Diez consejos para mantener tu coche como nuevo
06/03/2024
BLOG SEGUROPORDIAS.COM
El carsharing es un sistema de uso privado del vehículo donde varios conductores utilizan, de manera individual, una flota de vehículos. De este modo, se comparten los gastos de mantenimiento del vehículo y resulta más económico el poder utilizar un vehículo. Algunos ejemplos de este tipo de movilidad son Bluemove, una consolidada compañía de car sharing, Car2go,un nuevo proyecto para la ciudad de Madrid de la mano de Daimler por coches eléctricos, o Eccocar, una nueva web que entra con ganas en el car sharing p2p (alquiler entre particulares). Estos son solo algunos de los protagonistas del Carsharing en España.
Por otro lado, existe el carpooling. Un nuevo método de movilidad que BlaBlaCar se ha encargado de popularizar en España. En este caso, varias personas comparten vehículo para ahorrar costes, de este modo, se reduce el número de vehículos circulando por lo que existe una descongestión de las carreteras y una reducción considerable de gases contaminantes.
El 69% de los usuarios del carsharing han reconocido haber cambiado su forma de vida, según datos facilitados por un estudio realizado por Bluemove. En Seguropordias® nos hemos puesto en contacto con los protagonistas de esta nueva forma de movilidad para conocer el presente y el futuro del Car sharing y el Carpooling.
Almudena Muñoz, Community Manager de BlaBlaCar, Sócrates Domínguez, PR & Communication de Bluemove, Orazio Corva, Responsable de Car2Go en Madrid e Iván Luarca, co-fundador de Eccocar cuentan los detalles del Carsharing y el carpooling.
El coche compartido tiene como principales ventajas permitir una movilidad más asequible, más sostenible y más social. Permite tanto al conductor como a los pasajeros viajar de una forma más barata y se hace un uso más eficiente del vehículo. Además sirve como conexión social, ya que permite conectar directamente poblaciones que de otra manera no tiene equivalente directo en los medios de transporte tradicionales.
Existen beneficios a nivel medioambiental, social y económico. El car sharing hace posible que numerosas familias, que vivan en ciudades con alta intensidad de población, no necesiten coche propio. El sistema de movilidad que promovemos desde el sector del carsharing es relegar el uso del coche a momentos concretos e insustituibles.
Poder utilizar un coche cuando lo necesito sin preocuparme de los gastos que requiere un coche propio, como ticket de aparcamiento o los gastos para gestionar la movilidad de los coches de los vehículos privados. Además, Car2Go ofrece el primer modelo de free floating, significa moverse de A a B dejando el coche en el sitio donde termina el viaje.
La ventaja es que el propietario del coche puede llegar a recuperar lo que le costó el coche y pagar su mantenimiento. En pruebas que hemos realizado recientemente, hemos calculado que el propietario puede ganar entre 200-600 euros al mes por alquilar su coche cuando no lo usa. Para quienes no son propietarios, se ahorra tiempo en la limpieza, seguro, mantenimiento del coche, etc.
El carsharing no es útil para todo el mundo y no en todos los casos. A la persona que depende de su coche para ir a trabajar no le interesa el car sharing. Lo más complicado del servicio, es que los usuarios asuman que el coche que van a tratar como suyo va a ser utilizado por otras personas más tarde. Esto obliga a ser más cuidadoso con el vehículo.
La gran desventaja es el volumen de personas. Si muchas personas alquilan su coche, a buen seguro se encontrará una gran variedad de vehículos disponibles en tu barrio, a pocos metros de donde estés.
El camino del carpooling es la convivencia con todas las alternativas de movilidad. Los usuarios quieren poder elegir la manera de viajar que más se adapte a sus necesidades en cada momento. En ocasiones será el tren, en otras el autobús y en otras el coche compartido. Así sucede en Europa, donde la práctica del carpooling existe desde la Segunda Guerra Mundial.
El carsharing no quiere ni puede sustituir al transporte público, lo que sí puede hacer es integrarse al transporte público. Planificando disponibilidad, ubicación y precios. El carsharing solo tiene sentido junto con el transporte público. Nuestra propuesta en movilidad pasa por un sistema multimodal, donde la mayor parte de los desplazamientos se hacen en transporte público, y solo utilizamos el coche para aquellos trayectos donde es insustituible.
Autores
Adrián García
Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García
Beatriz Castro
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro