El mantenimiento de tu coche en verano en 6 sencillos consejos
24/04/2024
BLOG SEGUROPORDIAS.COM
La reserva de dominio de un coche o pacto de reserva de dominio es un cláusula contractual que suele estar incluida en el contrato de financiación de un coche al realizar la compra de un coche nuevo o de segunda mano, entre otros trámites.
¿Dónde son más baratos los coches?
Por esta cláusula, el vendedor se reserva la propiedad sobre el objeto vendido. Es decir, esta acción legal supone que, hasta que no termines de pagar el coche, este no será tuyo y no tendrás plenos derechos sobre él, sino que será la entidad financiera la que los tenga.
De ahí el nombre de la cláusula. Y es que, hasta que no hayas pagado por completo el coche, el vendedor se reserva el dominio del mismo y te transmite únicamente la posesión del mismo.
Reserva dominio coche
Es exactamente lo que pasa con las hipotecas al comprar una vivienda. Si no puedes hacer frente al pago de la misma, el banco se quedará con ella, ya que tiene la propiedad de la misma. Lo mismo pasaría con el coche, si no paga las cuotas de la financiación, la entidad financiera se quedaría con el coche.
El comprador del coche solo tiene derecho de gozo, uso y disfrute del mimo, hasta que abone la cuantía en su totalidad.
Para que la reserva de dominio de un coche se haga efectiva, la entidad financiera deberá realizar la anotación de la misma en el Registro de Bienes Muebles, que es donde tendrás que acudir para eliminar la cláusula, tal y como veremos a continuación.
Es fundamental que al terminar de pagar la cantidad financiada a la entidad correspondiente no te olvides de cancelar la reserva de dominio del coche, ya que, de lo contrario, seguirá siendo propiedad de la entidad financiera.
Para eliminar esta cláusula, deberás ser tú, el comprador del coche, el que siga los siguientes pasos para quitar la reserva de dominio:
Después de completar la cancelación de la reserva de dominio del coche ya podrás realizar la transferencia del coche, ya que con la reserva activa no está permitido hacerlo.
Además, es importante que sepas que tampoco es posible vender, subrogar o dar de baja el coche mientras exista la reserva, ya que, como ya hemos avanzado, no serás el dueño del coche hasta que elimines la cláusula.
Recuerda que, si vas a realizar la compraventa de un coche, además de todo esto, debes prever si vas a necesitar un seguro para el coche cuando lo adquieras hasta que formalices todos los papeles y lo lleves al lugar donde lo vas a usar.
Con Seguropordias.com podrás contratar un seguro para el coche a partir de 1 día de forma 100% online, cuando y donde quieras, y en menos de 5 minutos tendrás toda la documentación de la póliza en tu correo para que puedas disponer de ella siempre que lo desees. Además, disfrutarás de las mejores coberturas gracias a compañías aseguradoras líderes, como AXA, ARAG y Ges Seguros.
Por qué deberías tasar tu coche
Repasamos las mejores ventajas de tasar tu vehículo.
10 descuentazos en tu coche nuevo.
Trucos para ahorrar en tu coche nuevo
Cómo cambiar la matrícula de tu coche
Te explicamos cómo modificar la matrícula de tu coche.
Autores
Adrián García
Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García
Beatriz Castro
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro
ARTÍCULO
GUÍA
GUÍA
01/03/2023
ARTÍCULO
ARTÍCULO
29/01/2024
NOTICIA
25/01/2023