BLOG SEGUROPORDIAS.COM

Guía para circular por Madrid Central

Creado por Adrián García el 30-10-2018 / Revisado por Beatriz Castro 13-03-2023
AQUÍ PODRÁS LEER:
  • Guía para circular por Madrid Central
  • Todo lo que debes saber sobre las nuevas restricciones
  • ¿Qué es Madrid Central?
  • ¿Cuándo empezará a funcionar las restricciones de tráfico?
  • ¿Cuál será el perímetro de Madrid Central?
  • ¿Cuáles serán los criterios de acceso a Madrid Central?
  • ¿Cuál es el valor de las multas por circular sin permiso?
  • ¿Puedo entrar a Madrid Central si soy un residente empadronado?
  • ¿Puedo entrar para aparcar en un aparcamiento subterráneo?
  • ¿Pueden acceder las personas con movilidad reducida a Madrid Central?
  • ¿Puedo entrar con mi moto a Madrid Central?
  • ¿Dónde puedo consultar dudas sobre Madrid Central?

Guía para circular por Madrid Central

Todo lo que debes saber sobre las nuevas restricciones

Qué es Madrid Central

Cuándo entrarán en vigor las restricciones

Cuál será el perímetro de Madrid Central

Cuáles serán los criterios de acceso a Madrid Central

Cuál es el valor de las multas por circular sin permiso

Puedo entrar a Madrid Central si soy un residente empadronado

Puedo entrar para aparcar en un aparcamiento subterráneo

Pueden acceder las personas con movilidad reducida a Madrid Central

¿Podrán acceder las motos?

¿Dónde puedo consultar dudas sobre Madrid Central?

Son miles las dudas que hay entorno a las restricciones de tráfico que empezarán a ponerse en vigor en las próximas semanas en Madrid centro: qué vehcíulos podrán circular, podremos aparcar, en qué horarios, cuáles son las multas...En esta guía recogeremos algunas de esas respuestas, así descubirirás cuestiones como las pegatinas mediambientales, que serán obligatorias y determinarán qué puedes y qué no puedes hacer con tu vehículo.

¿Qué es Madrid Central?

Madrid Central es el nuevo perímetro del centro de la capital en que el que el tráfico estárá restringido. El objetivo es convertir el corazón de Madrid en una zona de bajas emisiones, donde se dará prioridad a los medios de transporte no contaminantes y al peatón.

¿Cuándo empezará a funcionar las restricciones de tráfico?

Aunque se había hablado de una fecha inicial anterior, finalmente se ha ido retrasando y las restricciones de Madrid Central entrarán en vigor el 30 de noviembre. Durante los primeros meses no habrá sanciones económicas, tan solo se informará a los conductores que infrinjan las limitaciones.

Será a partir del mes de febrero cuando las autoridades pasen de informar a castigar económicamente a aquellos conductores que no sigan las normas de circulación de Madrid central. Ya hay muchas asociaciones y colectivos intentando retrasar la fecha de entrada de estas medias, por lo que no está todo escrito.

¿Cuál será el perímetro de Madrid Central?

La zona abarca un total de 472 hectáreas. Por el norte, los límites serán los bulevares (Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta y Génova). Por el sur, las Rondas de Toledo, Valencia y Atocha. Al este, los Paseos de Recoletos y del Prado marcarán los límites. Por el oeste serán la calles de Bailén y Princesa las que cierren el perímetro de Madrid Central.

Zona afectada por las restricciones

Perímetro (Gráfico: Carlos G. Kindelán)

¿Cuáles serán los criterios de acceso a Madrid Central?

Se tendrán en cuenta las etiquetas ambientales de la DGT. Si no sabes cuál le corresponde a tu vehículo, en este enlace podrás consularlo con tan solo ingresar tu matrícula.

Los vehículos con etiqueta CERO o ECO tendrán libre acceso. Los que tengan la B o C solo podrán entrar para aparcar en un garaje privado o en un parking público, a no ser que tengan invitación proveniente de un residente de Madrid Central. Las motocicletas o ciclomotores que tengan CERO o ECO no tienen limitaciones, pero las de B y C entrarán solo entre las 7:00 y las 22:00.

¿Cuál es el valor de las multas por circular sin permiso?

Como hemos mencionado antes, las primeras multas por circular sin permiso llegarán más adelante. En principio, la fecha será febrero de 2019 pero puede haber variaciones. Una vez el dispositivo entre en pleno funcionamiento, el valor de las multas por circular sin permiso por Madrid Central será de 90 euros, reducido a la mitad si se paga en los 20 días siguientes a la recepción de la notificación.

¿Puedo entrar a Madrid Central si soy un residente empadronado?

Sea cual sea el vehículo, los residentes empadronados podrán circular libremente por Madrid Central, aunque en 2025 dejarán de tener esta libertad.

¿Y si alguien empadronado quiere invitar a alguien para visitarle? Tendrán hasta 20 invitaciones al mes, con las cuales cualquier coche puede entrar en la zona limitada y aparcar en la zona SER durante dos horas, o en un aparcamiento sin límite de tiempo.

¿Puedo entrar para aparcar en un aparcamiento subterráneo?

Siempre y cuando el vehículo tenga etiqueta ambiental de la DGT, se podrá acceder a Madrid Centro para aparcar en un parking subterráneo. Existen 18 aparcamientos con 5.946 plazas disponibles dentro del perímetro.

Las restricciones de tráfico a Madrid centro, detalle a detalle.

¿Pueden acceder las personas con movilidad reducida a Madrid Central?

Sí, las personas con movilidad reducida pueden entrar en Madrid Central libremente. Tan solo necesitarán la tarjeta de estacionamiento específica y solicitar la autorización para la entrada de su vehículo.

¿Puedo entrar con mi moto a Madrid Central?

Una de las grandes preguntas con la entrada de esta novedad es si las motos quedarían exentas de restricciones. Pues bien, tienen restricciones pero son más permisivas que las de los coches. Las motos con distintivo ECO o CERO tendrán libertad absoluta para circular, mientras que las motos con etiqueta B o C solo podrán circular por Madrid Central entre las 7:00 y las 22:00.

¿Dónde puedo consultar dudas sobre Madrid Central?

Calcula tu Seguropordias

Te recordamos que, para circular por Madrid o por cualquier lugar, tu coche debe siempre estar asegurado. Gracias a Seguropordias.com, podrás contratar un seguro para tu coche que dure entre 1 y 28 días, ya que existen muchas situaciones o circunstancias excepcionales en las que un seguro anual no encaja. A través de cualquier un dispositivo con conexión a Internet y en menos de 5 minutos tendrás tu seguro temporal contratado, ya que el proceso es 100% online. Una vez hayas realizado el pago, recibirás toda la documentación de tu póliza en tu correo electrónico para que puedas disponer de ella siempre que lo necesites.

También te interesa:

Coches para ligar

Coches para ligar

Con estos vehículos no habrá ligue que se te resiste.

Leer más

El valor venal, qué es y cómo se calcula

Qué es y cómo calcular el valor venal

Para vender tu coche necesitas saber qué es el valor venal y cómo se calcula

Leer más

Vehículos industriales

Cómo comprar o vender un vehículo industrial

Todas las claves para la compra-venta de un vehículo industrial

Leer más


 

Redacción de Contenidos España

Dpto. Contenidos Seguropordias®

Compártelo en:

 

 

 

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS, SIN REGISTRARTE Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO