Vehículos de extinción de incendios, salvamento, policía, protección civil, ambulancias y agentes de movilidad.
  • Turismos con la autorización Cero Emisiones.
  • Vehículos con la autorización del Colectivo Cualificado de Empresas de Vehículos Multiusuarios (carsharing).
  • Vehículos de residentes (hasta 2025). Además, tendrán 20 invitaciones al mes para coches que aparquen un máximo de dos horas.
  • Vehículos que aparquen en un parking. El titular del establecimiento debe tramitar la autorización de acceso.
  • Motocicletas. En horario de 7:00 a 22:00, a no ser que dispongan de autorización nocturna.
  • Vehículos de personas con movilidad reducida (con previa autorización).
  • Vehículos autorizados.

Sanciones de Madrid Central

Una de las mayores preocupaciones para los conductores es saber cuánto van a tener que pagar de multa si tienen un descuido y entran en la zona restringida sin tener autorización o la etiqueta pertinente. El valor de las multas por circular por Madrid Centro será de 90 euros, que se reducirán a 45 euros si se paga en un plazo de 20 días naturales.

Además si no tienes claro si no tienes claro si has infringido alguna restricción, siempre puedes consultar en la DGT si te han multado. Nunca es agradable recibir una multa pero al menos saldrás de dudas. 

Cómo conseguir la etiqueta ambiental de la DGT

La DGT ha facilitado una web en la que, sea cual sea tu vehículo, si escribes tu matrícula puedes conocer qué distintivo ambiental corresponde a tu vehículo. Esta es la clasificación en la que se encuadran los coches según su año y su tipo de gasolina:

  • Etiqueta Cero: Eléctricos e híbridos con autonomía superior a 40 kilómetros.
  • Etiqueta Eco: Híbridos en general.
  • Etiqueta C: Gasolina matriculados después de 2006 y gasóleo posteriores a 2014.
  • Etiqueta B: Gasolina entre 2000 y 2006, y gasóleo de 2006 a 2013.
  • Sin etiqueta: Gasolina matriculados antes de 2000 y diésel antes de 2006.
Calcula tu Seguropordias

Este es el panorama general y algunas de las dudas más comunes que suelen surgir al hablar de la nueva zona de Madrid Centro. De todas formas, el Ayuntamiento de Madrid ha facilitado una web donde resuelve preguntas que van surgiendo, con el fin de mantener a los ciudadanos informados.

Te recordamos que tu coche, pueda o no acceder a la zona delimitada por las nuevas restricciones de tráfico, debe estar asegurado. Gracias a Seguropordias.com, podrás contratar un seguro para tu coche que dure entre 1 y 28 días, ya que existen muchas situaciones o circunstancias excepcionales en las que un seguro anual no encaja. A través de cualquier dispositivo con conexión a Internet y en menos de 5 minutos tendrás tu seguro temporal contratado, ya que el proceso es 100% online. Una vez hayas realizado el pago, recibirás toda la documentación de tu póliza en tu correo electrónico para que puedas disponer de ella siempre que lo necesites.

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS, SIN REGISTRARTE Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO