BLOG SEGUROPORDIAS.COM

Como seguramente sepas, es estrictamente obligatorio que todos aquellos vehículos que están matriculados cuenten con el seguro obligatorio de circulación.

La única excepción posible es que estos se encuentren en una situación de baja temporal, cuando no es necesario que estén asegurados.

En muchas ocasiones, los conductores consideran que las condiciones de este seguro básico a terceros no son suficientes y deciden hacerse con pólizas que amplíen las coberturas aunque sean más caras.

Si el seguro obligatorio de circulación está en un extremo del tablero, en el otro está el seguro a todo riesgo, que es la póliza más completa que se puede encontrar en el mercado.

Aún así, aunque se tiende a pensar que el todo riesgo cubre absolutamente todos los escenarios, este es un pensamiento equivocado. Por eso, a continuación vamos a aclarar cuáles son las exclusiones de un seguro a todo riesgo.

Exclusiones del seguro a todo riesgo

10 casos excluidos de tu seguro a todo riesgo

La mejor forma de asegurarse de qué coberturas y exclusiones tiene tu seguro es leyendo la póliza con atención. No obstante, nosotros vamos a darte una lista de exclusiones que suelen cumplirse en todos los casos.

En el condicionado general, absolutamente todas las compañías explican los riesgos por los que ellos no responden. Estos son los diez casos más comunes de exclusiones en una póliza a todo riesgo:

Positivo en alcohol o drogas

Si conduces bajo los efectos del alcohol o de las drogas, no solo estás poniendo en peligro tu vida y las de los que te acompañan en la vía. También te expones a que, en caso de accidente, tu compañía no cubra los gastos derivados de este.

Aún con esto, el 45,5% de los fallecidos en la carretera en 2020 habían consumido alcohol o drogas antes de conducir.

Así que ya sabes, cuando conduces habiendo bebido más de la cuenta estás arriesgando la vida y poniendo en peligro tu economía ya que, además de llevarte una buena multa, puedes tener que responder con tus propios recursos ante los daños.

Participar en rallies

Las compañías aseguradoras consideran que las competiciones deportivas son de alto riesgo, por eso las incluyen en la parte de exclusiones generales del seguro a todo riesgo.

Por eso, si vas a participar con tu coche en carreras o rallies, debes comunicárselo a la aseguradora y que esta te proponga una prima específica que cubra este riesgo. Si no lo haces de esta forma, no recibirás indemnización si sufres un accidente.

Si un vehículo, además de competir en eventos deportivos, circula por la calle, debe tener el seguro obligatorio de automóvil y un seguro específico para competir.

No tener la ITV en vigor

Unos dos millones de vehículos circulan por nuestras carreteras sin haber pasado la ITV.

La multa por circular con la ITV caducada oscila entre los 200 y los 500 euros. Un disgusto económico que puede ser mucho peor si se tiene un accidente, ya que la aseguradora no responderá.

El seguro no te cubre si tienes la ITV caducada, como tampoco lo hará si el conductor no tiene licencia o si su permiso de conducir ha expirado.

Sufras un accidente contra un familiar

La vida tiene estas cosas y puede llegar a darse que tengamos un accidente con algún familiar o con alguien cercano a nosotros. Si el accidente es con un familiar, la aseguradora no se hará cargo de indemnizar por posible estafa.

Si has tenido un siniestro con alguien de tu entorno que no sea familiar y la aseguradora sospecha que puede ser fraudulento, esta llevará a cabo una investigación exhaustiva para comprobar que ha sido un percance involuntario y no representa un intento de timo entre conocidos.

Circular fuera de pista

Si circulas con tu coche por una vía que no sea convencional y sufres un accidente, debes saber que un seguro a todo riesgo no te cubrirá.

Para estar protegido frente a este riesgo, debes contratar un seguro que tenga como cobertura adicional los siniestros que se produzcan fuera de pista.

Por eso, si tienes un SUV o un 4x4, es muy recomendable ampliar las coberturas de tu seguro para poder disfrutar de forma segura de la conducción por caminos alternativos.

Omisión de socorro

En primer lugar, debes saber que las penas por omisión de socorro son bastante contundentes, ya que se encuentra tipificado como un delito grave en el Código Penal.

En caso de que puedas ayudar a los heridos de un accidente sin poner en peligro tu vida o la de otros y decidas no hacerlo, puede derivar en penas de 3 a 12 meses. Si eres el causante de la lesión la pena aumenta hasta 18 meses y, si se debe a una imprudencia, la pena podrá ascender a los 4 años.

¿Pero qué ocurre con el seguro a todo riesgo y sus coberturas en este caso? Pues que si eres el causante del accidente y cometes el delito de omisión de socorro, tu seguro en ningún caso te cubrirá.

Superar el máximo de pasajeros

Otra de las situaciones donde el seguro a todo riesgo no te cubrirá es que, en caso de que la ocupación del vehículo supere el número de personas permitido, en ningún caso la compañía aseguradora se hará cargo de los gastos.

Menores de 25 años fuera del seguro 

Ser conductor novel no es fácil y los seguros no ayudan. Las primas de las pólizas son más altas e incluso hay aseguradoras que ni siquiera los admiten. Sin embargo, conducir un coche sin estar en el seguro bajo estas condiciones es un error. Ya que si sufres un accidente siendo menor de 25 años y no figuras en la póliza, la mayoría de las aseguradoras no se harán cargo de los daños.

Si has realizado modificaciones en el vehículo 

Siempre que hagas una modificación en tu vehículo debes comunicarlo para reflejarlo en la ficha técnica de tu vehículo y por tanto también en tu seguro. Esto se debe a que el valor de tu coche será distinto tras la modificación. Si por algún motivo no lo comunicas y sufres un accidente la aseguradora puede negarse a cubrir los desperfectos. En el mejor de los casos, pueden cubrir solamente lo que venía de serie.

Daños por desastres naturales

A diferencia de los riesgos de los que hemos hablado anteriormente, este escapa del control del asegurado. Puedes evitar beber antes de conducir o puedes evitar circular fuera de pista si no tienes seguro que lo cubra, pero no puedes evitar que tu coche sufra un percance como este.

Por eso, aunque el seguro a todo riesgo no tiene la cobertura por catástrofes naturales, será el Consorcio de Compensación de Seguros quien se encargue de indemnizar a quien sufra este percance.


 

 

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Laura Gil La Orden

Laura Gil es una joven profesional apasionada por la comunicación y las redes sociales. Estudió Comunicación Audiovisual en la CEU Cardenal Herrera, e... Más sobre Laura Gil La Orden

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS, SIN REGISTRARTE Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO