Cómo comprar un vehículo industrial y cómo venderlo
31/01/2024
BLOG SEGUROPORDIAS.COM
Muchos negocios requieren de un vehículo industrial para llevar a cabo su actividad, y estos, por lo general, no son baratos y necesitan una investigación previa bastante exhaustiva. Como es lógico, cada negocio tiene unas características particulares al igual que el vehículo industrial que precisan. Por eso es importante que tengas en cuenta todas las opciones disponibles en el mercado para conseguir un vehículo a tu medida y la de tu empresa, pero al precio más asequible posible.
A la hora de comprar un vehículo industrial de empresa, existen distintos métodos de adquisición y todos ellos pueden resultar convenientes en función del tipo de vehículo que vayas a adquirir: no es lo mismo un camión que un truck industrial. Es indispensable que tengas en cuenta para qué lo usarás, cuántos kilómetros piensas hacerle, y cuál es tu presupuesto máximo.
Hay muchos métodos para comprar un vehículo industrial y aunque haya algunos a priori no te llamen mucho la atención, desde Seguropordias te recomendamos que tengas en cuenta todas las opciones. No te cierres a nada, ya que hay muchos beneficios para empresas de los que puedes aprovecharte.
Vehículos Industriales
Dentro de este grupo, puedes encontrar auténticos vehículos industriales de ocasión. Se trata de camiones, trucks o remolques que apenas han sido utilizados. Por norma general, los concesionarios los han usado para hacer pruebas y permitir a los potenciales compradores conducir el vehículo en cuestión. Así, para considerar un vehículo industrial de KM 0 debe de tener menos 100 KM recogidos en su cuentakilómetros.
¿Los mejores lugares para encontrar vehículos industriales de KM 0? Acude a concesionarios, agentes de compra-venta y páginas web, como motorflash.com pero siempre dentro del apartado de KM 0. Es importante que no te vendan gato por liebre y que el coche esté más usado de lo que debería. Mira con atención el cuentakilómetros y otras cuestiones. Si por ejemplo, se trata de un camión industrial la parte trasera debe estar totalmente nueva, ya que nunca han debido cargar.
Es una oportunidad única de hacerte con el vehículo industrial que buscas a un precio irresistible. Se organizan muchas y debes estar atento de cuando se celebran, ya que se encuentran auténticas gangas y suelen tener carácter internacional. Especialmente, si vas a comprar una cantidad importante de vehículos, te puede merecer la pena ir a subastas de vehículos industriales en el extranjero.
El funcionamiento de este tipo de eventos es muy sencillo: debes comprar tu entrada en la puerta, o quizás tengas algún proveedor o amigo que pueda pasarte. Una vez dentro te darán un dossier donde podrás ver a qué hora tiene lugar cada subasta. Asiste a aquellas que realmente te interesan, hay de todo: tractores, camiones industriales, trucks, remolques…si alguna pieza te interesa solo tienes que pujar por ella hasta conseguirla, pero ten siempre en mente tu presupuesto máximo. Además, allí encontrarás soluciones de logística que te ayudan a llevar el vehículo industrial que hayas adquirido hasta tu lugar de trabajo. Si necesitas un seguro temporal, recuerda que en Seguropordias puedes contratarlo desde 1 día.
En función del uso que vayas a hacerle, comprar un vehículo industrial de segunda mano puede ser una gran idea o una iniciativa demasiado cortoplacista. Como es lógico, son vehículos que ya han sido usados, algunos más que otros, por lo que si vas a darle mucha tralla quizás no te dure tanto tiempo como tienes planeado. La vida de los vehículos industriales es la que es, pero el tipo de trabajo que haya realizado con anterioridad será clave para ver si es el vehículo idóneo para ti o no. Ten en cuenta que su velocidad máxima es menor que la de los coches, por ejemplo, así que mira bien el estado del motor.
Mira en las distintas webs que ofrecen este tipo de vehículos y pregunta entre tus conocidos. Además, al tratarse de vehículos muy caros, muchos concesionarios disponen de vehículos industriales de segunda mano en stock para su venta. Revisa bien el cuentakilómetros y detalles como la zona de carga para hacer una compra segura. También debes tener en cuenta otros gastos extra como el IVTM.
Si vas a comprar un vehículo industrial para hacerle muchos kilómetros, hacer uso de una empresa de renting puede ser la opción más inteligente. Esto dependerá de tu actividad empresarial, pero lo cierto es que, en muchos casos, se trata de una pieza indispensable que usas durante tus 8 horas de trabajo.
Compañías como Fraikin se dedican a este tipo de servicios y tienen un resultado muy bueno. Sus productos varían mucho, tienen desde alquiler a largo plazo hasta opciones de rent back. Además, te permiten alquilar a corto y medio plazo vehículos industriales en caso de tener picos altos de actividad.
Si tu presupuesto te lo permite, comprar un vehículo industrial nuevo es una muy buena opción que te ofrece una serie de prestaciones que difícilmente cualquiera de los otros métodos de compra te puede ofertar. La garantía, por ejemplo, es una de las cuestiones que más convencen a los compradores. Los vehículos industriales de Dacia, por ejemplo, son unos de los más rentables y que mejor relación calidad-precio pueden darte.
A pesar de tratarse de vehículos industriales nuevos, las diferencias de precio son bastante considerables, por eso es importantísimo que revises muy bien en distintos concesionarios y páginas webs. Igual que cuando compras un coche nuevo, siempre puedes beneficiarte de algunas ventajas al tratarse de un vehículo de empresa. Desde la deducción del IVA a ayudas públicas.
Autores
Adrián García
Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García
Beatriz Castro
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro
GUÍA
ARTÍCULO
GUÍA
13/03/2023
ARTÍCULO
GUÍA
GUÍA
13/03/2023