BLOG SEGUROPORDIAS.COM

Consejos para conducir de forma ECO

Pautas para mejorar nuestra conducción y ayudar al medio ambiente

Del 16 al 24 de noviembre de 2019 se celebra la Semana Europea de Prevención de Residuos.

El objetivo principal de esta iniciativa es sensibilizar e informar a los ciudadanos sobre cómo unos buenos hábitos diarios pueden influir en el mantenimiento del planeta.

¿Sabes cuánto cuestan las tasas de tráfico? 
 

En lo que a la conducción se refiere, no importa el vehículo que tengamos, existen muchas maneras de ser ecológicos y reducir la contaminación todo lo que podamos.

Uno de los objetivos de la Semana Europea de la Prevención de Residuos es modificar el comportamiento cotidiano de los europeos de cara a una mayor sostenibilidad. Nosotros, sumándonos a esta iniciativa, te vamos a contar cómo conducir de forma ecológica.

Conducción ecológica

Mantén el motor poco revolucionado

En muchas ocasiones, pisamos el acelerador a fondo para arrancar el coche tras un semáforo o un stop.

Esto provoca que el motor se revolucione, de forma que el vehículo emite más gases contaminantes.

La forma de corregir esto y conducir de forma ECO es acelerar de forma regular y metiendo marchas progresivamente.

Conduce a velocidad homogénea

Este punto está muy relacionado con el anterior. Los acelerones y frenazos bruscos son una mala costumbre que tenemos que intentar erradicar.

Si conseguimos conducir de forma homogénea, emitiremos menos gases contaminantes y nuestro vehículo consumirá menos combustible.

Un ejemplo práctico es el siguiente: si sabemos que unos metros más adelante vamos a tener que parar por un semáforo, un stop o alguna retención, no tiene ningún sentido alcanzar una velocidad alta y luego frenar bruscamente.

Disminuye la carga al mínimo posible

Algunos dicen que esto es una leyenda urbana. Pero la realidad es que no lo es. Cuanto más peso soporte nuestro vehículo, más nocivo será para el medio ambiente.

Naturalmente, hay muchas ocasiones en las que no se puede disminuir la carga porque todo lo que llevamos es esencial. Pero otras veces cargamos de forma innecesaria nuestros coches, motos, autocaravanas, etc.

¿Ventanillas abiertas o aire acondicionado?

Esta duda es un clásico. ¿Qué consume más combustible: abrir las ventanas o poner el aire? Pues la realidad es que depende de la velocidad a la que vayas.

Normalmente, si circulamos a menos de 90 km/h, lo suyo es que mantengamos las ventanillas bajadas antes de poner el aire. Una vez superemos esa velocidad, es recomendable poner el aire acondicionado, ya que la resistencia que opone el vehículo con las ventanas abiertas a gran velocidad hace que este necesite más combustible.

Conducción ECO

Mantén el vehículo a punto

Hacer revisiones periódicamente para garantizar un buen mantenimiento del vehículo es esencial, no solo para contaminar menos, sino también para garantizar nuestra seguridad.

Las zonas que debemos examinar para evitar contaminar más de la cuenta son, entre otras, el motor, los filtros y el aceite. Además de esto, también debemos revisar la presión de los neumáticos periódicamente.

La elección de las ruedas es esencial. A día de hoy, la mayoría de los fabricantes hacen neumáticos ecológicos que tienen menos resistencia a la rodadura y son un medio de ahorro a largo plazo, siempre y cuando sean los adecuados para el coche que los lleva.

Para el motor cuando estaciones

Muchos conductores tenemos la mala costumbre de estacionar durante unos segundos o minutos y dejar el motor encendido mientras esperamos.

Pues bien, esto supone que estamos contaminando y gastando combustible de forma absurda. ¿Sabías que un coche detenido con el motor en marcha puede contaminar hasta 0,7 litros por hora?

Frena con el motor

Otro consejo que te damos para conducir de forma ECO es frenar con el motor siempre que sea posible.

Tampoco queremos que pongas en peligro tu seguridad frenando de esta forma, pero si mantienes la distancia necesaria y tienes espacio de frenado, lo más recomendable es que frenes descendiendo las marchas de forma progresiva.

En relación a esto, también queremos recomendarte que utilices el embrague de forma adecuada. En ningún caso se debe frenar con el embrague, mientras que los cambios de marcha deben ser rápidos y sin que bajen las revoluciones del vehículo en exceso.

¡Ah! Y nada de bajar las cuestas con el coche en punto muerto.

Usa productos eco-amigables

La variedad de productos eco-friendly en el mercado es cada vez mayor. En el caso de los vehículos, es fácil encontrar productos de limpieza y mantenimiento que sean amigables con el medio ambiente.

Con estos productos, podrás limpiar el interior del coche, así como la carrocería y los cristales. Es cierto que el precio es algo más elevado, pero merece la pena gastar algo más.

Hazte con un coche ECO

Igual que los anteriores consejos son relativamente fáciles de cumplir, somos consicentes de que comprar un coche ECO no está al alcance de todo el mundo.

Por eso, este consejo es solo para aquellos que se estén planteando cambiar de coche y quieran valorar la opción ecológica.

Además, estamos en una buena época para ello, ya que se están produciendo restricciones al tráfico en grandes ciudades que limitan la entrada de los coches que no cuenten con la etiqueta ECO.

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS, SIN REGISTRARTE Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO