Cuánto vale el impuesto de matriculación
26/01/2023
BLOG SEGUROPORDIAS.COM
El Impuesto de Tracción Mecánica o Impuesto de Circulación, es una tasa que debemos abonar siempre que nos encontremos en posesión de un vehículo a motor, y su precio puede variar según la cantidad de caballos fiscales con los que cuente nuestro vehículo.
Los caballos fiscales son el resultado del cálculo entre el número de cilindros y la cilindrada del motor, y cuantos más caballos fiscales tenga tu vehículo, mayor precio tendrá este impuesto. El IC puede variar sus precios dependiendo en la comunidad autónoma que nos encontremos y, habitualmente, los precios son más elevados en las capitales de provincia y más reducidos en las pequeñas localidades.
En España, el plazo para poder abonar el impuesto de circulación comienza el día 1 de Abril y cierra su plazo el día 2 de Junio. A continuación, vamos a explicar para qué sirve este documento, quién tiene que pagarlo, dónde se puede abonar, el precio según la comunidad autónoma y qué pasaría en el caso de que no lo abones en el plazo indicado.
Impuesto de Circulación
Lo más habitual es recibir una carta del ayuntamiento en el domicilio que figura el vehículo del titular. En ocasiones, puede no llegarte la carta a tu domicilio, en tal caso deberás acudir al ayuntamiento para recogerla. En el reverso de la carta aparecerán una serie de entidades financieras en las que podrás ir a ingresar el importe. Un vez efectuado el pago, podrás guardar el recibo como comprobante de pago del impuesto, y si en algún momento vendes el vehículo, se lo podrás presentar a su nuevo propietario para demostrar que llevas los pagos al día.
La persona encargada de pagar el Impuesto de Circulación es siempre el propietario del vehículo. Cada año se registran en la base de datos de vehículos de España todos los conductores y su vehículo asociado, por lo que es importante pagar este impuesto. Si en algún momento vas a adquirir un nuevo vehículo, deberás pedirle al anterior propietario el justificante de pago del impuesto, ya que, si no está pagado, deberás hacerte cargo del pago personalmente.
El Impuesto de Circulación hay que pagarlo en todos los ayuntamientos, por lo que el no pagarlo conlleva que te puedan multar. Si no efectúas el pago durante los días indicados, en la carta se te aplicará un recargo, y si el impago es de forma reiterada, la solución final puede ser el embargo de tu vehículo hasta que pongas fin a la deuda por no pagar el IC.
El precio del Impuesto de Circulación varía entre cada comunidad autónoma. Las comunidades con el precio del impuesto más elevado son las grandes capitales como: Barcelona, Madrid y Valencia. En la capital de España, el impuesto más bajo dado por un vehículo que tenga menos de 8 caballos fiscales será de unos 22 euros, y si nos fijamos en los vehículos con más caballos fiscales, unos 22, nos encontramos con un precio del impuesto de circulación de hasta 225 euros.
Las comunidades autónomas con el precio del Impuesto de Circulación más bajo son Ceuta y Melilla, ya que el precio para un vehículo con 8 caballos fiscales sería de unos 6 euros, y para los vehículos con más de 22 caballos fiscales el precio final sería de unos 60 euros. Como puedes apreciar, la diferencia de precios en el IC es significativa si lo comparas de una comunidad a otra.
Como acabamos de ver, la variación de precios del Impuesto de Circulación en cada comunidad autónoma puede cambiar drásticamente y, aun así, dentro de la misma comunidad autónoma los precios pueden variar ligeramente si
Autores
Adrián García
Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García
Beatriz Castro
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro
ARTÍCULO
26/01/2023