BLOG SEGUROPORDIAS.COM

Dos millones de coches circulan sin ITV en vigor

Creado por Adrián García el 08-05-2015 / Revisado por Beatriz Castro 31-01-2024
AQUÍ PODRÁS LEER:
  • Dos millones de coches circulan sin ITV en vigor
  • Alrededor de 2 millones de coches circulan por España sin la Inspección Técnica del Vehículo obligatoria para su circulación
  • Un mes de gracia antes de la sanción

Dos millones de coches circulan sin ITV en vigor

Alrededor de 2 millones de coches circulan por España sin la Inspección Técnica del Vehículo obligatoria para su circulación

El parque automovilístico tiene una media de edad de 11,3 años, lo que supone una de las más altas de Europa. Consecuencias por la crecida de vehículos de segunda mano y a apurar la vida de los vehículos, causa de la crisis. En este punto, resulta importante tener un buen mantenimiento del coche y tener la ITV en regla. En España aproximadamente circulan dos millones de coches sin la ITV en vigor, cerca del 6.5%, según datos de la DGT.

El principal motivo por el que los propietarios del coche no pasan la ITV corresponde a que su vehículo tiene mucho tiempo y tienen miedo a que tengan una reparación muy cara que no puedan afrontar. De este modo, el vehículo sigue circulando en peor estado y sin estar de acuerdo con lo que dicta la ley, poniendo en peligro su vida y la del resto de conductores.

Coches sin ITV

Coches sin ITV - Seguropordias®

El 6% de los accidentes mortales están directamente ligados a fallos técnicos del vehículo, según datos de la Comisión Europea. La misma Comisión confirma que estos problemas técnicos del vehículo podrían haberse subsanado con un mantenimiento adecuado.

Sanciones por no tener pasada la ITV

Pasar la Inspección Técnica de vehículos en España cuesta una media de 40 euros. El no tener la ITV superada puede suponer una multa de 200 a 500 euros. En caso de tener la ITV caducada la sanción ascenderá a 200 euros y la retirada del carnet. También redactarán un escrito que da permiso a pasar la ITV en los próximos 10 días naturales.

En caso de haber intentado pasar la ITV y que esta salga negativa, es decir defectos muy graves, y seguir circulando con ese mismo vehículo la multa asciende a los 500 euros y el coche no puede circular ni al taller ni a la ITV si no es en grúa.

Si la ITV resulta desfavorable y el vehículo sigue circulando la multa es de 200 euros y dos meses de plazo para arreglar lo el coche y pasar la ITV. Si no se cumplen esas condiciones y es parado de nuevo por las Autoridades la Jefatura Provincial de Tráfico dará de baja el vehículo.

Un mes de gracia antes de la sanción

Desde mayo de 2014, el Parlamento y Consejo Europeo dictaminaron en el diario oficial de la Unión Europea que se debía dar “varias semanas” de gracia para pasar la ITV. Esto se pensó en beneficio tanto del conductor como de las entidades encargadas de realizar la inspección. Los estamentos europeos también matizan que la ITV debe ser “simple, sencilla y barata” por lo que España no deberá cambiar su legislación antes de mayo de 2017.

Con estos cambios se espera solventar gran parte de los problemas técnicos del coche, facilitar que los coches tengan la ITV. Esto supondría una disminución de accidentes. La Unión Europea calcula evitar unos 36.000 accidentes al año con esta medida, lo que hace que se puedan salvar 1.200 vidas al año.

 

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULO

Más productos
Los 5 coches más fiables

03/07/2023

ARTÍCULO

Más productos
Coches baratos y fiables

07/03/2023

GUÍA

Más productos
Top Coches Más Caros

24/04/2023

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS, SIN REGISTRARTE Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO