BLOG SEGUROPORDIAS.COM

Si eres de los pocos afortunados que sigue teniendo un coche de 30 años o más con capacidad de circular, debes saber que ahora puedes convertir tu coche en vehículo histórico. Hasta hace poco, la edad mínima del coche era de 25 años, pero se ha decidido aumentarla y adaptarse a las sugerencias de la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA)

La principal ventaja de matricular tu coche como histórico, y la razón por la que la mayoría de conductores lo hacen, es por los beneficios económicos que más adelante explicaremos. También profundizaremos en las desventajas que esto supone. A continuación, te contamos todo lo que debes saber si tienes la intención de convertir tu coche en un vehículo histórico.

Qué documentación necesito para matricular un coche como histórico

Antes de detallar el proceso y los pasos a seguir, vamos a resumirte la documentación necesaria para matricular tu coche como histórico. Te advertimos que son bastantes papeles, ya que se trata de un proceso algo costoso:

  • DNI, pasaporte o tarjeta de residencia del propietario.
  • Documento que demuestre la propiedad del coche.
  • Fotos del coche a color.
  • Tarjeta de la ITV en vigor.
  • Permiso de circulación.
  • Justificante del pago o exención del impuesto de circulación.
  • Informe expedido por un laboratorio oficial.
  • Certificación de la antigüedad por parte del fabricante.
  • “Solicitud de catalogación de un vehículo como Histórico” cumplimentada.
  • Documentación de importación en caso de ser un vehículo extranjero

Esta es la lista de todos los documentos que tienes que conseguir si quieres llegar hasta el final del proceso de matriculación del coche. Ahora vamos a resumirte paso a paso en qué consiste dicho proceso y qué necesitas en cada momento.

Pasos a seguir para matricular un coche como histórico

Si tienes un coche de más de 30 años y ha pasado la ITV, es recomendable comprobar si cumple los demás requisitos y, en ese caso, comenzar los trámites para cambiar su estatus al de "vehículo histórico". Aquí te detallamos, paso a paso, cómo lograr esto:

  • Acudir a un laboratorio oficial para la catalogación de coches históricos: Allí harán una inspección para ratificar que el coche puede cambiar su condición. En su informe añadirán la ficha técnica donde se resumen las nuevas condiciones del coche, cómo cuándo debe pasar la ITV o si existen limitaciones.
  • Lograr el certificado de antigüedad: Esto solo pueden corroborarlo el fabricante del vehículo o un club de automóviles clásicos.
  • Solicitud en tu Comunidad Autónoma: Debes presentar esta solicitud en la Consejería de Industria de la comunidad correspondiente, ellos son el último organismo que determinará si el coche es histórico.
  • Pasar la ITV: Después de que varias partes hayan dado su visto bueno a la nueva matriculación, se debe pasar la Inspección Técnica de Vehículos. En caso de resultado favorable, en la nueva tarjeta ya aparecerá el vehículo como histórico.
  • Cambio de matriculación definitivo: Se pide en la Jefatura Provincial de Tráfico, y se le pedirá al propietario que presente toda la documentación resumida en el punto anterior.

Como puedes comprobar, se trata de un proceso largo y lleno de burocracia. Pero este camino puede merecer la pena. Pocas personas pueden presumir de tener un vehículo histórico.

El Mercedes-Benz W113 es un vehículo histórico


Beneficios de matricular un coche como vehículo histórico 

Además de la incomparable sensación y el valor sentimental de tener un coche de este tipo, ser el propietario de un coche histórico da derecho a ciertos beneficios como:

  • El precio de un seguro para un vehículo histórico es, normalmente, más barato que el de un coche corriente. Hay ciertas pólizas específicas para ellos y, también, corredurías especializadas.
  • El impuesto de circulación municipal es siempre más barato, e incluso puede llegar a ser gratis dependiendo de la Comunidad Autónoma de la que se trate. Habitualmente, se aplicará una reducción del 50% frente al precio habitual.
  • Pasar la ITV con un vehículo histórico se hará con menor frecuencia de lo normal. Esta frecuencia varía según el tipo de coche, pero suele tratarse de periodos entre los dos y los cinco años.
  • Dado a su carácter cómo vehículos especiales no se les exige cumplir con las restricciones de contaminación y emisiones que hay en las grandes ciudades. Esto se debe a que generalmente no son vehículos que se utilicen en el día a día.
  •  

Inconvenientes de matricular tu coche como histórico

Al igual que existen ventajas por matricular este tipo de vehículos también podemos apreciar algunos inconvenientes que debes conocer para contrastar toda la información antes de tomar una decisión. Estos son los siguientes:

  • Como se ha mencionado previamente, para llegar a contar con un coche histórico hay que llevar a cabo un proceso largo y algo caro. El precio final sumando todos los trámites varía según la Comunidad Autónoma, pero suele estar entre los 600 y los 700 euros.
  • Otro punto negativo son las limitaciones de circulación para vehículos históricos. Por ejemplo, existen ciertas cláusulas en algunas pólizas de seguros que establecen límites en kilómetros al año o periodicidad de uso
  • Otro ejemplo son las restricciones en carretera según la velocidad máxima que alcance el vehículo, que suele ser baja.
  • El último inconveniente no es una situación habitual pero es posible que el estado solicite el uso de tu vehículo histórico para algún evento o exposición
  •  
  • Si tienes un coche clásico y quieres contratar un seguro por días, siempre puedes hacerlo con nosotros. En Seguropordias.com tenemos también seguros para las matrículas históricas a precios irresistibles. Recuerda que tu coche clásico debe estar siempre asegurado y en Seguropordias.com puedes contratar un seguro con duración personalizada entre 1 y 28 días, lo tendrás en 5 minutos y 100% online.

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS, SIN REGISTRARTE Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO