Las mejores APP para tu viaje en caravana o autocaravana
01/07/2024
BLOG SEGUROPORDIAS.COM
Hablar de los años 80 en España es hablar de Naranjito, de los cassettes o de la muerte de Chanquete.
Ahora que ha pasado el tiempo, puede parecer que aquella década que recordamos con nostalgia no queda tan lejos en el tiempo.
Aunque si nos paramos a pensar cómo ha cambiado la vida en las carreteras, descubriremos que teníamos costumbres que hoy son impensables.
Vamos a viajar en el tiempo para ver las transformaciones que han tenido lugar en estos cuarenta años y que no te quede más remedio que decir: "¡Cómo hemos cambiado!"
A día de hoy, conducimos coches cero emisiones, pedimos taxis con el móvil e incluso tenemos coches autónomos. Nada que ver con los "trastos" (con cariño) que circulaban por las carreteras españolas en los años 80.
Hemos hecho una selección de 7 coches míticos de los años 80, pero podrían entrar muchos otros.
En el año 2020 se confirmó que varias autopistas de peaje ya no serían de pago, reabriendo el debate con respecto a estas. Pero hace 40 años el debate estaba en otro lado.
Las carreteras nacionales atravesaban el centro de pequeños pueblos que, gracias a esto, estaban mucho más transitados y ajetreados. El problema llegó cuando el tráfico aumentó en los años 80.
A su paso por los pueblos y ciudades se producían atascos kilométricos en las carreteras. Pero esto no era lo peor: muchas veces había accidentes y atropellos mortales, ya que los peatones caminaban, literalmente, por la carretera nacional.
Para evitar que esto sucediera, se aprobó el I Plan General de Carreteras, con variantes que evitaban el tráfico por estos pueblos y ciudades.
Aunque los comerciantes de los pequeños pueblos no apoyaban estas medidas por las pérdidas que podrían suponer, con el tiempo ha quedado demostrado que eran medidas necesarias para proteger la seguridad de conductores y peatones.
Como hemos comentado durante estos 40 años hemos sufrido una transformación que ha cambiado radicalmente nuestra forma de conducir en España y te lo vamos a demostrar. Así eran las cosas en los años 80 en España:
La historia de los radares en España comienza en la década de los 70, aunque en esa época apenas los había en tres ciudades: Madrid, Barcelona y Sevilla.
Con el aumento de tráfico en los años 80 llegaron las espantosas cifras de muertos, algo que llevó a la DGT a implantar los radares en todo el país y hacer potentes campañas para concienciar al conductor.
La mítica frase "si bebes, no conduzcas" fue acuñada en esta década, como tantas otros eslóganes contra el alcohol al volante que nos dejaron los 80.
Las campañas de la DGT durante estos años fueron mucho más agresivas de lo que lo eran antes, ya que la siniestralidad se multiplicó.
Una que fue poco agresiva pero que pasó a la historia por su tono fue la que podéis ver en la imagen de arriba, protagonizada por Stevie Wonder.
Los coches eran menos amplios que ahora pero en ellos entraba mucha más gente. ¿Tú también lo recuerdas, no? De viaje con los hijos, la suegra, el tío el del pueblo y, por supuesto, el bebé en los brazos de la madre como copiloto.
Ya que el maletero estaba ocupado por la rueda de repuesto y dos o tres bultos que pronto llenaban el poco espacio que había, muchas veces había que ingeniárselas para trasladar el resto de cosas.
¿La solución? Cargar todo en la parte de arriba bien atado para que no se cayese al echar a rodar. Incluso se llegó a decir que esto le venía bien a la estabilidad del vehículo... habría que preguntarle a los neumáticos si esto era cierto
Ya era raro que piloto y copiloto llevaran puesto el cinturón, pero es que atrás ni siquiera existían. Esto, sumado a que la gente solía correr más de lo normal con el coche y sin ninguna sanción, aumentó mucho la mortalidad en carretera.
Autores
Adrián García
Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García
Beatriz Castro
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro
GUÍA