BLOG SEGUROPORDIAS.COM

Salamanca, una de las joyas históricas de España, es una ciudad que combina su rica cultura con un joven ambiente universitario. Famosa por su magnífica Plaza Mayor y la Universidad de Salamanca, una de las más antiguas de Europa, esta ciudad cautiva a sus visitantes con su arquitectura renacentista, sus catedrales impresionantes, su atmósfera llena de historia y las infinitas cosas que puedes hacer en Salamanca. Recorrer sus calles adoquinadas es como viajar en el tiempo, mientras disfrutas del encanto de sus cafés, museos y monumentos. En este artículo, te invitamos a descubrir los secretos y maravillas de esta ciudad única.

Qué ver en Salamanca

Si planeas pasar un fin de semana, hay infinidad de cosas que ver en Salamanca, no te pierdas los siguientes imprescindibles:

La Plaza Mayor 

La plaza Mayor de Salamanca es uno de los rincones más bonitos de España. De estilo barroco, es el corazón de la vida social de la ciudad. Entre su impresionante arquitectura y el ambiente siempre animado, es el sitio perfecto para sentarse, relajarse y tomarse algo en una de sus terrazas. Aprovecha para ir al punto de información turística para conseguir un mapa de la ciudad de Salamanca.

Plaza mayor de Salamanca en navidad

Torres de la Clerecía 

Las Torres de Clerecía ofrecen unas vistas impresionantes de la ciudad. Subir a lo alto de estas torres es una experiencia que no te puedes perder, ya que permite observar la cúpula de la Catedral y los tejados de Salamanca desde una perspectiva única.

Los martes es gratuito subir de 10:00h a 12:00h, excepto festivos, Semana Santa y meses de julio y agosto. El resto de los días su entrada tiene un precio de 3,75€. Aquí te dejamos más información.

Torres de Clerecía en Salamanca

 

Universidad de Salamanca

Fundada en 1218, es una de las universidades más antiguas de Europa y uno de los imprescindibles que ver en Salamanca. Su fachada es una auténtica obra de arte y recorrer sus aulas históricas, como la del célebre Fray Luis de León, es como viajar en el tiempo. Te retamos a encontrar la famosa rana esculpida en la fachada. Te damos una pista: está posada sobre un cráneo. 

La Catedral de Salamanca

Salamanca cuenta con dos catedrales: la Nueva y la Vieja. Ambas se conectan y su visita es indispensable para comprender la evolución artística de la ciudad, desde el romántico al gótico y barroco. No olvides buscar al astronauta en la fachada de la Catedral Nueva. Te echamos una mano por si no lo encuentras. Debes dirigirte a la fachada principal, allí lo encontrarás en la parte de abajo, a la izquierda de la puerta de la entrada.

El astronauta en la fachada de la Catedral

 

A estas alturas, puede que te estés preguntando: ¿y qué hace un astronauta en una construcción del siglo XVII? Pues la realidad es que fue añadido en 1992 durante su restauración, como un guiño. 

Casa de las Conchas

Este palacio gótico es uno de los edificios más emblemáticos que ver en Salamanca. Su fachada, decorada con más de 300 conchas de vieira, es un símbolo de la ciudad y de su relación con el Camino de Santiago.

Huerto de Calixto y Melibea

Un jardín romántico que, según la leyenda, fue escenario de la célebre obra “La Celestina”. Es un lugar tranquilo y lleno de encanto. Tuvimos la suerte de verlo bajo la lluvia, lo que añadió un toque aún más romántico a la experiencia.

Convento de San Esteban

Por último, no puedes irte de Salamanca sin ver el Convento de San Esteban, el cual destaca por su fachada y su historia, ya que aquí fue dónde Colón buscó apoyo y consejo antes de viajar a América. Dentro, el claustro y la iglesia con un retablo barroco son imprescindibles. 

 

Dónde comer en Salamanca

Salamanca es una ciudad llena de historia y excelente gastronomía. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para que puedas comer bien y barato en Salamanca.

Mesón Cervantes

Ubicado en la emblemática Plaza Mayor, el Mesón Cervantes es un lugar que destaca por su ambiente acogedor y tradicional. Para acceder, tendrás que subir unas escaleras que le dan cierto aire de misterio. Este local es conocido por su barra de pinchos, una selección variada y creativa que combina sabores tradicionales con toques modernos.

Bar La Viga

Si vas al bar La Viga no te vayas sin probar la jeta asada, es su especialidad. Con su sabor ahumado y textura crujiente, es el plato perfecto para aquellos que quieren explorar la auténtica cocina local de Salamanca.

El bardo

El Bardo es otro rincón popular entre los salmantinos y visitantes. Su menú de tapas y raciones es variado y muy recomendable si quieres comer bien en Salamanca.

La Mariseca

No dejes que el nombre de su plato estrella te confunda. El pincho de lagarto de La Mariseca no tiene nada que ver con reptiles, sino con una parte del cerdo. Si quieres saber por qué es algo tan popular ¡tendrás que probarlo!

 



pincho de lagarto de la Mariseca

 

El patio de la Abuela

El nombre lo dice todo. Este lugar te hará sentir como si estuvieras comiendo en casa de tu abuela, con platos tradicionales que te llenarán de nostalgia.

Las tapas de Gonzalo

La ubicación es perfecta, en la Plaza Mayor, lo que hace de este sitio un lugar ideal para ver el ir y venir de la gente mientras disfrutas de unas buenas tapas.

Taberna Galatea

En la taberna Galatea encontrarás una selección de tapas y raciones que van desde opciones más clásicas hasta platos que juegan con sabores más atrevidos. Es el lugar perfecto para cenar  en Salamanca y pasar una tarde degustando diferentes tapas acompañadas de una buena cerveza o vino.

 

Pincho taberna Galatea

 

 

Dónde dormir en la ciudad de Salamanca 

Te dejamos unas muy buenas opciones para alojarte y disfrutar de la ciudad cómodamente y sin salir de la ciudad.

Hotel Alameda Palace

Un hotel elegante y clásico con habitaciones amplias y decoradas con estilo. Si vas en verano, tiene una pequeña piscina de temporada ideal para relajarte después de un día de turismo. Además, está muy cerca del casco antiguo, así que tendrás todo a mano.

Hotel Reyes Católicos

A solo 300 metros de la plaza de España, este hotel es conocido por su increíble desayuno y sus cómodas habitaciones. El baño incluye secador y artículos de aseo. También tiene garaje propio, así que no te preocupes si vienes en coche.

Hotel Ibis Salamanca

Una opción práctica y económica, si buscas un sitio barato para dormir en Salamanca. Está junto al parque de los Jesuitas y a solo 700 metros de la Plaza Mayor. Su desayuno bufé es bastante completo y está a un paso de la Gran Vía.

Eurostars Las Claras

A solo 170 metros de la iglesia de San Esteban y a 7 minutos caminando de la catedral y la Plaza Mayor, este hotel es elegante y cómodo.

 

Por último, queremos recordarte que en Seguropordias.com ofrecemos tanto seguros de viaje, como seguros de coche temporales. Además, también estamos en Portugal, Seguropordias.pt, por lo que también puedes contratar nuestro seguro desde allí o recomendárselo a tus amigos portugueses.

¡Disfruta de tu viaje! Y nos cuentas a la vuelta si te han servido nuestras recomendaciones sobre qué ver en Salamanca en un fin de semana. 

Autores

autor

Laura Gil La Orden

Laura Gil es una joven profesional apasionada por la comunicación y las redes sociales. Estudió Comunicación Audiovisual en la CEU Cardenal Herrera, e... Más sobre Laura Gil La Orden

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS, SIN REGISTRARTE Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO