BLOG SEGUROPORDIAS.COM
Uber: Su adaptación a la legislación española
Uber, su adaptación a la legislación española
Uber cesó sus servicios en España por orden judicial en 2014
Han pasado dos años y tres meses tras la prohibición de Uber en España por un juez. La app para móviles se convirtió en el enemigo número 1 de los taxistas españoles por su plan de negocio.
Desde Uber cualquier persona podía contratar los servicios de un particular para que le llevase de un lugar a otro, con tarifas mucho más económicas que las que se podían disfrutar en un taxi.
Uber vuelve, de momento solo en Madrid, bajo el modelo UberX, un modelo en el que solo se aceptan los vehículos de licencias de alquiler con conductor, los VTC. Uber se ha adaptado a la legislación española para poder seguir desempeñando su actividad en España.
Desde Uber confirman que el tiempo de espera para subirse a uno de los coches que tienen en cartera no superará los 5 minutos y que el precio será entre un 30-40% más baja que la ofrecida por los taxis.
Uber vuelve a Madrid
El servicio de Uber se podrá solicitar desde la app (Android e IOS)en cualquier punto de la ciudad. El cliente debe matizar punto de recogida y de destino y una de los conductores que tenga más cerca se encargará de llevarle. El pago se hará mediante la app y Uber se lleva el 25% de la transacción como intermediario.
La Guerra entre Uber y los Taxistas
"No se trata de competir contra el taxi", explica Yuri Fernández, portavoz de Uber. Fernández afirma que "el uso compartido del coche porque soluciona el problema del tráfico y potencia la competencia". Esto se dice después de que los taxistas se movilizarán meses antes del cierre de Uber para acabar con la aplicación y tras una nueva normativa aprobada en el último consejo de ministros más restrictiva en el marco del VTC y a favor de los taxistas.
Algo que desde el Comisión Nacional de Mercados de Competencia (CNMC) calificaron de "barreras perjudiciales para la sociedad" e "impedimento para la libre competencia". Las declaraciones de CNMC han levantado a los taxistas, encendiendo la situación. Los taxistas argumentan el peligro de que 70.000 persona pierdan su trabajo en España y se reduzca la calidad del servicio de transporte.
Uber se defiende explicando que ellos no son jefes de nadie, que solo son una plataforma. Para que alguien se pueda dar de alta en la app como conductor tiene que cumplir unas características muy claras. Tienen que ser autónomos o estar constituidos como empresa, presentar antecedentes penales, ficha técnica y seguro en vigor.
15 meses dan para mucho
En los 15 meses que Uber no ha estado disponible en España se han introducido nuevos servicios relacionados con el transporte en el mercado español. Cabify es un ejemplo claro de algo muy parecido a Uber, mientras que Hailo o MyTaxi se erguido como la competencia de Uber por parte de los taxistas en el mundo de las aplicaciones móviles.
Un mercado que ha ido creciendo no solo en este tipo de transporte, sino en el carsharing y el carpooling. Estas dos modalidades han ido creciendo en la capital con servicios como Car2Go o BlaBlaCar y hacen algo más complicado que Uber se haga un puesto en el mercado.
Uber en el resto del mundo
Uber nació en California en 2009, desde entonces el crecimiento de esta app ha sido exponencial año tras año. Hasta el punto de tener presencia en 400 ciudades de 69 países. Uber cuenta con hasta 8 modalidades del mismo producto para salvar las dificultades legales que presenta cada país y para ofrecer servicios más lujoso o específicos.
Para hacernos una idea, en París y Londres opera el mismo modelo que abre Uber en Madrid, el UberX, que requiere el permiso VTC. En la capital francesa hay 12.000 permisos repartidos por toda la ciudad, mientras que en la capital inglesa el número de permisos asciende hasta los 25.000. En Madrid hay expedidos 1.500 permisos VTC, pero se esperan que asciendan en mil más rápidamente tras el anuncio de la apertura de Uber en la capital española.
Uber no solo crece en Europa, acaba de comenzar a funcionar en Buenos Aires y cuenta con cerca de 10.000 conductores en México y en 30 ciudades de todo América Latina, donde el marco legal que regula esta actividad apenas cuenta con restricciones.
Andoni Juanes España
Dpto. Contenidos Seguropordias®
Compártelo en:
Autores
Adrián García
Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García
Beatriz Castro
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro