BLOG SEGUROPORDIAS.COM

El IVTM es el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, es decir, un impuesto directo para aquellos vehículos de tracción mecánica que circulan por nuestras carreteras.

También es conocido como impuesto de circulación. Si quieres seguir descubriendo más cosas sobre esta tasa o tienes alguna duda relacionada con ella, quédate. Vamos a tratar el tema en profundidad.

Infografía de Impuesto de Circulación

Cómo calcular el precio del impuesto de circulación

Este impuesto, conocido popularmente como IVTM o como Sello, Viñeta o Numerito, dependiendo de donde te halles, se aplica a prácticamente cualquier vehículo. Más en concreto a aquellos vehículos especiales que, independientemente de la naturaleza o tipo de coche, su ficha técnica los describe como un vehículo de tracción mecánica. Su cuantía varía, ya que se trata de una tasa municipal. Así, en función del ayuntamiento tendrá un coste distinto.

¿Quién paga el impuesto de circulación?

El IVTM debe ser abonado por el propietario oficial del vehículo. Si no sabes a nombre de quién está, consulta el permiso de circulación, que es ese cartoncito verde que tienes en la guantera y que entregas a la policía siempre que te paran.

Si has vendido tu coche, o si lo has comprado, el cambio de titularidad puede resultarte confuso para saber quién paga el IVTM. En tal caso, será aquel que fuese titular el día 1 de enero del año de la venta. Es el comprador el encargado de dar aviso al ayuntamiento pertinente de la compra del vehículo, quedando el vendedor exento de cargas desde el momento que se notifica el cambio de titularidad en la Jefatura de Tráfico.

Coches exentos de pagar el impuesto de circulación

El impuesto de circulación debe ser abonado por todo tipo de vehículos de tracción motora, esto es, turismos, furgonetas, motos, autobuses, camiones y tractores, así como sus remolques correspondientes. Sin embargo, existen algunos vehículos especiales que no tiene que pagar el impuesto de circulación. ¿Quieres saber cuáles?

  • Los coches oficiales, bien sean del estado, Comunidades Autónomas y otros vehículos especiales municipales como los de la policía local. Además todos aquellos coches diplomáticos o consulares, así como los de representación internacional también se libran.
  • Las ambulancias y otros coches destinados al transporte de enfermos.
  • Vehículos especiales para personas de movilidad reducida. Tanto si son ellos los titulares del coche en cuestión, como si el vehículo ha sido modificado para su uso.
  • Todos aquellos vehículos públicos con más de 9 plazas destinados al transporte de personas. Esto es, autobuses y microbuses públicos no tienen que pagar el IVTM.
  • Tractores, remolques, semirremolques, y otros vehículos especiales destinados a la inspección agraria.
  • Vehículos de colección.

Algunos municipios ofrecen algunas bonificaciones y reducciones en el impuesto de circulación en circunstancias determinadas.

Todos los vehículos de tracción motora deben pagar el impuesto de circulación

Por ejemplo, para el IVTM de Madrid, aquellos coches especiales que usan un carburante menos contaminante, pueden disfrutar de una reducción bastante considerable en su tasa. Es por ello, que si estás pensando en comprarte un coche, es una de las cualidades que debes tener en cuenta.

Dónde es más barato el impuesto de circulación

Al tratarse de una tasa local, el IVTM varía enormemente en función del municipio. Las diferencias son enormes, y de hecho han ido surgiendo muchos trucos para pagar menos e incluso paraísos del impuesto de circulación. Este es el caso del municipio catalán de Aguilar de Segarra, donde se registra el mayor número de vehículos por habitante. Hablamos de 252 coches por persona, casi nada.

Impuesto de circulación

Desde que no hay restricciones provinciales en la matriculación de vehículos, los pequeños municipios han estado negociando con empresas, como las de alquiler de coches, para pagar menos por su IVTM. En concreto, Aguilar de la Segarra cobra a sus habitantes 17 euros de menos en el impuesto de circulación, mientras que la IVTM en Madrid capital asciende, de media, a los 70 euros.

Así, las provincias más baratas son por lo general Cáceres, Melilla, Ceuta, Soria, Jaén, Badajoz, Pamplona, Zamora, Palencia y Pontevedra. Las más caras son Madrid, Barcelona y Valencia.

Cuándo se paga el IVTM y cuándo se deja de pagar

Todos los ayuntamientos de España deben tener público su Reglamento sobre Vehículos en el que encontrarás toda la información. Al margen de las excepciones, se suelen tener en cuenta las siguientes características en función del vehículo:

  • Turismos: potencia fiscal. Para ello tendrás que echar un ojo a los caballos fiscales de tu coche o CFV, que resulta del cálculo entre la cilindrada del motor y el número de cilindros.
  • Autobuses y autocares: Comprueba el número de plazas disponibles, expresadas en la ficha técnica del vehículo.
  • Camiones, furgonetas, vehículos mixtos, auto caravanas, remolques, semirremolques: En este caso, tendrás que tener en cuenta la masa máxima autorizada o MMA. Esa cifra menos la tara será la que determine la cuantía del impuesto de circulación.
  • Tractores y vehículos especiales: La potencia fiscal es clave, y si se trata de máquinas autopropulsadas, tributarán la tasa de su tractor.
  • Ciclomotores, motocicletas, motos, motocarros: El precio de su IVTM dependerá de los centímetros cúbicos de cilindrada que estén expresados en la Tarjeta de Inspección Técnica.

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS, SIN REGISTRARTE Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO