BLOG SEGUROPORDIAS.COM
Los seguros temporales existen, no circules sin seguro
AQUÍ PODRÁS LEER:
Los seguros temporales existen, no circules sin seguro
La multa por circular sin seguro, hasta los 3005 euros
Circular sin seguro es una lacra social que aún seguimos padeciendo. La DGT calcula que, aproximadamente, hay en España 2 millones y medio de vehículos que circulan sin seguro. Un hecho que perjudica al país tanto social, como económicamente. Además, perjudica también a las personas que sufren un accidente de tráfico donde uno de los vehículos implicados circula sin seguro obligatorio.
Gracias a la tecnología, la DGT ha incorporado a los radares un sistema por el que se reconoce a los vehículos que circulan sin seguro y les multa automáticamente.
Se calcula que más del 10% del parque automovilístico español circula sin seguro. Con el objetivo de minimizar todo lo posible los vehículos no asegurados, hace unos años nació un producto en el mercado asegurador español que permitía contratar un seguro de manera fácil, rápida y eficaz para los momentos en lo que se necesita un seguro obligatorio al instante.
Los seguros temporales cubren una necesidad puntual y pretenden ayudar a que circulen menos vehículos sin seguro obligatorio, hasta que se decidan por un seguro anual.
¿Qué pasa si tengo un accidente con un coche sin seguro?
En este tipo de casos la víctima nunca se queda sin indemnización. El Consorcio de Compensación de Seguros es un ente público dependiente del al Ministerio de Economía y Hacienda y se encarga de retribuir a las víctimas de un accidente con un coche sin seguro. El Consorcio de Compensación de Seguros nutre sus arcas de dos maneras diferentes para hacer frente a este tipo de gastos.
Por un lado, todos los seguros que contratamos disponen de un impuesto especial que va directamente al Consorcio de Compensación de Seguros, con el fin de salvar este tipo de situaciones, es decir, pagan justos por pecadores. Por otro lado, gran parte de las multas recaudadas por circular sin seguro obligatorio van destinadas a este propósito, con el fin de que ninguna víctima se quede sin indemnización. El seguro para vehículos motorizados lleva siendo obligatorio desde 1962, cuando el parque de vehículos español sufrió un incremento importante.
Seguros temporales
¿Por qué se circula sin seguro?
En muchos casos, la causa para circular sin seguro es la dejadez. El dueño del vehículo puede decidir no renovar con su aseguradora de toda la vida por diferentes motivos. En entonces cuando pasa un tiempo en el que el propietario no encuentra una póliza que cubra a sus necesidades, y circula sin seguro durante un tiempo.
Con Seguropordias® esto se ha terminado. Durante este periodo de tiempo se puede contratar un seguro temporal hasta que se encuentre una nueva aseguradora y así se puede evitar la situación peligrosa de circular sin seguro.
También existen vehículos que no se aseguran porque solo se van a utilizar en recintos acotados, como puede ser el caso de muchas motos de campo. Es necesario recordar que, aunque circulen pocos metros por la vía pública, es obligatorio que estén dadas de alta en la DGT y que dispongan de un seguro obligatorio.
También hay muchos jóvenes que, bien por inexperiencia o por no poder permitirse el precio del seguro de circulación, deciden circular sin haber contratado el seguro. Un hecho que puede considerarse insolidario e ilegal.
Multas a los propietarios de vehículos sin asegurar
Circular sin seguro es motivo de sanción, tal y como explica el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre. "Todos aquellos que estén en posesión de un vehículo que no esté asegurado tienen prohibida la circulación dentro del territorio nacional".
Los conductores que circulan sin seguro serán multados bajo una cuantía de 601 a 3.005 euros. La cuantía de la multa por circular sin seguro se fijará dependiendo de los siguientes factores:
- Si se estaba conduciendo el vehículo en el momento de la multa.
- El tiempo que lleva el vehículo sin seguro.
- Si existe reincidencia.
- La gravedad de los hechos que haya protagonizado dicho vehículo.
- La categoría y el servicio del conductor.
La sanción a la que se enfrenta el conductor no sólo será económica. La violación del Real Decreto Legislativo 8/2004 conlleva la inmovilización del vehículo desde 1 hasta 3 meses. Además, los gastos que conlleve la grúa para transportar el vehículo y los costes de almacenamiento del vehículo en el depósito irán a cargo del propietario del vehículo.
El seguro temporal como solución
Existen situaciones donde el seguro anual no encaja con las necesidades del conductor. Por ejemplo, el periodo en el que se decide entre un seguro anual u otro.
Otro caso es aquel en el que se está intentando vender un coche, o al traer un coche desde el extranjero. Son muchas las circunstancias donde un seguro temporal puede ayudarte a no circular sin seguro.
En Seguropordias® hemos pensado en esta situación a la hora de elaborar la web. Hemos dado mayor facilidad al conductor para que contrate el seguro lo antes posible y de la manera más sencilla posible. Todo para dar una solución puntual y eficaz a los conductores que necesiten un seguro al instante y acabar de este modo con los vehículos que circulan sin seguro.
Autores
Adrián García
Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García
Beatriz Castro
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro