Cuándo cambiar los frenos del coche
29/01/2024
BLOG SEGUROPORDIAS.COM
Nos puede pasar a todos. Vamos con nuestro coche por la carretera y, de repente, notamos que el coche está raro. Nos bajamos y vemos que hemos sufrido un pinchazo en una rueda. ¿Qué hacemos entonces?
Naturalmente, debemos tomar medidas de inmediato, ya que circular con una rueda pinchada nos pone en claro riesgo de sufrir un accidente de tráfico.
Si eres un afortunado que sabe cómo cambiar una rueda, perderás poco tiempo y podrás reanudar la marcha. Pero a día de hoy no es necesario saber hacer esta reparación para sacarse el carnet de conducir, por lo que la mayoría de los conductores desconoce el procedimiento.
Esperamos que nunca te veas en esta situación, pero vamos a contarte cómo cambiar una rueda de tu coche para que no tengas que llamar a la grúa y perder dinero y tiempo.
En Seguropordias.com queremos que estés cubierto ante cualquier imprevisto.
Por eso, una de las coberturas que puedes incluir en tu seguro por días es la de pinchazos. Además, si también añades la asistencia en carretera, no tendrás de qué preocuparte.
Mira aquí el precio del seguro temporal con pinchazos y asistencia.
Te contamos paso a paso cómo hacer el cambio de rueda por tu cuenta.
Si vas conduciendo y notas que puedes tener un pinchazo, debes saber cómo actuar en caso de quedarte tirado en carretera.
Estaciona en un lugar seguro donde no obstaculices. Enciende las luces de seguridad, ponte el chaleco reflectante antes de salir del vehículo y coloca los triángulos de advertencia a una distancia de más de 50 metros del coche.
Es necesario asegurarse de que está sobre una superficie plana y reducir el peso del vehículo (obviamente no puede haber pasajeros a bordo). Instala el gato fijándote bien en el punto de apoyo del coche, que suele estar indicado con unas flechas en los bajos. ¡No eleves el coche aún!
La herramienta para quitar las tuercas suele estar en el maletero junto con la rueda de repuesto y el gato. Es más sencillo quitarlas con el coche sin elevar, así que aflójalas sin quitarlas del todo.
Una vez las tuercas están algo sueltas, eleva el coche hasta el punto en que la rueda pinchada se despegue del suelo. En este momento, puedes extraer el neumático y dejarlo bajo el coche.
Te recomendamos que empieces por los tornillos de la parte baja y después vayas apretando todos los demás. ¡No te pases apretando los tornillos! La presión puede partirlos.
Una vez has hecho el cambio y has recogido, debes prestar atención a dos asuntos: el primero es la velocidad máxima permitida para el nuevo neumático. El segundo, que la presión de este sea la adecuada.
Hay muchísimas razones por las cuales podemos sufrir un pinchazo en la rueda del coche, y muchas escapan de nuestro control.
Una de las razones más frecuentes es que haya cristales en la carretera que corten las gomas y provoquen la pérdida de aire.
Algo que también es bastante frecuente es que se suelte algún clavo y esto provoque que se desinfle la rueda.
Un gran enemigo de las ruedas del coche son los baches y socavones que hay en ciertas carreteras y que pueden jugarnos una mala pasada si los atravesamos a una velocidad medianamente alta.
Otra causa de pinchazos es el calor, ya que este puede llegar a provocar un sobrecalentamiento de las gomas y causar grietas. Para esto es vital realizar un buen mantenimiento del coche en verano
Peor aún que un pinchazo sería sufrir un reventón, ya que este te expone a un posible accidente porque el coche pierde toda su estabilidad y adherencia.
El motivo principal por el que se producen estos imprevistos es que los neumáticos llegan a un punto de desgaste muy elevado, o que pasamos demasiado tiempo sin revisar la presión de las ruedas.
Lo más importante para evitar pinchazos es conducir de forma adecuada. Una conducción temeraria hará que corramos el riesgo de pinchar el neumático y tener que repararlo.
Como hemos mencionado previamente, si pasamos por baches, alcantarillas levantadas o socavones a una velocidad elevada, nos estamos jugando un pinchazo.
También es básico realizar un mantenimiento del coche en general, así como específico de los neumáticos, para asegurarse de que no hay un desgaste excesivo o irregular en las gomas, o incluso algún objeto incrustado en el neumático.
Autores
Adrián García
Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García
Beatriz Castro
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro
GUÍA
29/01/2024
NOTICIA
GUÍA
GUÍA
01/03/2023
ARTÍCULO
ARTÍCULO