BLOG SEGUROPORDIAS.COM
Estafas al seguro en España
La tasa de fraude al seguro en España se ha duplicado en los últimos diez años. A momento de ahora, de cada 100 reclamaciones al seguro, 6 son un intento de fraude.
El seguro de coche es el más salpicado: dos de cada tres fraudes en España se dan en este tipo de pólizas. Por su parte, el fraude a los seguros de Multirriesgo (Hogar, Comercio y Oficinas, Comunidades...) está sufriendo un aumento en los últimos tiempos.
Según una nota de prensa que publicó AXA a principios del año pasado, la naturaleza de los fraudes está cambiando. Los daños materiales han crecido de tal manera que significan el 83% del total de fraudes, reflejando la clara caída de las indemnizaciones por daños corporales.
La creatividad de muchos para estafar al seguro va desde falsos arañazos con tiza en los coches, clientes que afirman tener un miedo atroz a conducir tras sufrir un siniestro y que son grabados saltándose semáforos en rojo o líneas continuas, o incluso personas que aseguran quedarse ciegas tras un accidente y ser totalmente falso.
¿Cuál es el perfil del estafador en España?
Un 68% de los estafadores son hombres, frente al 32% que son mujeres.
El 73% de los fraudes que se cometen introduciendo daños ya existentes o anteriores al siniestro, los llevan a cabo los varones.
Sin embargo, el 37% de los casos en los que los daños reclamados son reales o ficticios pero todos han sido planificados con antelación, han sido ejecutados por mujeres.
El perfil suele ser un hombre joven de entre 18 y 24 años desempleado o con trabajo precario. Sin embargo, hay que señalar el aumento de fraudes cometidos por hombres de mediana edad (40 años) profesionales y con estudios universitarios.
También hay que tener en cuenta que hay mafias, dirigidas por 2 o 3 personas, que se encargan de reclamar indemnizaciones por falsos daños corporales que suelen superar los 10.000 euros. Es lo que se conoce como “fraude carrusel”, que consiste en estafar a diferentes aseguradoras con montajes realizados en rotondas o colisiones por alcance.
¿Cuáles son los sitios donde más estafas se dan?
Para analizar en qué territorio se engaña más al seguro, vamos a centrarnos exclusivamente en el fraude al seguro de coche, que es la muestra más representativa.
Según datos de Línea Directa recopilados en los dos últimos años, la media nacional es del 5,6%. Estas son las tres provincias con los datos más elevados:
Cantabria: 9,4%
Cuenca: 8,6%
Málaga: 7,6%
En el lado contrario, tenemos a las provincias de España con menos fraudes al seguro:
Soria: 2,9%
Teruel: 3%
Palencia: 3%
¿Cómo afecta el fraude a tu póliza?
Los casos de fraude tienen una repercusión en la prima que paga quien vaya a contratar un seguro. Cuanto más fraude haya, más caro te saldrá el seguro. Así de claro.
Esto se debe a que, cuando compras un bien de consumo, pagas el precio del producto y la parte proporcional del seguro que el comerciante necesita para su negocio.
Éste, a su vez, hace frente a primas de seguro cada vez más altas, ya que su aseguradora le incrementa el precio para poder cubrir el coste que va a suponer pagar el estimado fraude. Lo que acabará reflejándose en una subida del seguro para todos.
Resumiendo, acabarás pagando el fraude de otros.
Cabe destacar que la gran mayoría de clientes hacen un uso adecuado del seguro, sin embargo, ese pequeño porcentaje que no lo hace es bastante perjudicial para el sector seguros.
¿Cuáles son las estafas al seguro más habituales en España?
Cómo en todo, existen estafas que se repiten más que otras, por lo fácil que es simularlas o por el beneficio que obtienen por ellas. Por eso aquí vamos a comentaros las 3 estafas más habituales en España.
Lesiones cervicales
Las estafas de lesiones cervicales en España son un problema creciente. Individuos sin escrúpulos simulan accidentes automovilísticos o caídas para reclamar indemnizaciones por supuestas lesiones cervicales. Estas actividades fraudulentas impactan negativamente en las aseguradoras y, en última instancia, en los costos de los seguros para todos. La detección y prevención de estas estafas son esenciales para mantener la integridad del sistema de seguros en el país.
Presupuesto de arreglos falsificados
Las estafas relacionadas con presupuestos inflados o falsos arreglos de coches son otra de las principales preocupaciones en España. Algunos conductores pactan con talleres poco éticos para incrementar deliberadamente los costos de reparación de su coche y cobrar por un arreglo que no han realizado.
Fingir el robo de tu coche
Las estafas que involucran el falso robo de coches son un problema en España. Algunas personas deshonestas simulan el robo de sus vehículos para cobrar la indemnización del seguro. Es vital que los conductores actúen con integridad y denuncien cualquier intento de fraude, contribuyendo así a mantener la confiabilidad y sostenibilidad del sistema de seguros del país.
Recuerda que es obligatorio tener el coche asegurado. Puedes contratar un seguro por días a través de nuestra web. El proceso es 100% online y en menos de 5 minutos disfrutarás de las mejores coberturas de un seguro temporal, gracias a la colaboración de AXA, ARAG, GES Seguros y Preventiva.
Autores
Adrián García
Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García
Laura Gil La Orden
Laura Gil es una joven profesional apasionada por la comunicación y las redes sociales. Estudió Comunicación Audiovisual en la CEU Cardenal Herrera, e... Más sobre Laura Gil La Orden