Autor: NIBW | Publicado el: 23-08-2017 | Última actualización: 26-01-2023

Cuánto vale el impuesto de matriculación

Comprar un coche siempre supone un desembolso importante, ya que el precio de un nuevo vehículo suele ser elevado.

Además de este gasto, tienes que tener en cuenta otros que no te quedará más remedio que afrontar. 

Por eso, si vas a hacerte con un coche nuevo, debes tener en mente el Impuesto de Matriculación

Para calcular el coste del impuesto de matriculación de un vehículo hay que tener en cuenta sus propias características

Este impuesto, a diferencia del Impuesto de Circulación, solo se paga una vez, en el mismo momento de la compra del coche.

El baremo es el mismo en todas las Comunidades Autónomas, a pesar de que estas sean las encargadas de gestionarlo.

El Impuesto de Matriculación de cada vehículo es diferente ya que depende de una serie de factores, como del volumen de emisiones de CO2 o del tipo de vehículo

Según las emisiones, el valor del impuesto será mayor cuanto más contamine el coche.

A continuación, te explicamos cómo varía el Impuesto de Matriculación según estos factores.

¿Cuánto es el impuesto de matriculación según las emisiones?

El volumen de emisiones del coche influye en el porcentaje del Impuesto de Matriculación

Como vemos en la tabla que aparece a continuación, aquellos coches cuyo volumen de emisión sea inferior a 120 g/km de CO2 están exentos de pagar este impuesto.

Mientras que el porcentaje de gastos de matriculación sobre la base imponible del coche que hay que pagar va aumentando cuanto mayor sea la emisión.

EMISIONESIMPUESTO DE CIRCULACIÓN
< 120 g/km de CO20
121 – 160 g/km de CO24,75%
161 – 200 g/km de CO29,75%
> 200 g/km de CO214,75%

Por lo tanto, si quieres calcular cuánto tendrás que pagar de Impuesto de Matriculación, deberás conocer el volumen de emisiones de tu vehículo y a continuación calcular el porcentaje que corresponda sobre la base imponible del vehículo en el caso de que sea nuevo.

Si se trata de un coche usado, deberás calcularlo sobre el valor de mercado del coche.

Para calcular el gasto total que te supondrá la compra del coche deberás sumar ese porcentaje a la base imponible del vehículo, así como el 21% de IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido).

Normalmente es el concesionario el que se encarga de tramitar este impuesto, cuyo pago se lleva a cabo en la Agencia Tributaria con los modelos 576, 06 o 05.

A partir del año 2022, el valor de este impuesto ha aumentado.

Esto se debe a que las emisiones homologadas de CO2 comenzaron a medirse a través del estándar WLTP (Worldwide harmonized Light-duty vehicles Test Procedure), que es más exigente en el cálculo de emisiones que el anterior indicador (NDEC).

Como ya hemos dicho, las emisiones influyen directamente en el precio del Impuesto de Matriculación.

Precio del impuesto de matriculación según el tipo de vehículo

Además de las emisiones, el tipo de vehículo y su uso también influyen en el Impuesto de Matriculación, como hemos dicho.

Como vamos a ver a continuación, en algunos casos pueden suponer una exención, una deducción y una devolución de dicho impuesto.

Algunos de los vehículos que se benefician de esto son los siguientes:

  • Vehículos de minusválidos: aquellos vehículos que estén a nombre de una persona minusválida están exentos de pagar el Impuesto de Matriculación si han pasado 4 años desde la matriculación de otro vehículo y si no se transmite el vehículo en los 4 años siguientes desde la matriculación.
  • Vehículos familiares: los vehículos que vayan a utilizarse por familias numerosas, de 5 a 9 plazas, se beneficiarán de un descuento del 50% en el Impuesto de Matriculación.
  • Vehículos profesionales: estarán exentos de pagar el Impuesto de Matriculación vehículos como taxis, coches de autoescuela, vehículos de empresas de alquiler…
  • Vehículos vivienda: las autocaravanas y los vehículos categoría N1 y mixtos acondicionados para vivienda tendrán una reducción del 30% en el Impuesto de Matriculación.
  • Vehículos mixtos adaptables: este tipo de vehículos están exentos de abonar el Impuesto de Matriculación, siempre que cumplan con una serie de requisitos, como no superar los 1,8 metros de altura, no ser todoterrenos, estar limitados a 100 km/h…

Ahora que ya sabes qué factores influyen en la cuantía del Impuesto de Matriculación de un vehículo, podrás calcular cuánto tendrás que pagar por la matriculación de tu vehículo según las características que tenga y así no llevarte ninguna sorpresa. 

Si te quieres ahorrar el cálculo, puedes utilizar esta calculadora online para el Impuesto de Matriculación.

No olvides que, con Seguropordias.com, podrás asegurar tu coche con matrícula española o extranjera a partir de un día de una manera fácil, rápida y cómoda.

Dispondrás de toda la documentación en tu correo y contarás con la garantía de una compañía aseguradora líder como AXA. 

De esta forma, no tendrás que preocuparte de nada más y disfrutarás seguro de tu coche en todo momento.

Puedes asegurar tu coche de 1 a 28 días.