BLOG SEGUROPORDIAS.COM
Cómo denunciar un coche mal aparcado
Si eres uno de esos conductores que todavía no entiende cómo en pleno siglo XXI hay algunos conductores que no saben aparcar correctamente su vehículo, seguro que siempre has soñado con un lugar en el que poder quejarse de ello y quedarte a gusto. Sí, ya sabemos que en algunos casos llamar a la policía es una opción, porque el mal aparcamiento puede que no solo te fastidie a ti, sino que ponga en riesgo la seguridad del resto de conductores y peatones y conlleve una multa.
¿Quién puede denunciar a un coche mal aparcado?
Cualquier persona de a pie tiene derecho a iniciar una denuncia contra un coche mal aparcado esté siendo perjudicado directamente o no. Sin embargo, sí es cierto que para llevar a cabo esta denuncia deberemos aportar pruebas como pueden ser unas simples fotografías del hecho.
Otra opción que debes contemplar es reclamar la presencia de las autoridades competentes para iniciar “in situ” la denuncia. De esta forma, no será necesario aportar pruebas fotográficas, ya que de esta forma serán los propios agentes quienes se encarguen de firmar y tramitar la misma. Recuerda que si el coche está mal aparcado en la vía pública de un municipio, los responsables serán los agentes de la Policía Municipal y deberemos llamar al 092. Si por el contrario, el vehículo se encuentra fuera del término municipal deberemos acudir a la Guardia Civil llamando al 062.
¿Cuándo podemos considerar que un coche está mal aparcado?
Podemos considerar que un coche está mal aparcado en dos supuestos y aquí te vamos a explicar cuáles son para que puedas identificarlos y sepas cuándo puedes denunciar a un coche mal aparcado.
Coche mal aparcado
Cuando encontramos algún vehículo estacionado sobre la acera, líneas amarillas, pasos de cebra o incluso en vados estamos ante prácticas ilegales y pueden conllevar multas de tráfico. No es necesario que nosotros seamos los perjudicados para denunciar este tipo de prácticas, estamos en nuestro derecho de llamar a la polícia e informar de estas conductas tan típicas
Coches abandonados en la calle
Cada vez son más las personas que deciden dejar vehículos en plazas de aparcamientos y no volver a por él. Hay diversos motivos para que se dé esta situación, la más habitual es que la mayoría de los usuarios no conocen el procedimiento para dar de baja su vehículo y optan por esta opción. Sin embargo, para el resto de los usuarios estos vehículos son una molestia y es conveniente que llamemos a la grúa para que termine con este inconveniente. Podemos considerar que un coche está abandonado cuando se dan las siguientes situaciones:
- No haya cambiado su ubicación en el último mes
- No cuente con matrículas y posea golpes en la chapa o deterioro muy acusados.
- Si al ser inmovilizado por las autoridades nadie lo reclama en un periodo de dos meses.
Cómo realizar la denuncia
Si finalmente te decides a comenzar los trámites, necesitas saber que documentación deberás aportar y qué preguntas debes responder y aquí te lo detallamos:
- En primer lugar deberás relatar los hechos a los autoridades: explicar por qué está mal estacionado, en qué lugar (si acudes a la comisaría), desde cuándo sucede este hecho y aportar las diferentes pruebas que poseas (fotos, grabaciones, testigos, etc)
- Después deberás rellenar un formulario de denuncia que te facilitarán en las instalaciones que visites o los propios agentes si te encuentras en el lugar de los hechos
- Será necesario aportar el mayor número de datos del vehículo posibles, como el número de matrícula, la marca, el modelo, color, etc. Todo esto servirá para identificar al dueño del vehículo.
- Finalmente deberás identificarte como denunciante por lo que deberás aportar tu DNI, nombre y domicilio.
Una vez hayas realizado todos estos pasos, y se dé por presentada la denuncia, será la propia Jefatura de Tráfico quien se encargue de identificar al infractor y notificarle la multa correspondiente.
Recuerda que para que tú nunca seas el infractor, además de aparcar el coche correctamente, este debe estar asegurado en todo momento, aunque no esté en movimiento. Por eso, con Seguropordias.com podrás contratar un seguro para tu coche a partir de 1 día, como solución para aquellas situaciones o circunstancias excepcionales en las que un seguro anual no encaja. Solo necesitarás un dispositivo con conexión a Internet y en menos de 5 minutos tendrás tu seguro temporal contratado, ya que el proceso es 100% online. Así de fácil, y, en cuanto realices el pago, recibirás toda la documentación de tu póliza en tu correo electrónico para que puedas disponer de ella siempre que lo necesites.
Autores
Adrián García
Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García
Beatriz Castro
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro