BLOG SEGUROPORDIAS.COM

Carta verde del coche: Qué es, para qué sirve y dónde solicitarla

Creado por Adrián García el 17-06-2020 / Revisado por Beatriz Castro 06-03-2024
AQUÍ PODRÁS LEER:
  • ¿Qué es la nueva carta verde?
  • ¿Cómo es la nueva carta verde? 
  • Ventajas de la Carta Verde para coche
  • ¿Cómo solicitar la carta verde o CIS?
  • ¿En qué países es obligatorio llevar la carta verde para el coche?
  • ¿Qué hago si tengo un accidente en el extranjero?

Seguramente ya habías oído hablar antes de la carta verde de tu vehículo, pero por si acaso no sabes qué es o para qué sirve o cómo solicitarla, a lo largo de este artículo vamos a solucionarte todas las dudas que tengas sobre este documento.

¿Qué es la nueva carta verde?

Los viajes fuera de nuestro país son cada vez más habituales, o al menos así era hasta la Covid-19. 

Para poder realizar estos desplazamientos fuera de nuestras fronteras se necesita disponer de un seguro, o nos expondremos a una multa y la inmovilización de nuestro coche o moto. Ese seguro debe estar contemplado en lo que se denomina la carta verde.

Además, desde junio de 2021, la carta verde como la conocemos hoy en día ha cambiado. Este documento no se llama así, su nombre oficial es CIS (Certificado Internacional de Seguro), aunque coloquialmente se le siga llamando carta verde.

La nueva carta verde ha pasado a presentarse en formato digital, no es de color verde y las aseguradoras no están en la obligación de facilitársela a los asegurados.

¿Cómo es la nueva carta verde? 

Siempre que viajemos con nuestro vehículo fuera de España, es recomendable llevar con nosotros la “carta verde”, más adelante detallaremos en qué países es obligatoria.

La Carta verde es un documento que permite acreditar en diferentes países que tenemos al día el seguro obligatorio de responsabilidad civil de nuestro vehículo.

El seguro obligatorio cubre al conductor de daños corporales o materiales que pueda provocar con su vehículo a terceros y es una protección que todo vehículo debe tener si no quiere enfrentarse a una multa muy elevada.

OFESAUTO define la Carta Verde como “un documento para ayudar al tráfico internacional de vehículos y para garantizar la atención a las víctimas de accidentes de tráfico entre vehículos de distintas nacionalidades”.

conductor utilizando el móvil dentro del coche

El nuevo documento es digital y no lleva color verde. 

Además, las aseguradoras no la tienen que entregar en mano al hacer un seguro. Se enviará vía email a cada asegurado, que lo podrá imprimir en blanco y negro.

Es el asegurado quien elige si quiere imprimirla o no. En caso de que la policía pida el documento, se le puede mostrar la carta verde en formato digital

Eso sí, es obligatorio enseñarlo (o el recibo del seguro en su defecto) porque es lo que ratifica que el vehículo dispone de seguro obligatorio.

Estos cambios han sido aprobados en la asamblea general del Consejo de Oficinas Nacionales, del que forma parte España por medio de OFESAUTO (Oficina Española de Aseguradoras de Automóviles).

Ventajas de la Carta Verde para coche

El objetivo principal es reemplazar el actual sistema basado en papel impreso en color verde por otro mecanismo más efectivo y seguro. Un avance en la modernización del sistema del seguro obligatorio.

La digitalización del documento también contribuye al desarrollo sostenible, ya que se gastará mucho menos papel.

Este cambio beneficiará tanto a los consumidores como a las compañías aseguradoras y ayudará a mejorar la gestión de accidentes transfronterizos.

Otro de los objetivos es acabar con el fraude en la falsificación del documento de la carta verde.

¿Cómo solicitar la carta verde o CIS?

Si tienes pensado viajar fuera de España, probablemente te estés preguntando dónde solicitar la carta verde

Pues bien, el documento lo emite tu compañía de seguros, por tanto son ellos quien tienen que facilitarte este documento. Sin embargo, no todas lo hacen, por lo que si no dispones de ella tendrás que ponerte en contacto con tu aseguradora para realizar la petición.

Hay que tener en cuenta que la Unión Europea advierte que, aunque lleves la carta verde, la legislación se aplicará en función del país donde haya ocurrido el accidente. 

En otras palabras, si por ejemplo tienes un siniestro y el parte está a tu favor, al solicitar la indemnización puede ser distinta a la de tu país.

Además, recuerda que si vas a contratar un seguro temporal en seguropordias.com y necesitas el CIS o carta verde, tendrás que comunicárnoslo para que la pidamos y te llegue a tiempo. 

La solicitud del nuevo CIS (carta verde) la realizan las compañías aseguradoras a través de OFESAUTO y es un proceso que tarde entre 48 y 72 horas (días hábiles).

¿En qué países es obligatorio llevar la carta verde para el coche?

La Carta Verde está reconocida y es recomendable en más de 40 países, pero no es obligatoria en la Unión Europea, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

En cambio, sí es obligatoria en 15 países: Albania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Irán, Israel, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Rusia, Serbia, Túnez, Turquía y Ucrania.

Aunque lo ideal sería no tener ningún accidente y disfrutar del viaje sin complicaciones, a veces pueden ocurrir imprevistos. Por eso, es fundamental llevar toda la documentación del seguro obligatorio del coche, ya sea de tu vehículo habitual, un coche de alquiler o uno que uses en contadas ocasiones.

¿Qué hago si tengo un accidente en el extranjero?

Si mientras circulas con tu vehículo por territorio extranjero tienes un accidente y en ese país está admitida la Carta Verde, lo más recomendable es rellenar un parte amistoso. 

El modelo de parte es igual en todos los países de la Unión Europea, por lo que la única diferencia es que, además de rellenar el resto de datos, también habrá que escribir el número de la Carta Verde en el apartado 8 del parte.

De la misma forma, si tienes un accidente con otro vehículo en territorio español con otro vehículo asegurado en el extranjero, también deberás pedir a su conductor la Carta Verde a la hora de rellenar el parte amistoso para certificar que el vehículo está asegurado en su país de origen.

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS, SIN REGISTRARTE Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO