BLOG SEGUROPORDIAS.COM
¿Cuáles son los coches y motores afectados por el Diselgate de Volkswagen?
Volkswagen está incumpliendo la normativa de contaminación de EE.UU. Ya se han confirmado las prácticas ilegales que el grupo alemán hacía para pasar los exámenes de los agentes reguladores. Estos agentes son los encargados de vigilar que todos los coches cumplen la normativa de anticontaminación. Los vehículos afectados no serían solo de la marca Volkswagen, entrarían también coches de las marcas Seat, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales.
El grupo Volkswagen estaría engañando a la comisión de vigilancia de la Agencia de EE.UU. (EPA) poniendo un software especial que se activa solo en el momento de pasar las pruebas. Cuando los coches eran usados por sus dueños, este sistema dejaba de funcionar y algunas sustancias contaminantes disparaban sus registros, algunos alcanzando 40 veces más de lo permitido. Además, se ha descubierto que la empresa fabricó varias versiones de software para alterar las pruebas de emisiones de gases. Esto nos lleva a pensar que la práctica de estos motores alterados estaba muy extendida por la fábrica.
Volkswagen ha confesado ante las autoridades que ha manipulado estos motores para que pasasen las pruebas durante 7 años, y además, alteró su software ilegal para cuatro tipos de motores.
¿Qué marcas y motores están afectados por el Dieselgate?
Si tienes un Volkswagen Passat, un Jetta, un Escarabajo o un Audi A3 con motores 2.0 TDI y 1.6 TDI de la familia EA189, de los años de producción desde 2008 hasta 2015, es muy probable que tu coche sea uno de los afectados en este escándalo. Pero no solo estos motores son los afectados, también las marcas Seat, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales están implicadas en este fraude.
Los modelos afectados son los siguientes:
- Volkswagen: Golf, Golf Cabrio, Polo, Touran, Passat, Caddy, Scirocco, Passat CC/CC, Scirocco, Eos, Tiguan, Jetta, Multivan, Transporter, Caravelle, California, Sharan, Amarok, Beetle.
- Seat: Alhambra, Exeo, Ibiza, León, Toledo, Altea y Altea XL.
- Audi: A1, A3, A4, A5, A6, Q3, Q5, TT.
- Skoda: Fabia, Octavia, Superb, Rapid, Rapid Spaceback, Yeti, Scout, Roomster.
Por otro lado, Bosch asegura que solo hizo componentes para Volkswagen. Esta gran empresa se encarga de producir el sistema de raíl común, los catalizadores y, prácticamente, todos los componentes manipulados por el software de los motores Volkswagen. Bosch España dice que su sistema Denoxtronic es capaz de eliminar hasta el 90% de las emisiones de NOx. Por este tema, muchos organismos de la Unión Europea están pidiendo que, a partir de ahora, los test de certificación de consumo y emisiones se hagan en carretera.
Otra de las sorpresas es que parece que este escándalo no ha pillado por sorpresa a todo el mundo. No solo parece claro que muchos coches de diversas marcas consumen muy por encima de las cifras oficiales, había fuentes que llevaban tiempo diciendo que los coches diésel no son tan limpios como decían desde Volkswagen. Los gobiernos llevan tiempo preocupándose por el CO2 y los NOx, pero poco se ha hecho para controlar con rigor la cantidad de NOx que emiten en realidad los coches diésel.
¿Cuáles son las claves del escándalo de los motores Volkswagen?
La dimisión del ejecutivo Martin Winterkorn ha sido rápida, sin embargo, falta por saber hasta qué punto de la escala de mandos del grupo llegó el conocimiento de que estaban manipulando millones de motores diésel, engañando a consumidores y autoridades. También falta que algún trabajador reconozca abiertamente que formó parte de la manipulación de sus modelos.
El fabricante ha contabilizado un total de más de 10 millones de coches Volkswagen con este software, los que contienen motores diésel del tipo EA 189. De ellos, 5 millones son de la marca Volkswagen, 700.000 son de Seat, 2.1 millones de Audi, 1,2 millones de Skoda y 1,8 millones son de Volkswagen Vehículos comerciales. La compañía ha comunicado que va a proceder a la retirada de los dispositivos de engaño, operación en la que calculan gastar unos 65.000 millones de euros.
¿Qué hago si mi coche está afectado por el Dieselgate?
Si llevas a revisar tu coche al grupo Volkswagen, al devolvértelo, tienen que adjuntar un informe con todas las operaciones desglosadas que hayan llevado a cabo. Además, y muy importante, en ningún caso los trabajos de ajuste pueden conllevar una reducción de potencia. En las ITV de España solo se miden las emisiones de CO2 y las CO, por lo tanto, aunque tu coche multiplique varias veces las emisiones de NOx, no debería haber ningún problema para que tu vehículo pase la inspección técnica.
Desde el Ministerio de Industria español se ha creado la Comisión Volkswagen para conocer con exactitud el número de vehículos con motores Volkswagen afectados que se vendieron en España.
Como la marca Volkswagen, también Seat comercializó motores manipulados en grandes cantidades, por eso la marca contará con una solución gratuita para los propietarios (como el resto de marcas afectadas) que les obligará a pasar por un concesionario, y también habilitará un buscador en su página web, donde los clientes podrán comprobar si su vehículo contiene uno de los motores Seat afectados. Asimismo, el Grupo Volkswagen ha comunicado que las marcas afectadas publicarán en sus respectivas páginas webs un número de contacto gratuito, donde cada cliente se podrá informar de la situación de su vehículo.
A causa de todo esto, Seat y Volkswagen-Audi España han ordenado a sus concesionarios la suspensión temporal de las ventas de vehículos de las marcas Audi, Seat, Skoda, Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales que contengan los motores diésel de la familia EA 189.
¿Qué sanción ha recibido el Grupo Volkswagen?
El grupo alemán podría hacer frente a una multa de unos 37.500 dólares por cada vehículo manipulado, el cual evita hacer comentarios sobre la acción de la autoridad de medioambiente de EE.UU, en la que también participa el Estado de California.
Tras el anuncio, las ventas de Volkswagen cayeron en picado, por eso las autoridades estadounidenses insisten en la importancia de que todos los fabricantes deben respetar la legislación en materia de medioambiente. También aseguran que la conducción de estos vehículos es segura y legal, por lo tanto, la acción de los propietarios no tiene que ser inmediata.
La acusación de EE.UU. y California pone en entredicho la imagen de Volkswagen, que ofrece en sus campañas estos vehículos diésel como eficientes y respetuosos con el medio ambiente, cosa que ya se ha demostrado que no es así. El software que llevan en sus motores les hacía mucho más limpios que lo que en realidad son.
Para terminar, es necesario hablar sobre los motores diésel y sus emisiones en general. Un estudio de la Universidad de Oxford señaló que la combustión del diésel genera unas nanopartículas altamente dañinas para la salud, y en parte, responsables del aumento de alergias. Estas partículas son tan pequeñas que no pueden ser atrapadas por el catalizador ni otras medidas contra la contaminación.
Autores
Adrián García
Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García
Laura Gil La Orden
Laura Gil es una joven profesional apasionada por la comunicación y las redes sociales. Estudió Comunicación Audiovisual en la CEU Cardenal Herrera, e... Más sobre Laura Gil La Orden