BLOG SEGUROPORDIAS.COM

Nueva tasa de alcohol en Europa

Creado por Adrián García el 29-09-2020 / Revisado por Beatriz Castro 29-01-2024
AQUÍ PODRÁS LEER:
  • Novedades en la tasa de alcohol
  • Tasa de alcoholemia en Europa: ¿Objetivo 0,0?
  • Tasa de alcoholemia en España
  • ¿Se puede engañar al alcoholímetro?
  • Acabar con el alcohol al volante: ¿Cómo puedo ayudar?

Novedades en la tasa de alcohol

Beber alcohol y coger el coche nos puede salir muy caro.

Ya no solo por las sanciones económicas o porque el seguro no nos cubre en caso de accidente, si no porque estamos hablando de un delito contra la seguridad vial tipificado como grave tras la última reforma del Código Penal en 2018.

Tanto la DGT como la Unión Europea tienen como objetivo reducir los accidentes de tráfico provocados por la ingesta de alcohol.

¿Quieres saber cómo lo están intentando? Te lo contamos.

Tasa de alcoholemia en Europa: ¿Objetivo 0,0?

¿Sabías que más del 25% de los accidentes de tráfico ocurren por el consumo de alcohol?

Este dato ha hecho que la Unión Europea se plantee una serie de medidas para que ningún conductor pueda coger su vehículo si ha bebido alcohol, por muy baja que sea la cantidad.

La UE tiene como objetivo que en 2030 se haya reducido a la mitad el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico.


 

Nuevas tasa de alcohol

Para ello, se está planteando que todos los países miembros sigan el ejemplo de República Checa, Rumanía, Hungría y Eslovaquia, donde está absolutamente prohibido el consumo de alcohol a los conductores.

Si no se llega a un acuerdo sobre lo anterior, la UE baraja otra posibilidad: reducir el máximo legal de alcohol por litro de sangre, que ahora es de 0,50 gramos en la mayoría de Europa.

Para aclararnos un poco mejor, el alcoholímetro no mide estos datos sino el porcentaje de alcohol en sangre por aire espirado. En España el máximo es de 0,25 mg de alcohol (0,15 para profesionales o conductores noveles).

La alcoholemia será uno de los principales temas a tratar en la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030.

Tasa de alcoholemia en España

Por supuesto, la lucha contra el alcohol al volante es un tema capital para la Dirección General de Tráfico.

Su idea es elaborar una “política integral” que va mucho más allá de rebajar los límites máximos en los controles de alcoholemia.

Nuria de Andrés, portavoz de la DGT, considera que es necesario un plan completo en el que se debe incluir “un sistema sancionador proporcional y eficiente y una actuación de vigilancia adecuada por parte de las policías de tráfico”.

Para la portavoz de Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), Ana Carchenilla, “El límite de alcohol al volante debería ser 0,0. Al volante, en moto o en patinete debemos circular con todos los sentidos y en las condiciones más óptimas”.

Además, Carchenilla se muestra satisfecha con los progresos hasta ahora pero no olvida que aún queda mucho por hacer: “Hemos pasado de estar a la cola en accidentes de tráfico y número de víctimas a ser un ejemplo mundial en seguridad vial, pero queda mucho por hacer.”

Para ello, la DGT no solo quiere reforzar los controles de alcoholemia, sino también potenciar campañas de concienciación sobre las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol.

¿Se puede engañar al alcoholímetro?

La respuesta es muy clara: no. Hay muchos mitos que dicen que tomar café, comer caramelos, hacer ejercicio, ducharse, beber agua fría, tomar medicamentos o incluso chupar la batería del móvil pueden ayudar a burlar la prueba.

Una lista interminable de supersticiones más o menos absurdas, pero con el mismo resultado: no engañan al alcoholímetro.

Puede que creas que te sientes mejor o menos borracho dando un paseo o bebiendo agua, pero tu cuerpo sigue teniendo en su interior la misma cantidad de alcohol en sangre.

Así que te estás engañando a ti mismo y el alcoholímetro va a detectar igualmente si has bebido y cuánto.

Acabar con el alcohol al volante: ¿Cómo puedo ayudar?

Sin duda alguna, la mejor manera de ayudar es predicando con el ejemplo: no cojas el coche si has bebido.

Es cierto que tanto la DGT como la UE tienen la responsabilidad de reducir las cifras de muertes en la carretera por culpa del alcohol.

Sin embargo, al final somos los conductores quienes tenemos que poner de nuestra parte para que estos objetivos se cumplan.

Así que ya sabes, pon tu granito de arena cumpliendo las normas y haciendo que los que te rodean las cumplan, no podemos permitirnos seguir perdiendo vidas en la carretera.

También te interesa:

Qué es el carnet internacional de coche

Carnet internacional

En qué consiste el permiso internacional de conducir.

Leer más

Cuáles son las multas de tráfico más caras en España

Permiso de navegar

Descubre qué permisos necesitas para navegar.

Leer más

Cómo va a cambiar el tráfico en Madrid

Tráfico en Madrid

Cómo va a cambiar el tráfico en la capital.

Leer más


 

Redacción de Contenidos España

Dpto. Contenidos Seguropordias®

Compártelo en:

 

 

 

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS, SIN REGISTRARTE Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO