BLOG SEGUROPORDIAS.COM
¿Qué hacer cuando te dan un golpe en el coche?
Los accidentes de tráfico pueden ocasionar daños materiales y personales muy diversos. En esta ocasión, vamos a centrarnos en los accidentes leves, conocidos como golpes de chapa.
Según UNESPA, en España hay 5.160 accidentes de este tipo al día. Lo que equivale a… ¡¡¡3 cada minuto!!! Los números no mienten y, por estadística, es bastante probable que alguna vez te toque a ti.
Por eso, queremos ayudarte para que sepas qué hacer cuando tienes un golpe con el coche.
Si te dan un golpe en el coche ¿Que debes hacer?
Te recordamos que los siguientes consejos son solo para los accidentes leves. En caso de accidente con heridos o daños más serios, los pasos a seguir son diferentes.
Parar en un lugar seguro
Aunque parezca absurdo, muchos accidentes se producen derivados de otros accidentes. A veces el conductor se distrae mirando qué ha pasado, otras veces los coches están parados en mal lugar y entorpecen el tráfico.
Por eso, es muy importante que, en cuanto tengas el choque con otro vehículo, busques un lugar seguro para estacionar.
Avisar de que estas ahí
Ya has parado en un lugar seguro y ahora debes tener una sola cosa en la cabeza: avisar a los demás conductores de que estás ahí. Antes de salir del coche, ponte el chaleco reflectante.
Da igual que sea de día, póntelo para ser lo más visible posible. Coge los triángulos e intenta colocarlos a unos 50 metros del coche. Eso sí, siempre que puedas moverte por la zona del accidente sin riesgo. Si hay riesgo, mejor quédate en el coche.
Hablar con el otro conductor
Una vez colocados los triángulos y estacionados en una zona segura, ya puedes centrarte en hablar con la otra parte del accidente y ver qué ha pasado. Lo más habitual es que esté claro qué es lo que ha ocurrido y ambos estéis de acuerdo en quién ha tenido la culpa, pero puede no ser así.
Si la culpa es tuya, no fuerces la situación ni intentes darle la vuelta a la tortilla. Todos tenemos errores, asume tu responsabilidad y facilita las cosas.
Si la culpa es del contrario, no le recrimines nada. Dile que no pasa nada y ayúdale a estar tranquilo.
Si ninguno de los dos consideráis que tenéis la culpa, no queda otra que llamar a la policía para que tome nota de lo sucedido y abra el proceso para determinar el culpable.
Rellenar el parte amistoso
Como hemos dicho antes, lo normal es que esté claro de quién es la culpa y no haya que avisar a la policía. En este caso, rellenad juntos el parte amistoso.
Nuestro consejo es que te asegures de que todo queda muy bien explicado para evitar confusiones en el futuro. Una vez relleno el parte, puedes seguir circulando siempre que tu vehículo esté en condiciones y no haya quedado muy dañado.
Si ves que puedes tener problemas, llama a tu seguro para solicitar asistencia en carretera. En cuanto puedas, envía el parte a tu aseguradora para que tramiten el siniestro y el tema quede solucionado lo antes posible.
¿Qué hacer si me dan un golpe en el coche estando aparcado?
A ninguno nos gusta llegar a donde habíamos aparcado el coche y encontrarnos con que nos han dado un golpe. Sin embargo, esto es algo que puede ocurrir y también debes saber cómo actuar para intentar solucionarlo.
En primer lugar, debes comprobar si la persona que ha causado los daños en tu vehículo ha dejado sus datos (generalmente en el limpiaparabrisas) para que te pongas en contacto con él, y así solucionar el incidente.
Si por el contrario, no ha dejado sus datos, deberás seguir con el proceso de otra forma. En primer lugar tomar fotografías de todos los desperfectos que te haya generado el contrario. Generalmente deberás aportarlos cómo pruebas cuando tramites el siniestro.
Al no contar con los datos de la persona que te ha dado el golpe, es importante que intentes encontrar algún testigo que haya presenciado el accidente y pueda declarar en tu favor. Por supuesto, también deberás prestar atención por si existen cámaras de seguridad por la zona que hayan captado al otro vehículo.
Por último, debemos notificar a nuestra aseguradora que hemos recibido un golpe y no mover el automóvil hasta que nos indiquen que podemos hacerlo y seguir todas las indicaciones que nos faciliten para comenzar los trámites del siniestro.
Récord de golpes de chapa en España
¿Sabías que el 9 de enero de 2009 ostenta el dudoso récord de ser el día con más accidentes leves desde que se registran?
¡Ese día hubo la friolera de 11.439 golpes!
La media es de casi 8 golpes cada minuto, una locura.
Fue un viernes con nevadas y mal tiempo en todo el país.
Autores
Adrián García
Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García
Beatriz Castro
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro