El mantenimiento de tu scooter en 5 pasos
31/01/2024
BLOG SEGUROPORDIAS.COM
El mantenimiento de un scooter es bastante sencillo, y para llevarlo a cabo basta con prestar especial atención al mantenimiento de la batería, cadena, frenos, neumáticos, aceite, y la carrocería. Además, también es bastante más barato que en el caso de otras motos o vehículos, aunque siempre podemos ahorrarnos algo más de dinero sin dejar a un lado su cuidado.
Cada scooter es un mundo y puede requerir un cuidado distinto, por lo que te recomendamos tener en cuenta el manual de mantenimiento de un scooter a la hora de reponer algún elemento. No obstante, vamos a daros algunos trucos generales para realizar el mantenimiento de tu scooter de forma low cost siguiendo unos sencillos pasos.
Antes de nada, hay que tener en cuenta que un mantenimiento diario del scooter, al igual que ocurre con los coches, nos librará de posibles averías más costosas en el futuro y alargará su vida útil. Además de tener esto presente, también es importante saber que ahorrar en el mantenimiento del scooter también es posible gracias a unos pequeños trucos que vamos a detallar a continuación.
El mantenimiento de la batería de un scooter es fundamental, ya que más del 50% de las averías en las motos se producen por culpa de la batería. Para evitar que esto ocurra y alargar la vida útil de la batería de tu scooter, lo primero que debes tener en cuenta es que por cada día que no utilizas tu scooter, la batería pierde entre un 0,15% y un 0,2% de su carga. Por este motivo, si sabes que no vas a sacar tu moto del garaje durante el invierno, es aconsejable que desconectes los cables de la batería. Además, desconectando la batería también evitarás la sulfatación, es decir, que los ácidos diluidos en agua de la batería reaccionen y puedan provocar daños en la batería. En el caso de no querer desconectarla, simplemente puedes arrancar tu scooter unos minutos todos los días.
Por otro lado, también se recomienda comprobar regularmente el nivel de carga de la batería con un voltímetro, para comprobar que se encuentre entre los 12,8 V y los 12,3 V. En caso de que esté por debajo, tendremos que cargarla.
Por último, también es importante mantener la batería limpia, sobre todo en la unión entre los polos y los conectores eléctricos de la misma, para evitar que haya resistencia entre ellos.
El aceite de la moto es otro de los elementos vitales del scooter y de cualquier vehículo, ya que de él depende el correcto funcionamiento del motor.
Por eso, para evitar daños en el motor y ahorrarnos la costosa reparación del mismo, es importante saber cuándo hay que realizar el cambio de aceite en un scooter. Normalmente, la periodicidad del cambio de aceite la establece el fabricante del motor, por lo que es importante que sigas sus indicaciones.
Si llevamos aceite viejo, el motor será menos eficiente y gastará más, y si lo cambiamos antes de lo establecido, estaremos desperdiciándolo, por lo que si lo que queremos es ahorrar dinero, lo importante es cambiarlo en el momento justo y por un aceite adecuado para el scooter.
Además, si sabes hacer tú mismo el cambio de aceite podrás ahorrarte el dinero de la mano de obra que tendrás que abonar si lo llevas al taller, aunque también puedes llevarlo a mecánico barato, como tallerbarato.com.
En cuanto a los frenos de un scooter, es complicado ahorrar en este aspecto, y si lo intentas, puede costarte algún disgusto, ya que su correcto funcionamiento es básico para garantizar la seguridad del conductor, por lo que no es recomendable escatimar en su mantenimiento. Deberás comprobar tú mismo el desgaste de las pastillas de freno y cambiarlas antes de que estén demasiado finas y puedan dañar el disco.
Es recomendable que cuando te toque cambiar las pastillas de freno de tu scooter, evites cambiarlas por marcas desconocidas por muy baratas que sean, e intentes encontrar alguna oferta de marcas más familiares. Te gastarás algo más de dinero, pero garantizarás tu seguridad sobre el scooter.
En el caso de los neumáticos ocurre más o menos lo mismo que en el de los frenos. De ellos también depende en gran parte la seguridad del conductor del scooter, por lo que cuando estén desgastados y no tengan ya casi dibujo, hay que cambiarlos por unos nuevos.
Para ahorrar en el mantenimiento de los neumáticos, es importante controlar la presión de los mismos, ya que una rueda con la presión baja consume más gasolina.
Para ahorrar en lo referente a la correa de transmisión, lo fundamental es cambiarla cuando indica el libro de usuario ya que, de lo contrario, si esta está dada de sí, el scooter podría dejarte tirado e incluso sufrir una avería grave, y por lo tanto, más costosa que la del recambio de la correa.
A la hora de adquirir una correa de transmisión nueva, ocurre lo mismo que con los neumáticos y las pastillas de freno, intenta buscar una oferta, pero de marcas conocidas.
Si el scooter está equipado y personalizado con diferentes accesorios, es importante conocer cómo afectan estos al consumo. Normalmente los accesorios se incorporan para mejorar el rendimiento del scooter y cuánto más rinda, más consumirá. Por este motivo, es recomendable que si no son totalmente necesarios, los quites en según qué trayectos para así ahorrar combustible.
Si además de todos estos trucos para un mantenimiento low cost de tu scooter, quieres que también consuma poco, puedes consultar nuestro listado de motos de 125 que menos consumen.
- Las cinco polémicas más sonadas de Top Gear
- Qué comprobar en una moto de segunda mano
- Localizadores antirrobo para tu moto
Autores
Adrián García
Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García
Beatriz Castro
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro
GUÍA
31/01/2024
GUÍA
13/03/2023
GUÍA
ARTÍCULO
ARTÍCULO
ARTÍCULO
13/03/2023