BLOG SEGUROPORDIAS.COM

Propósitos del buen conductor

Creado por Adrián García el 23-12-2019 / Revisado por Beatriz Castro 21-03-2023
AQUÍ PODRÁS LEER:
  • Dar las luces
  • Poner el intermitente
  • Hacer bien las rotondas
  • Tener siempre un seguro contratado
  • Ir a la velocidad adecuada
  • No beber al volante
  • Usar el cinturón
  • Aparcar donde debo
  • Dejar el móvil mientras conduzco
  • Conducir de forma civilizada

El año 2022 está llegando a su fin.

Como cada año que acaba, aprovechamos estos días para reflexionar sobre lo que hemos hecho bien y lo que no hemos hecho tan bien.

En estos 12 meses, seguro que tu comportamiento en la carretera ha sido ejemplar. Pero no está de más echar la vista atrás y pensar si, de cara al 2023 que está a punto de alcanzarnos, hay algunas cosas que puedes hacer mejor.

Para echarte una mano, hemos hecho una lista con los 10 propósitos de año nuevo del buen conductor. En ella encontrarás una serie de comportamientos que todo buen conductor debe cumplir cuando se sube a su vehículo.

Propósitos año nuevo conductor

Dar las luces

Lo cierto es que, a día de hoy, la mayoría de los coches tienen el encendido de luces automático. Pero conviene estar pendiente y asegurarse de que en todo momento estamos facilitando que el resto de los vehículos o peatones.

Aunque en Europa es una costumbre llevar las luces encendidas en todo momento, aquí en España solemos limitarnos a encenderlas cuando anochece. Pero esto es un error.

Un coche con las luces encendidas es visible mucho antes que uno que no las lleva, así que más vale encenderlas y prevenir accidentes.

Por supuesto, si se circula con las luces apagadas o en mal estado, podemos recibir una multa de hasta 200 euros.

Poner el intermitente

Muy relacionado con el punto anterior: ¡es importantísimo (y obligatorio) utilizar la señalización de nuestro coche!

¿O es que acaso creemos que los que nos acompañan en la vía son adivinos y pueden predecir hacia dónde vamos a movernos? Ya sea porque vas a cambiar de carril, a aparcar, a aminorar para estacionar... siempre debes indicarlo.

Así que ya sabes, hasta que todos dominemos la telepatía, te recomendamos que nunca des nada por hecho y que siempre señalices tus intenciones al volante con los intermitentes.

Hacer bien las rotondas

Es cierto que las rotondas españolas son de las más civilizadas que puedes encontrar. Si vas a París o Roma te recomendamos que te fijes en cómo las toman ellos, eso es la jungla.

Aún así, en nuestro país se cometen muchísimas infracciones en las rotondas, a veces voluntarias y otras no tanto. La DGT ha hecho especial énfasis en educar a los conductores para que se circule por ellas de forma segura.

Cómo hacer bien una rotonda

Si quieres seguir siendo un buen conductor, apunta este propósito de año nuevo: hacer bien las rotondas.

Tener siempre un seguro contratado

Tan sencillo y contundente como esto: es obligatorio tener asegurado tu coche en todo momento.

No hacerlo puede suponer multas de más de 3.000 euros, así como tener que responder con tus propios medios económicos ante los daños que puedas causar a un tercero.

Aún así, en España sigue habiendo cerca de dos millones de vehículos sin asegurar. Recuerda que puedes contratar un seguro de coche temporal si estás en una situación en que una póliza anual no te cuadra.

Ir a la velocidad adecuada

Hace cosa de un año se produjeron algunos cambios y entraron en vigor las nuevas velocidades máximas estipuladas por la DGT.

Fue otro nuevo intento por reducir las muertes que provoca la alta velocidad en las carreteras de España, cerca de 300 cada año.

Así que este es un propósito de año nuevo que absolutamente todos los conductores debemos tener: en 2023 no tenemos que sobrepasar los límites de velocidad.

No beber al volante

Lo cierto es que a cada uno le afecta el alcohol de una forma diferente, pero lo más seguro es no llegar a descubrir dónde está tu límite, sino asegurarte de no beber si vas a conducir.

Se calcula que el 43% de los fallecimientos en carretera de 2018 fueron provocados por el alcohol o la drogas, con una curiosidad que muestra la diferencia entre sexos: el 94,4% de los positivos en controles de alcoholemia fueron de hombres.

Así que este propósito para el nuevo año es indispensable en las listas de todos los conductores, especialmente de los hombres: En 2023 no conduciré si he consumido alcohol o drogas.

Usar el cinturón

Por suerte, las campañas que ha llevado a cabo la DGT en los últimos años han dado resultado y es raro encontrar conductores o pasajeros que viajen sin llevar el cinturón de seguridad.

En un accidente, la persona que utiliza el cinturón de seguridad tiene cinco veces más posibilidades de sobrevivir que una persona que no lo lleva puesto.

Así que ya sabes, para este año nuevo que está a punto de entrar, no importa si el trayecto va a ser de 500 metros o de 500 kilómetros, ponte el cinturón porque te puedes salvar la vida.

Aparcar donde debo

Sabemos que hay veces que vas con prisa y no hay un solo sitio, o que vas a estacionar solo durante 3 minutos y volver rápido al vehículo.

Pero por muchas excusas que tengas, en ningún caso puedes aparcar en un sitio no permitido.

Así que ya sabes, proponte aparcar siempre donde debes y no hagas como el conductor de la siguiente imagen:

Aparcar bien

Dejar el móvil mientras conduzco

La sociedad ha evolucionado mucho gracias a los móviles y a poder estar conectado en todo momento, esto está claro.

Pero hay ocasiones en las que tenemos que estar "desconectados" y dejar de lado nuestro móvil para prestar atención a otras cosas que son aún más importantes. Uno de estos casos es, sin duda, la conducción.

Mirar el móvil mientras conduces es una práctica que, desgraciadamente, se ha normalizado sobre todo entre los más jóvenes.

Pero también hay datos preocupantes que hablan mal de los conductores un poco más adultos: el 44% de padres y madres españoles admiten usar el móvil mientras conducen con sus hijos en el coche.

Preocupante, ¿verdad? Para el año 2023 tenemos que hacer todos un esfuerzo y no mirar el móvil al volante.

Conducir de forma civilizada

La de gente que se transforma cuando viaja al volante... ¿verdad? Muchos conocemos a alguien que es una persona tranquila y sosegada en su día a día, pero que se pone al volante y cambia por completo.

Este curioso fenómeno es muy fácil de detectar. Si alguien suele picarse mucho, no mantiene la distancia de seguridad, quiere salir el primero de los semáforos o no le gusta que le adelanten, es un conductor agresivo.

Si tú mismo te ves reflejado en esa descripción, entonces te recomendamos que, como propósito de año nuevo, intentes dejar de lado esos comportamientos y mantener una actitud mucho más relajada y conciliadora al volante.

Esta es nuestra lista de propósitos de año nuevo para el buen conductor. Seguro que a ti se te ocurren mucho más, así que te animamos a añadirlos a tu lista y cumplirlos con la entrada del 2023. ¡Felices fiestas!

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS, SIN REGISTRARTE Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO