BLOG SEGUROPORDIAS.COM

¿Truco o trato? ¡Halloween ha llegado de nuevo! La madrugada del 31 de octubre volveremos a ver casas decoradas, gente disfrazada y niños por las calles pidiendo caramelos.

Pero para los propietarios de un coche hay cosas que dan mucho más miedo que los fantasmas de Halloween: las averías inesperadas que conllevan una reparación cara y difícil. ¡Eso sí que nos pone la piel de gallina!

Aunque en Seguropordias.com tenemos una solución que te va a ahorrar mucho dinero y que te contamos un poco más abajo.

Así que para "celebrar" la llegada de un nuevo Halloween, vamos a hablar de estos imprevistos. Ni el Joker, ni las calabazas, ni el muñeco diabólico, te contamos lo que de verdad asusta a un conductor: las averías de coche más graves.

averías de coche

1. Caja de cambios

Uf, solo con pronunciar las palabras "avería en la caja de cambios" ya nos recorre un escalofrío de pies a cabeza.

Tener un problema en esta parte del coche es una de las noticias más terroríficas que nos pueden dar, ya que su precio de reparación es muy elevado.

El precio de reparar la caja de cambios está en torno a los 4.500 euros en un coche manual. En el coche automático el susto puede ser casi mortal: estaría cerca de los 7.600 euros.

¿Y por qué puede producirse el deterioro una caja de cambios? Normalmente se debe a los cambios de marcha bruscos, pero también puede ser por la conducción agresiva con acelerones constantes o por no realizar un mantenimiento de forma temporal.

2. Sistema electrónico

¿Te imaginas que, de un día para otro, tu coche no arranca porque el sistema electrónico se ha desprogramado?

No. No es por culpa de un hechizo maléfico, sino por una avería en el sistema electrónico del coche. Este fallo suele deberse a un exceso de tensión en el sistema del coche o a la pérdida de información interna.

La solución para reparar el sistema electrónico del coche suele estar en torno a los 600 euros, que es lo que vale la pieza. Aunque esta no tiene por qué ser nueva; puede ser de segunda mano y reprogramada.

3. Bomba de aceite

¿Hay algo que dé más miedo que arrancar el coche y que se encienda el testigo luminoso del aceite?

Para que el susto no se convierta en pesadilla, es muy recomendable comprobar la bomba de aceite el mismo día que nos salte el aviso. Si el problema del aceite es grave, también se encenderá el testigo del motor en el salpicadero de tu coche.

4. Motor

Una avería en el módulo de control del motor puede asustar hasta al conductor más valiente.

Es difícil acotar por qué se avería el motor, ya que hay muchos indicadores que pueden avisar del fallo en la centralita: dificultad al arrancar, aceleración insuficiente, velocidad muy baja, consumo de combustible excesivo...

La reparación puede quedarse tan solo en un pequeño susto si se puede arreglar reprogramando el módulo, pero el susto puede ser enorme si hay que cambiarla por una nueva centralita. En este caso, el precio puede llegar a los 3.000 euros.

5. Junta de culata

Para que el motor funcione, es necesario que la junta de culata esté en perfecto estado.

Esta pieza une la culata con el bloque motor, por lo que si el líquido refrigerante no hace bien su función lo más probable es que se produzca una avería en la junta de la culata

por el sobrecalentamiento.

Si sale humo blanco de tu tubo de escape, es probable que hayas sufrido esta avería. La reparación de la culata te saldrá por unos 3.000 euros, ya que además de la pieza hay que pagar una mano de obra que no bajará de las 15 horas.

 

¡La peor de todas!

Todas estas averías son horribles, sí.

Pero hay algo más horrible aún: conducir sin seguro. Es ilegal, insolidario y, además, te pueden poner una multa que asusta más que cualquier fantasma.

Si el seguro anual no te cuadra, no circules sin seguro: existen soluciones temporales. Calcula el precio definitivo de tu seguro por días en 1 minuto.

 

6. Corrosión en la carrocería

Aunque en invierno es menos frecuente que se estropee la parte exterior de nuestro coche, hay que seguir pendiente cada día de que esta no se deteriore.

El mantenimiento diario del coche debe incluir lavados temporales a mano. Aunque lleve más tiempo, esto le viene mucho mejor a la pintura de nuestro coche para evitar que se oxide.

7. Embrague

¿No te parece mágico que con tantos pisotones que le metemos al embrague en ocasiones dure tanto tiempo?

No existe un tiempo predeterminado de duración para este, ya que el desgaste del embrague depende de varios factores, entre ellos el tipo de conducción que se realice.

Por eso, es recomendable tratarlo con suavidad, no pisarlo a medias y no dejarlo pisado durante la conducción.

8. Luces fundidas

¿Miedo a la oscuridad? Hay algo que es peor aún: que no te vean.

Muchas veces se nos funden bombillas de cualquiera de las luces del exterior del coche. Para el conductor, es muy difícil darse cuenta de que se ha producido esta avería, ya que es más fácil verla desde fuera del vehículo.

Así que ya sabes, intenta revisar las luces de forma temporal. Así comprobarás que tu coche tiene bien todas las bombillas y no se ha convertido en un coche fantasma, invisible para los demás.

Lo bueno de este percance es que es bastante barato de reparar, a diferencia de otros de los que hablamos en este artículo.

Hasta aquí nuestra lista de terroríficas averías de coche que dan más miedo que cualquier personaje macabro de Halloween.

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS, SIN REGISTRARTE Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO