BLOG SEGUROPORDIAS.COM

Esta vez vamos a hablar de un tema que mucha gente desconoce, y es el valor venal del coche. Si hablamos del valor venal en líneas generales, nos referimos al importe que puede percibir el propietario cuando vende su vehículo usado o cuando sufrimos un siniestro con nuestro vehículo.

 

¿Qué es el valor venal de un coche?

 

En resumen, el valor venal sería el precio que el vehículo puede alcanzar en el mercado de segunda mano debido a su antigüedad, especificaciones y leyes de mercado. Pero cuando se trata del mundo de las aseguradoras cambia un poco el significado del valor venal. 

 

En estos casos se considera valor venal al valor de venta del vehículo en el momento anterior a un siniestro vial. A continuación os vamos a explicar cuáles son las diferencias y similitudes entre valor venal o valor venal mejorado, valor de reposición o al valor de un coche nuevo.

 

Tipos de valores con los que la aseguradora nos puede indemnizar 

 

La empresa aseguradora te puede indemnizar el valor íntegro del vehículo (incluyendo todos los extras) en caso de que éste se siga fabricando. Si por lo contrario no sigue en el mercado, tendrá que abonarte una cantidad equivalente al precio del vehículo y ajustarse, con el presupuesto que disponen, a pagar un modelo equivalente que esté en el mercado.

 

La indemnización mencionada se puede realizar en metálico o en bienes, a elección del asegurado. Según lo que establece el Artículo 18 de la Ley 50/1980, de Contrato de Seguro.

¿Qué es el valor de reposición?

 

El valor de reposición es conocido también con el nombre de valor de mercado, y sería el valor que tiene un coche si lo compraras antes de que se hiciera efectivo el siniestro.

El valor de reposición es el valor de un coche que tiene las mismas características y la misma antigüedad, en años, que el vehículo siniestrado. En esta situación no tienen importancia los kilómetros del coche ni el estado del vehículo. Si en la póliza se consignaron los accesorios opcionales del vehículo, éstos también se incluyen en su valor de reposición.

Recuerda que, aunque no tengas un seguro a todo riesgo, tener contratado un seguro de Responsabilidad Civil es obligatorio. Si un seguro anual no es la opción que mejor se adapta a ti, siempre puedes contratar un seguro temporal.

 

Valor venal mejorado 

 

En ocasiones, el perito puede hacer una tasación del vehículo y determinar el valor venal de un coche, pero la empresa que se encarga de la operación puede preferir mejorar ese valor. A ésto se lo conoce como valor venal mejorado. El valor venal mejorado oscila entre el valor venal y el valor de reposición (dependiendo de las condiciones establecidas).

Para calcular el valor venal mejorado se tienen en cuenta los datos que aportan las publicaciones de valores de referencia de los profesionales de la compraventa de vehículos y, en el caso de las aseguradoras que utilizan estos valores, se les añade un tanto por ciento que viene determinado en los detalles de la póliza.

Valor de nuevo 

Esta valoración corresponde al precio del vehículo el día que sale del concesionario con su primera matriculación. No es lo más habitual, pero hay ciertas pólizas que incluyen este valor para el primero o los dos primeros años. Esto implica que tu seguro cubriría el valor total que pagaste por el vehículo cuando lo compraste como nuevo. 

 

¿Cómo se calcula el valor venal de un coche?

 

Para calcular el valor venal de un coche hay que tener en cuenta las cuantías oficiales que determina el Ministerio de Hacienda a través de unas tablas que cambian de forma periódica, además de la fecha de primera matriculación del vehículo.

A raíz de ahí, tendremos que buscar la marca y el modelo y así obtendremos el valor correspondiente. La tabla más actual entró en vigor el 1 de enero de 2022. El listado viene ordenado por marcas y modelos pero ocupa más de 500 páginas. Todos estos porcentajes se aplican en turismos, todoterrenos y motocicletas ya matriculados.

Las tablas de valor venal se actualizan cada año.

A continuación, os dejamos el porcentaje que se aplica según la antigüedad del vehículo para que sepáis cómo calcularlo:

 

ANTIGÜEDAD

PORCENTAJE

Hasta 1 año

100%

Más de 1 año hasta 2 años

84%

Más de 2 años hasta 3 años

67%

Más de 3 años hasta 4 años

56%

Más de 4 años hasta 5 años

47%

Más de 5 años hasta 6 años

39%

Más de 6 años hasta 7 años

34%

Más de 7 años hasta 8 años 

28%

Más de 8 años hasta 9 años

24%

Más de 9 años hasta 10 años

19%

Más de 10 años hasta 11 años

17%

Más de 11 años hasta 12 años

13%

Más de 12 años

10%

 

Con esta tabla podéis aplicar los porcentajes para poder calcular el valor venal de vuestro coche y, esperamos que si algún día necesitáis calcularlo o explicar a algún conocido en qué consiste, con esta guía sepáis responder con exactitud.

Te dejamos este PDF donde están las tablas de valor venal.

Si quieres calcular el valor venal, tan solo tienes que pinchar aquí.

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Laura Gil

Laura Gil es una joven profesional apasionada por la comunicación y las redes sociales. Estudió Comunicación Audiovisual en la CEU Cardenal Herrera, e... Más sobre Laura Gil

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS, SIN REGISTRARTE Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO