BLOG SEGUROPORDIAS.COM

Cada vez es más habitual encontrarse en las carreteras españolas a un conductor llevando una auto-caravana o remolcando una caravana con su coche. Cada vez más gente opta por este tipo de vehículos ya que, además de tener la capacidad (como todos los vehículos a motor) de recorrer grandes distancias al ritmo que tu elijas, puedes llevar tu casa a cuestas para que tengas todo lo que necesitas cuando pares en algún área de servicio, camping o zona reservada para caravanas. Muchas de las personas que tienen este tipo de vehículos suelen preparar el habitáculo de tal manera que lo pueden utilizar como una vivienda con ruedas para poder viajar lejos sin tener que necesitar un piso o un chalet y así poder cambiar de ciudad con facilidad sin necesidad de cambiar de casa.

Diferencias entre caravana y autocaravana

Ventajas y desventajas de una caravana y una autocaravana

El concepto de una casa móvil levanta curiosidad en muchas personas y a la hora de comprar una siempre entra una gran duda ¿autocaravana o caravana? La verdad es que cada una tienes sus ventajas y desventajas como todo en la vida, pero nuestra intención es resolverte el mayor número de dudas, comparando los puntos fuertes y débiles de ambos vehículos, para que puedas decantarte por el vehículo que más se adapte a tu estilo de vida y tus necesidades.

Ventajas de una autocaravana

Una auto-caravana se diferencia principalmente de una caravana en que esta se puede desplazar sin necesidad de que un vehículo la remolque ya que llevan un motor como si de una furgonetacamión se tratase. Con la auto-caravana podrás circular por prácticamente todas las vías circulables y tendrás la opción de pernoctar en áreas de servicio aptas para autocaravanas y así si te apetece un descanso no tendrás más que parar tu vehículo y descansar sin problemas. Otra ventaja de las autocaravanas es sin duda el poder llevar un remolque extra por si necesitas transportar vehículos pequeños como motos o bicicletas, o equipaje extra si practicas algún deporte que requiera el transporte de material. En el caso de la caravana no dispones de esta opción, ya que es la propia caravana la que va enganchada al remolque.

Ventajas de una caravana

Como ya comentamos antes, la principal diferencia entre la caravana y la autocaravana es que la caravana necesita ser remolcada por otro vehículo para transportarla de un lugar a otro. Algunos ven cómo una ventaja este hecho, ya que puedes desenganchar la caravana del coche y desplazarte de una forma más cómoda mientras tu caravana se queda en la zona de camping o servicio.

La ventaja más determinante de las caravanas se ven en el apartado económico. Al prescindir del motor, el precio de las caravanas suele ser más reducido que en las autocaravanas. Y no solo eso, el coste de su mantenimiento, del seguro, etc también suele ser bastante menor en comparación con la autocaravana.

Desventajas de la autocaravana 

Al contrario que si compras una caravana, los costes de una autocaravana suelen ser más altos. Desde comprarla hasta su mantenimiento y seguro, los precios suelen ser más caros en la gran mayoría de los casos. Otro de los inconvenientes, es su poca versatilidad, pues siempre tienes que viajar con ella, a no ser que remolques una moto o similares.

Desventajas de la caravana 

El principal inconveniente de las caravanas es que siempre dependerás de otro vehículo para poder desplazarte y que además tenga la potencia suficiente para tirar de ella. Actualmente, las caravanas están más modernizadas y cada vez son más autónomas y no requieren constantemente de los servicios de un camping para funcionar, aun así todavía son muchas las que funcionan de esta forma. 

Por último debemos recordar que la zona habitable y la parte de conducción no están conectadas como en la autocaravana por lo que para acceder a cualquiera de ellas tendremos que bajarnos previamente y esto durante la conducción es algo a tener en cuenta. 

¿Cuáles son las similitudes entre una caravana y una autocaravana?

Ya explicadas las diferencias fundamentales entre una caravana y una auto-caravana, ahora nos toca hablar de las similitudes entre los dos vehículos. La parte común de ambos vehículos es sin duda el habitáculo donde dormirás, cocinaras y pasaras el tiempo mientras viajas. La verdad es que en cuanto a funciones básicas podríamos decir que están equiparadas ya que ambos vehículos suelen contar con una o varias camas para los ocupantes, una cocina para poder preparar la comida a tu gusto y una sala de estar para poder relajarte en el sofá. Además, estos vehículos llevan ventanas y claraboyas para poder ventilar el habitáculo para poder cocinar sin ahumarnos o para disfrutar de la brisa los días de calor extremo (aunque estos vehículos están bien aislados contra el frío y el calor).

¿Dónde comprar caravanas y autocaravanas?

Existen infinidad de sitios donde puedes comprar o alquilar una caravana o autocaravana pero hay que ser inteligentes y saber el uso que le vamos a dar para hacer una buena elección. Comprar cualquiera de estos vehículos tiene un coste elevado y aunque como ya os comentamos antes, la caravana es más barata y se pueden encontrar modelos por el mismo precio de un vehículo de segunda mano. También hay autocaravanas baratas pero ya hay que irse a modelos antiguos en los que es necesario tener conocimientos de mantenimiento y mecánica para no estar constantemente pasando por el taller. Si estás pensando en adquirir una, puedes buscar en tiendas especializadas o en portales de internet tanto nuevos como de segunda mano y seguro que después de muchas horas de búsqueda, encuentras el vehículo que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Cómo alquilar caravanas y autocaravanas? 

Si lo que estás buscando en realidad es alquilar uno de estos vehículos para pasar unos días de vacaciones o hacer un viaje largo pero con vuelta a casa, la mejor opción en estos casos suele ser alquilar. Es más económico que comprar una y te puede salvar las vacaciones en más de una ocasión. Hay que saber buscar un sitio donde nos alquilen barato y con buenas condiciones. Una de las mayores pegas al alquilar estos vehículos suelen ser las condiciones y el seguro que nos ofrecen ya que en muchos casos no se ajustan a las coberturas que necesitamos aunque siempre tenemos la opción si es un periodo temporal, contratar un seguro por unos días o unas semanas para poder disfrutar del viaje con las mejores coberturas al volante.

Conclusión final 

Estamos seguros de que después de este artículo comparando las diferencias y similitudes entre una caravana y una auto-caravana, si estabas pensando en alquilar o adquirir una, sabrás decidirte por el vehículo que se ajusta más a tus necesidades y presupuesto para poder disfrutarlo y sacarle el máximo partido en tus escapadas o viajes.

 

 

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Laura Gil

Laura Gil es una joven profesional apasionada por la comunicación y las redes sociales. Estudió Comunicación Audiovisual en la CEU Cardenal Herrera, e... Más sobre Laura Gil

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS, SIN REGISTRARTE Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO