Autor: NIBW | Publicado el: 03-10-2018 | Última actualización: 25-01-2023

Cómo dedicarse a la compra venta de coches y vender tu coche de segunda mano

La compra venta de coches es un negocio que está creciendo mucho durante los últimos años.  

Por ejemplo, en 2022 se vendieron 1.885.553 unidades de vehículos de segunda mano, según datos de Motor.es. A pesar de representar una disminución con respecto al año anterior, muestra el volumen de ventas de este mercado. 

Con esto, muchos particulares han empezado a interesarse por el negocio de comprar y vender coches usados.  

Si estás interesado en entrar en este mundillo pero no sabes cómo empezar, o incluso si ya te dedicas a ello, te vamos a dar unos consejos para dedicarse a la compra venta de coches. 

¿Es necesario darse de alta como compraventa de vehículos para ganar dinero?

La finalidad de dedicarse a este negocio puede ser muy variada, pero seguro que todo el mundo quiere ser rentable y ganar dinero con la compraventa de coches.  

Por eso, si tienes pensado ser un profesional de esto, deberías darte de alta como compraventa de vehículos, o lo que es lo mismo: visitar la página de la web de las Administraciones Públicas

Más allá de esto, hay ciertas pautas que es mejor cumplir para evitar la pérdida de dinero gracias a tener un proyecto sólido: 

  • Ten clara la inversión inicial: Como en todo negocio, se debe delimitar el gasto inicial que se dedica a ponerse en marcha y ser consecuente con las limitaciones económicas que puedas tener.
  • Fija un objetivo: Este punto está relacionado con el anterior. Analiza tus recursos y elige las marcas y gamas que vas a comprar y vender.
  • Rodéate de los mejores: De nada valdrá tener una gran inversión inicial si no se cuenta con un equipo de expertos. Si eres el único que lleva el peso del negocio, fórmate e intenta conocer todo lo que rodea al mundo de la compraventa.
  • Cuida tu imagen: En el mundillo de la compraventa, la fiabilidad y transparencia son esenciales. Tienes que dedicar tiempo a la imagen de tu negocio, tu local, a tu presencia online... Si no te ven, no existes.

Cómo comprar un coche de segunda mano

Para comprar un coche usado, hay que tener paciencia con el proceso y, sobre todo, mucho ojo, ya que puedes ser víctima de un fraude, algo que es más habitual de lo que debería.  

En la siguiente imagen están nuestros consejos para asegurarse de que el vehículo que quieres comprar es fiable

Consejos compraventa

Estos 5 pasos te darán mayor seguridad durante todo el proceso. 

Recuerda que, tanto para comprar como para vender, tienes que firmar el contrato de compraventa, un documento de una importancia máxima en el que se refleja toda la información que vincula al comprador y al vendedor

Cómo vender un coche de segunda mano

Aquí te vamos a decir unos cuantos consejos para vender un coche usado rápido y sin percances. 

Presta atención y tenlos en cuenta siempre que vayas a hacer un negocio: 

  • Puesta a punto del coche: Lo que hoy en día se conoce como "car flipping" es comprar un coche barato, hacerle los arreglos pertinentes, y venderlo más caro. Este tiene que estar a punto para usarse. ¿Quién te compraría un coche en mal estado por mucho dinero?
  • Información del vehículo: No debes hacer pequeñas trampas para obtener un beneficio mayor. Por ejemplo, se han dado muchos casos en los que el vendedor truca el cuentakilómetros para que parezca que el coche no ha tenido tanto uso.
  • Precio del coche: Al fijar el precio del coche, hay que esforzarse por conocer el mercado. Es recomendable consultar a expertos cuál es el valor del vehículo. Otra forma sencilla de ubicarse antes de decidir el precio es ver por cuánto se están vendiendo automóviles parecidos.
  • Cuidado con el fraude: Aunque se tiende a pensar que los timos solo son una amenaza para el comprador, lo cierto es que el vendedor también puede sufrir diferentes estafas.

Recuerda que un coche tiene que estar siempre asegurado durante este proceso. La solución perfecta para asegurarlo es un seguro temporal. 

En nuestra web puedes encontrar seguros temporales flexibles para tu coche, con una duración entre 1 y 28 días.  

A través de cualquier dispositivo con conexión a Internet y en menos de 5 minutos tendrás tu seguro temporal de coche contratado, ya que el proceso es 100% online.  

Una vez hayas realizado el pago, recibirás toda la documentación de tu póliza en tu correo electrónico para que puedas disponer de ella siempre que lo necesites.