BLOG SEGUROPORDIAS.COM

¿Qué es el carsharing?

 

El carsharing es un sistema de uso privado del vehículo donde varios conductores utilizan, de manera individual, una flota de vehículos. De este modo, se comparten los gastos de mantenimiento del vehículo y resulta más económico el poder utilizar un vehículo. Algunos ejemplos de este tipo de movilidad son Bluemove, una consolidada compañía de car sharing, Car2go,un nuevo proyecto para la ciudad de Madrid de la mano de Daimler por coches eléctricos, o Eccocar, una nueva web que entra con ganas en el car sharing p2p (alquiler entre particulares). Estos son solo algunos de los protagonistas del Carsharing en España.

 

¿Qué es el Carpooling?

 

Por otro lado, existe el carpooling. Un nuevo método de movilidad que BlaBlaCar se ha encargado de popularizar en España. En este caso, varias personas comparten vehículo para ahorrar costes, de este modo, se reduce el número de vehículos circulando por lo que existe una descongestión de las carreteras y una reducción considerable de gases contaminantes.

Que es carsharing y carpooling

¿Cuáles son los beneficios del Carsharing y Carpooling?

 

El 69% de los usuarios del carsharing han reconocido haber cambiado su forma de vida, según datos facilitados por un estudio realizado por Bluemove. En Seguropordias® nos hemos puesto en contacto con los protagonistas de esta nueva forma de movilidad para conocer el presente y el futuro del Car sharing y el Carpooling.

Almudena Muñoz, Community Manager de BlaBlaCar, Sócrates Domínguez, PR & Communication de Bluemove, Orazio Corva, Responsable de Car2Go en Madrid e Iván Luarca, co-fundador de Eccocar cuentan los detalles del Carsharing y el carpooling.

BlablaCar (Almudena Muñoz)

El coche compartido tiene como principales ventajas permitir una movilidad más asequible, más sostenible y más social. Permite tanto al conductor como a los pasajeros viajar de una forma más barata y se hace un uso más eficiente del vehículo. Además sirve como conexión social, ya que permite conectar directamente poblaciones que de otra manera no tiene equivalente directo en los medios de transporte tradicionales.

Bluemove (Sócrates Domínguez)

Existen beneficios a nivel medioambiental, social y económico. El car sharing hace posible que numerosas familias, que vivan en ciudades con alta intensidad de población, no necesiten coche propio. El sistema de movilidad que promovemos desde el sector del carsharing es relegar el uso del coche a momentos concretos e insustituibles.

Car2Go (Orazio Corva)

Poder utilizar un coche cuando lo necesito sin preocuparme de los gastos que requiere un coche propio, como ticket de aparcamiento o los gastos para gestionar la movilidad de los coches de los vehículos privados. Además, Car2Go ofrece el primer modelo de free floating, significa moverse de A a B dejando el coche en el sitio donde termina el viaje.

Eccocar (Iván Luarca)

La ventaja es que el propietario del coche puede llegar a recuperar lo que le costó el coche y pagar su mantenimiento. En pruebas que hemos realizado recientemente, hemos calculado que el propietario puede ganar entre 200-600 euros al mes por alquilar su coche cuando no lo usa. Para quienes no son propietarios, se ahorra tiempo en la limpieza, seguro, mantenimiento del coche, etc.

Desventajas del Carsharing y Carpooling 

Bluemove

Bluemove

El carsharing no es útil para todo el mundo y no en todos los casos. A la persona que depende de su coche para ir a trabajar no le interesa el car sharing. Lo más complicado del servicio, es que los usuarios asuman que el coche que van a tratar como suyo va a ser utilizado por otras personas más tarde. Esto obliga a ser más cuidadoso con el vehículo.

Eccocar

Eccocar 

La gran desventaja es el volumen de personas. Si muchas personas alquilan su coche, a buen seguro se encontrará una gran variedad de vehículos disponibles en tu barrio, a pocos metros de donde estés.

BlaBlaCar

BlaBlaCar

El camino del carpooling es la convivencia con todas las alternativas de movilidad. Los usuarios quieren poder elegir la manera de viajar que más se adapte a sus necesidades en cada momento. En ocasiones será el tren, en otras el autobús y en otras el coche compartido. Así sucede en Europa, donde la práctica del carpooling existe desde la Segunda Guerra Mundial.

Car2Go

Car2Go 

El carsharing no quiere ni puede sustituir al transporte público, lo que sí puede hacer es integrarse al transporte público. Planificando disponibilidad, ubicación y precios. El carsharing solo tiene sentido junto con el transporte público. Nuestra propuesta en movilidad pasa por un sistema multimodal, donde la mayor parte de los desplazamientos se hacen en transporte público, y solo utilizamos el coche para aquellos trayectos donde es insustituible. 

¿Cuál es el impacto del carsharing y carpooling en el medioambiente?

  • BlaBlaCar: En la eficiencia del vehículo reside el hecho de que sea una práctica que permite reducir el consumo energético y las emisiones de CO2. Gracias a la actividad de nuestros usuarios se ha ahorrado el equivalente a 1 millón de toneladas de CO2.
  • Bluemove: El carsharing elimina vehículos de la calle. Esto supone una disminución importante de gases y libera mucho espacio en las ciudades que puede ser utilizado para otros fines.
  • Car2Go: La movilidad eléctrica es una realidad: bici, coches, motos son algunos ejemplos. La electromovilidad es la alternativa al motor a combustión más desarrollada, con la opción por ejemplo del hidrógeno con la conversión de pila de combustible y que siempre puede mover un motor eléctrico. El objetivo es claro: cero emisiones.
  • Eccocar: Si el mismo parque de vehículos se utiliza por más personas, el vehículo se gasta más y se renueva antes, por lo tanto, será un parque de vehículos más nuevo, lo que implica que las emisiones serán más eficientes. En esta última perspectiva se fomentará el vehículo eléctrico, este es el paso final.

¿Cuál es el impacto del carsharing y carpooling en la sociedad?

  • BlaBlaCar: La adopción de esta práctica forma parte de un proceso de cambio de mentalidad a un nivel más general. Existe una tendencia clara a cambiar la posesión por el acceso. Es algo que podemos ver en la música (de los vinilos pasamos al streaming), la tecnología (de medios físicos pasamos a la nube) o la movilidad, los usuarios prefieren tener acceso a un coche que poseerlo. A medida que este cambio de mentalidad se consolida, el coche compartido normaliza su presencia.
  • Car2Go: La acogida de Car2Go en Madrid ha sido muy buena, por encima de las expectativas. La gente quiere tener más opciones de movilidad en óptica de mejorar su calidad de vida y la calidad de toda la comunidad.
  • Eccocar: En países como Estados Unidos, sistemas parecidos de Carsharing están comenzando a revolucionar la movilidad y están muy extendidos. Esperamos que en España suceda lo mismo a corto-medio plazo. Un vehículo se pasa el 95% de su vida parado, por lo que si hay una cosa que nos sobra son vehículos parados. Ahora con RRSS y Smartphone resulta sencillo sacar mucha rentabilidad de forma segura.

¿Qué dice la ley de las plataformas de carsharing?

  • BlaBlaCar: siempre un excelente encaje legal y regulatorio en todos los países en los que actúa y los recientes retos legales que estamos afrontando en España son absolutamente legales. Nuestra actividad está promovida desde las instituciones en países como Alemania o Francia, donde hay políticas públicas de estímulo. Nuestra actividad está perfectamente normalizada en toda Europa y ningún otro país se ha puesto en duda. Es por ello que afrontamos la situación que estamos viviendo en España con lógica preocupación de ver cómo se amenaza una forma de movilidad que disfrutan 2,5 millones de españoles (solo con BlaBlaCar), con una fuerte confianza en nuestros argumentos. Esperamos que el resultado sea finalmente positivo.
  • Bluemove: La actividad del carsharing, y en concreto de Bluemove, está enmarcada dentro de la normativa que afecta al arrendamiento de vehículos sin conductor (Orden de 20 de julio de 1995, por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de arrendamiento de vehículos sin conductor). Es por eso que nuestro servicio de carsharing está perfectamente regulado y no cabe duda sobre su legalidad. De hecho, en el caso de Bluemove hemos trabajado y colaborado con Administraciones e Instituciones Públicas de distinto nivel (municipal, regional y estatal), y seguimos haciéndolo.

¿Cómo veis el carsharing y carpooling en 5 años?

  • BlaBlaCar: Nuestro objetivo es hacer que el coche compartido sea posible en todos los rincones del planeta y dentro de 5 años esperamos estar cerca de conseguirlo.
  • Bluemove: En 5 años posiblemente el carsharing esté integrado en España como lo está en muchos países de nuestro entorno. El servicio acabará posicionándose dentro de las alternativas de movilidad de los ciudadanos de la misma manera que hoy concebimos un taxi, el transporte público o servicios públicos como BiciMad o Sevici.
  • Car2Go: Ofrecer una opción más de movilidad a los ciudadanos que sea sostenible en términos de habitabilidad urbana.
  • Eccocar: El carsharing estará ya muy integrado en la sociedad y será una alternativa más de movilidad. En 5 años muchas personas vivirán sin coche en propiedad y no por ello renunciarán a sus ventajas, según datos de la consultora Frost and Sullivan.

 

 

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS, SIN REGISTRARTE Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO