Las cinco mejores rutas en moto de España
27/11/2024
BLOG SEGUROPORDIAS.COM
Ha llegado uno de los puentes más esperados del año, el puente del Pilar. En estos días de descanso podemos aprovechar para visitar y disfrutar de las maravillas que se esconden en Zaragoza o sus alrededores. Disfrutar no solo viendo sus iglesias y edificios de distintos estilos arquitectónicos como mudéjar, gótico, barroco, etc, sino de los distintos parques naturales, con sus espectaculares rincones, que alberga la ciudad. Una ciudad envuelta en magia y ambiente medieval donde muchos de sus pueblos siguen conservando muchas huellas de esa época.
A continuación vamos a hacer una pequeña lista con los sitios que nos han parecido más emblemáticos y los que más afluencia de visitas tienen a lo largo del año en Zaragoza, y sobre todo, en este puente de octubre. Esta lista ha sido posible gracias a la colaboración de la página web minube.
Basílica de Nuestra Señora del Pilar
Esta basílica es una visita obligada cuando vas a Zaragoza, pero lo es mucho más cuando estamos en el puente del Pilar. Estamos hablando del templo religioso barroco más grande del país y de los más importantes de Europa.
Según cuentan, la Virgen María mandó construir una pequeña capilla en ese lugar, luego se convirtió en iglesia, y más tarde en la basílica que vemos hoy. La devoción a la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad, está extendida por medio mundo, y es por ello que la catedral cuenta con una gran afluencia de peregrinos procedentes de todos los países.
Ahí están enterrados la mayoría de los arzobispos de la ciudad, así como San Braulio y el General Palafox, gobernador de Zaragoza y capitán general de Aragón. Pero sin duda, uno de los tesoros más conocidos de esta basílica son las pinturas de Goya, que entre otras cosas, pintó la bóveda del Coreto, el coro pequeño que se sitúa frente a la Santa Capilla, en la que está la Virgen.
Monasterio de Piedra
El parque natural del Monasterio de Piedra es uno de los parques privados más visitados de toda Europa. Nos encontramos ante uno de los tesoros naturales que merece la pena descubrir.
Una vez que te adentras en este parque tienes que estar preparado para pasear, escuchar, oler, tocar, ver… En definitiva, sentir la naturaleza que te rodea. Se trata de un bosque con cascadas y chorreras que se han ido creando con el paso del tiempo por el río Piedra. Además de las cascadas y toda la flora que tiene este parque, puedes disfrutar de las distintas exhibiciones de aves rapaces, con la posibilidad de hacerte una foto con algunas de ellas.
Si después de todo esto os quedáis con ganas de más, tenéis la posibilidad de hacer rutas de senderismo y turismo enológico. Si por el contrario os apetece descansar, podéis hacerlo en el spa y el hotel del recinto.
Cascada “Cola de Caballo”
Dentro del Parque Natural del Monasterio de Piedra se encuentra una de las cascadas más famosas, la Cascada “Cola de Caballo”, llamada así por su parecido con esa parte de dicho animal. El río Piedra moldea la naturaleza de una manera insólita produciendo una perfecta cascada de líneas rectas y de un caudal impresionante, que la mires por donde la mires produce un efecto hipnótico.
Está catalogada como una de las cascadas más altas de España con 54 metros de caída libre. Ver su descenso desde el interior de la Gruta de Iris es todo un privilegio, ya que te inundas del espectáculo de luz y sonido provocado por el arcoíris que se forma con el agua y los rayos del sol. Todo un espectáculo de la naturaleza que hay que ver sí o sí en el Parque del Monasterio de Piedra.
Tarazona
Tarazona, ubicada en el extremo oeste de Aragón, junto con Teruel y Calatayud, guarda los mejores ejemplos mudéjares de Aragón. Fue, desde sus orígenes celtíberos, una ciudad abierta, multicultural, donde convivieron pacíficamente judíos, moros y cristianos. Esa diversidad es uno de los sellos de la ciudad, ya que aún se puede ver restos de la arquitectura de las diferentes religiones.
Una de las cosas que más impresionantes de este municipio es su catedral, un templo que se comenzó a construir en el siglo XII con estilo gótico, al que luego se le añadieron un cimborrio y una torre de estilo mudéjar. Tampoco podemos pasar por alto La Plaza de Toros Vieja, una de las más singulares de España, construida a finales del siglo XVIII, donde su planta octogonal está rodeada por viviendas que aún hoy siguen habitadas.
Daroca
Cuentan que hace 800 años, seis hostias consagradas fueron envueltas en un trozo de tela y escondidas para protegerlas del asedio árabe en Daroca, a 90 kilómetros de Zaragoza. Al recuperarlas, aparecieron pegadas a la tela y bañadas en sangre. Comandantes de distintas partes de España se las disputaron, y al no llegar a un acuerdo, decidieron cargarlas en el lomo de una mula. Allá donde ella fuera, se quedarían las hostias. La mula vagó durante 12 días y finalmente regresó a Daroca, donde se mandó construir una iglesia para albergar este regalo divino.
Envuelta en milagros y leyendas medievales, Daroca encanta no solo por su punto mágico, sino por los más de 4 kilómetros de restos de murallas y torreones que la rodean. La villa es un buen sitio donde detenerse a contemplar las huellas mudéjares, románticas y barrocas que aún conserva.
Monasterio de Veruela
El Real Monasterio de Santa maría se encuentra en la localidad de Vera de Moncayo, en la provincia de Zaragoza. Es el primer monasterio cisterciense que se fundó en Aragón en el año 1145, y tardó en terminarse 200 años, por eso se pueden distinguir diferentes estilos en su arquitectura. Este recinto tuvo un gran poder y poseyó términos de las poblaciones cercanas, entre ellas Vera de Moncayo.
Veruela se abandonó, pero una junta de conservación de gentes de Borja y Tarazona creó allí una hospedería y eso evitó su ruina. En esta hospedería se alojaron personajes de la alta sociedad de Zaragoza e incluso de la Corte Madrileña del siglo XIX, como Gustavo Adolfo Bécquer, el cual escribió allí varias de sus obras.
En 1976 fue cedido por el Estado a la Diputación Provincial de Zaragoza para su reconstrucción, conservación y uso público. Hoy en día se puede visitar para revivir toda su historia y ver su hermosa arquitectura. También es usado para actividades culturales como son exposiciones o festivales musicales
Uncastillo
Uncastillo es un pequeño pueblo medieval de 800 habitantes que está considerado el mejor conjunto románico del siglo XII en España. Tanto es así que parece que el pueblo estuviera atrapado en el tiempo. El pueblo contiene innumerables símbolos de la época, como son: seis iglesias románicas, una Torre del Homenaje, un palacio gótico en ruinas, pequeñas calles en donde asoman palacios y casonas señoriales, y una recogida plaza, la de Santa María. No solo nos podemos quedar con la imagen exterior de estos preciosos monumentos, hay que entrar para ver la genialidad de las obras.
Sos del Rey Católico
Sos del Rey Católico es una villa preciosa en la que, como su nombre indica, nació el rey Fernando El Católico. Un lugar donde se conserva el encanto medieval, lo que hace que te puedas trasladar a la época. Sus calles estrechas, sus construcciones en piedra, los adoquines, la iglesia, el precioso castillo, la torre… Todo hace que te sumerjas en una época llena de color y de magia.
La Seo
Al lado de la basílica del Pilar se encuentra la impresionante catedral de La Seo, justo detrás del Museo del Foro Romano, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001. Su muro exterior de finales del siglo XIV es de estilo mudéjar, pero en el interior podemos encontrar otros estilos como el gótico, barroco y renacentista. Toda la catedral está hecha con techos blancos y columnas, y hay algunas de las capillas más ornamentadas y complejas de toda España.
Es una catedral que nada tiene que envidiar a la famosa Pilarica, donde se unen la belleza de su arquitectura y la fe cristiana, puntos más que suficientes para hacer una parada obligatoria si vas a Zaragoza en el puente de octubre.
Torre del Agua
El Parque del Agua, lugar donde se celebró la Expo de Zaragoza en 2008, es una de las principales zonas verdes y el pulmón de la ciudad. La Torre del Agua es el edificio más representativo del parque, ya que simula la forma de una gota de agua vista desde arriba. Sigue siendo el edifico más imponente aunque hoy en día esté cerrado al público.
Dentro del mismo parque se pueden ver otros edificios de interés como son el Pabellón de España, el Pabellón puente diseñado con la famosa arquitecta Zaha Haid, y por último el pabellón de Aragón.
Iglesia de la Magdalena
La iglesia de Santa María Magdalena de Zaragoza se encuentra escondida entre los árboles, a pocos metros del Coso, avenida que rodea la parte vieja de la ciudad. Es una iglesia de estilo mudéjar construida en
Autores
Adrián García
Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García
Beatriz Castro
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro
ARTÍCULO
27/11/2024