Según el estudio “Nuestras vidas en el coche”, realizado por CSA Research para Citroën, los españoles pasamos casi cuatro años de nuestra vida en nuestro coche. Teniendo en cuenta este dato, es evidente que deberíamos hacer un esfuerzo por mantener el interior de nuestro vehículo lo más limpio posible no solo por higiene sino también por comodidad. Es natural que la tapicería se ensucie con el paso del tiempo y los kilómetros y si tenemos hijos, sabemos que es primordial una limpieza más detallada y por eso vamos a explicarte cómo limpiar los asientos del coche según cada tipo de tapicería.

Los expertos recomiendan limpiar los asientos del coche, al menos, una vez al año. Depende mucho del uso que se le de al vehículo, pero por norma general, con hacer una limpieza anual puede ser suficiente. Pasamos muchas horas de nuestra vida en el vehículo, pero si somos personas cuidadosas, no siempre es necesaria una desinfección profunda.

Cómo limpiar los asientos del coche

Desde Seguropordias.com te animamos a tener en cuenta que la limpieza de los asientos del coche debe ser de forma periódica y regular. Muchas veces nos preocupamos de que nuestro vehículo se vea bien por fuera pero es muy importante el interior.

Si hace mucho que no lo haces, las primeras veces tardarás más en dejarlo como nuevo. Pero no te preocupes porque es normal y una vez cojas el hábito será rápido y fácil, así que merece la pena hacerlo de vez en cuando.

Además, al hacerlo tú mismo ahorrarás una buena cantidad de dinero que gastarías si lo llevas a que te lo limpie un experto. Muchas de estas empresas te dejan el coche como recién sacado del concesionario; si no tienes tiempo y no te importa pagar de más para un buen resultado te recomendamos el detailing para coches. Una muy buena opción si buscas resultados profesionales.

Si sueles viajar con niños en tu coche, es natural que haya más suciedad y la frecuencia de limpieza, probablemente, deberá ser mayor. No solo es necesario fijarse en la parte delantera del coche que es la que más tiempo ve el conductor, sino también la parte trasera y nunca olvidar el maletero.

En primer lugar, es importante que tengas claro el material del que está hecha tu tapicería ya que los productos que vas a necesitar varía según dicho material y si usas uno que no debes, puedes dejar marcas o estropear la tapicería. El procedimiento para limpiar los asientos del coche y los productos de limpieza varían según si los asientos de tu coche son de tela, cuero o alcántara.

Limpiar asientos de tela

Vamos a ir viendo, paso a paso, cómo limpiar la tapicería de tela de un coche.

  • Empieza por limpiar la superficie. Te recomendamos que uses un aspirador para que no quede ningún resto por encima de la tela.
  • Pasa un cepillo húmedo por toda la tapicería. ¡Ojo! No lo empapes mucho, con un poco de agua vale.
  • Añade un poco de limpiador de tapicerías textiles y sigue frotando. Te recomendamos el “Interior Cleaner” de Maddox o el 3 en 1 de Ma-Fra.
  • Si hay alguna mancha de grasa, usa jabón neutro con un poco de agua y déjalo sobre la mancha unos minutos antes de limpiar con un cepillo o esponja.
  • El último paso es utilizar un paño seco y pasarlo por toda la tapicería para asegurarse de que ha quedado como nueva.

Como ves, se tarda poco en hacerlo. Si coges la costumbre y lo haces de forma periódica, notarás la diferencia.

Cómo limpiar los asientos del coche de tela

Limpiar asientos de cuero

Es un proceso parecido al anterior, pero hay alguna que otra diferencia. Te las contamos. La tapicería de cuero de un coche requiere un cuidado especial para no estropearse. Es importante que utilices productos específicos para cuero, ya que otros pueden dañar el material o hacer que pierda color o textura.

Cómo limpiar los asientos del coche de cuero

Los productos para cuero de Meguiar's o BickMore tienen buena fama, aunque los de marca blanca tampoco van nada mal.

  • Lo primero, igual que antes, es aspirar la superficie y asegurarse de que no hay restos sueltos que nos dificulten la limpieza.
  • Humedece un paño con agua y pásalo por toda la tapicería.
  • Tras esto, aplica el limpiador específico para asientos de cuero. Frota firmemente pero sin llegar a rayar.
  • Si aplicas una crema hidratante para cuero, quedarán perfectos. Es barata y puedes comprarla en tiendas online tipo AutoDoc o Amazon o en físicas como Norauto.

Una vez se hayan secado, los asientos de cuero estarán como nuevos.

Limpiar asientos de alcántara

Antes de contarte cómo limpiar los asientos del coche con una tapicería de alcántara, será mejor que te contemos qué es este material, ya que es poco común. Se trata de una tela de fibras sintéticas muy resistentes que tardan mucho en desgastarse. Además, proporcionan más agarre y comodidad que el resto de materiales.

Cómo limpiar los asientos del coche de alcantara

Obtiene su nombre de la compañía que inició su fabricación y distribución en los años 70, y tiene distribuidores oficiales por todo el mundo. Es un material presente en coche de lujo y alta gama.

Vamos ya con su proceso de limpieza, si tienes la suerte de contar con tapicería de alcántara, así debes hacerlo paso a paso:

  • Limpia y aspira toda la superficie en busca de restos. No querrás que ninguna miga o pelusa te estropee la limpieza.
  • Lo normal es que la tela se pueda separar. Si es así métela en la lavadora.
  • La marca recomienda usar detergente neutro y no lavar a más de 30ºC, sin centrifugar y sin secar.
  • La tela alcántara se puede planchar, pero siempre debes poner un paño blanco entre esta y la plancha.

En caso de que no puedas separar la tapicería, puedes lavarla igual que si fuese tela o cuero, pero con productos específicos y aprobados por la propia marca.

Autores

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS, SIN REGISTRARTE Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO