BLOG SEGUROPORDIAS.COM

En España hay 5.160 accidentes leves cada día. 

Cuando tiene lugar un golpe entre dos coches, los conductores deben rellenar un documento oficial y dar parte al seguro. 

Por eso, vamos a contarte todo lo que debes saber sobre el parte amistoso y, sobre todo, cómo actuar en caso de accidente y rellenarlo de forma correcta para evitar sorpresas. 

¿Qué es un parte amistoso?

Antes de nada, debes saber que el nombre correcto de este documento es Declaración Amistosa de Accidente (DAA), aunque todo el mundo lo conoce como parte amistoso. 

Su utilidad es clara: sirve para que los conductores describan de forma detallada cómo ha sido el accidente y qué daños han sufrido, de cara a que el seguro pueda determinar la culpabilidad. 

El documento está compuesto por dos hojas, de forma que cuando rellenéis la de arriba queda todo calcado en la de abajo. Importante: solo se rellena una hoja, no hagáis una diferente cada uno.

Lo normal es que tengas alguno en tu coche porque la aseguradora los suele entregar al sacarte el seguro. De todas formas, lo mejor es que lo compruebes y, si no los encuentras, se los pidas a la compañía. 

¿En qué situación debemos rellenar el parte amistoso?

El parte amistoso se rellena solo cuando haya dos vehículos implicados en el accidente. Esto sucede la mayoría de veces, ya que el 85% de los accidentes de tráfico son colisiones entre vehículos. 

Otra condición que se tiene que dar es que los dos conductores estén de acuerdo. Si no lo estáis, no tiene sentido que os pongáis a rellenarlo. 

Además, si el accidente es grave, hay víctimas o nos hemos hecho mucho daño, lo último en lo que tenemos que pensar es en rellenar el parte amistoso. En estos casos debemos llamar al 112 o a la policía. 

Y lo más importante de todo: cuando tengas un golpe no salgas a lo loco del coche. Párate en un lugar seguro, asegúrate de no entorpecer el tráfico y sal del coche con precaución para hablar con el otro conductor de forma educada y tranquila. 

Guía de cómo rellenar un parte amistoso

 

Ahora que ya te hemos contado qué es y cuando rellenarlo, es el momento de ir al grano: así es como se rellena un parte amistoso paso a paso:

Parte 1: Datos del accidente

Esta primera parte incluye los puntos del 1 al 5. Debes poner:

  • Fecha y hora del accidente.
  • Localización y lugar: primero pones el país y luego la dirección exacta. Si el accidente tiene lugar en un cruce, ponemos las dos calles. Es importante ser conciso y poner todos los detalles.
  • Víctimas: aunque los daños físicos sean leves, hay que añadirlos. Por ejemplo, si tienes un pequeño tirón por el accidente, es mejor que lo pongas.
  • Daños materiales en caso de que se hayan dañado otros vehículos aparte de los dos implicados o que haya objetos dentro del coche afectados por el accidente.
  • Testigos en caso de que sean necesarios para determinar la culpa.

Parte 2: Datos del Vehículo 

Como puedes ver en la imagen del documento que tienes más arriba, el documento se divide en dos partes exactamente iguales: una azul y otra amarilla. Cada conductor rellena una de ellas, da igual cuál rellene cada uno. Esta parte incluye:

  • Datos del asegurado. ¡Ojo! El asegurado no tiene por qué ser el conductor.
  • Datos del vehículo.
  • Datos de la aseguradora: los encontrarás en tu póliza. Los más relevantes son el nombre de la compañía y el número de póliza. Los demás son prescindibles, aunque conviene rellenar todo.
  • Datos del conductor.
  • Punto de choque: ponemos una flecha indicando dónde se ha producido el contacto inicial.
  • Daños: todos los que observamos derivados del accidente.

Parte 3: Circunstancias 

Esta es la parte clave para que la aseguradora pueda entender qué sucedió. 

De nuevo, cada conductor rellena una parte del documento. 

Hay 17 casillas diferentes en cada lado, rellena todas las que sean necesarias para aclarar el accidente. 

En la casilla final, debes decir cuántas casillas de las anteriores has marcado. 

Parte 4: Croquis

Debajo de la columna de “circunstancias” hay un espacio en blanco donde se debe dibujar cómo fue el accidente.

No hace falta que hagas un cuadro hiperrealista, con que dibujes de forma sencilla vale. 

Te recomendamos que dejes un poco de espacio en alguna parte del cuadro por si necesitas añadir un pequeño texto aclaratorio. 

Para terminar, en la parte de abajo del documento deben firmar los dos conductores que han rellenado el parte. 

Último paso: dar parte a tu aseguradora 

Como hemos dicho antes, al rellenar la hoja de arriba, la de abajo queda calcada. Te recomendamos que, si el otro conductor no tiene problema, cojas la que habéis rellenado, ya que se ve mucho mejor y tu aseguradora lo agradecerá.

Ya con el parte en tu poder, debes contactar con tu aseguradora durante los 7 días siguientes al accidente y mandarles el documento. 

Cada aseguradora se hará cargo de reparar los daños causados en los vehículos por culpa del accidente. Tras esto, hablarán entre ellas para determinar quién es el culpable, tomando como referencia la información recogida en el parte amistoso de accidente.

 

¿Existe una declaración amistosa para el móvil?

Sí, con la digitalización y la necesidad de facilitar procesos, varias compañías de seguros y organizaciones afines han desarrollado aplicaciones móviles que permiten completar una declaración amistosa o parte amistoso de accidente directamente desde un smartphone.

Estas aplicaciones suelen permitir a los usuarios introducir detalles del accidente, tomar fotos de los daños, y enviar la información directamente a la aseguradora. También pueden incluir funcionalidades como la geolocalización para indicar exactamente dónde ocurrió el accidente, y una función para dibujar o señalar específicamente en una imagen del vehículo dónde se produjo el daño.

En España, actualmente puedes encontrar la aplicación iDEA, una app desarrollada por la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) y Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras (TIREA).

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Laura Gil

Laura Gil es una joven profesional apasionada por la comunicación y las redes sociales. Estudió Comunicación Audiovisual en la CEU Cardenal Herrera, e... Más sobre Laura Gil

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS, SIN REGISTRARTE Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO