El mantenimiento de tu coche en verano en 6 sencillos consejos
24/04/2024
BLOG SEGUROPORDIAS.COM
Los extremos no son buenos en ningún aspecto de la vida. Tampoco lo son cuando hablamos de conducción. Conducir con una temperatura demasiado baja o demasiado elevada puede ser muy perjudicial para el mantenimiento del coche.
Aunque una vez se acerca el verano, lo que nos preocupa es el calor extremo. Los que han hecho grandes viajes bajo el sol saben que, a la hora de conducir un coche en verano, hay que ser cuidadoso con los hábitos y la forma de conducir.
Si vas a viajar con tu coche a la playa, debes hacer lo posible para proteger el coche en verano y que no sea vea afectado por el calor, el viento o la arena, entre otras cosas.
A continuación, te contamos cuáles son las causas del deterioro y cómo puedes hacer buen mantenimiento del coche en verano.
Es el principal enemigo del coche durante los meses de verano. Lo más frecuente es que se produzcan averías en el motor por el sobrecalentamiento de este, así como pérdida de potencia.
Un quebradero de cabeza para los conductores es que el calor provoca que los neumáticos se calienten más de lo normal. Por eso, hay que revisar los neumáticos y prestar mucha atención a la presión de estos.
Otra parte de nuestro coche que es vulnerable cuando hace mucho calor son los frenos. Si se hace un buen mantenimiento de los frenos, se evitarán sorpresas y posibles accidentes.
No hace falta pensar mucho para saber cuál es el remedio perfecto para evitar sobrecalentamientos en el coche, ¿verdad?
Una vez en movimiento, lo más importante es asegurarse de que el aire acondicionado del coche y el sistema de refrigeración funcionan adecuadamente.
A la hora de estacionarlo siempre hay que buscar la sombra y, si lo hemos dejado al sol, poner el parasol sin falta. Eso sí, ni se te ocurra aparcar de cualquier manera en la desesperada búsqueda de la sombra, sé educado y respeta los espacios.
Aunque este elemento no sea tan nocivo como el calor, también puede afectar a nuestro coche.
El principal efecto del viento en el coche es que desgasta la pintura y deteriora los elementos de la carrocería.
Este deterioro es especialmente pronunciado cuando este viento forma parte de la brisa marina, ya que el coche puede sufrir por la sal y la arena que vienen en ráfagas.
Cuando el coche esté parado, la mejor forma de proteger el coche del viento es ponerle una funda que lo cubra por completo. Si no se dispone de una funda ni de una plaza de garaje, lo mejor es intentar dejarlo en calles que estén protegidas por edificios, ya que en espacios abiertos el viento será más dañino.
También es muy recomendable pegarle un manguerazo al vehículo al volver de la playa. De esta forma, todos los restos que el viento haya dejado sobre la carrocería desaparecerán.
Y si tu coche ya ha sufrido mucho y la pintura está muy corroída, puedes aprovechar y pintar el coche tu mismo, no es nada difícil.
La arena es muy agradable cuando estamos tumbados en ella, pero lo cierto es que para los coches es un gran enemigo.
Los efectos de la arena en el coche afectan, principalmente, a los conductos de ventilación. Los obstruye y puede provocar sobrecalentamientos.
Por otra parte, los faros de policarbonato también sufren los efectos de la arena. Los desgasta hasta que el cristal queda prácticamente opaco.
Este deterioro es especialmente pronunciado cuando este viento forma parte de la brisa marina, ya que el coche puede sufrir por la sal y la arena que vienen en ráfagas.
Hay ciertos trucos para proteger el coche de la arena. Pocos saben que, si reducimos la velocidad cuando atravesamos zonas con viento y arena que se levanta, evitaremos en gran parte estos efectos negativos.
Eso para cuando vamos en movimiento, pero cuando el coche está parado también se puede luchar contra el efecto de la arena en el coche: existen films protectores para los faros, así como fundas para tener el coche resguardado.
Además, para no ensuciar el interior con granitos de arena y tener que hacer una limpieza del interior del coche, hay que sacudirse antes de entrar.
Es cierto que la humedad está presente prácticamente durante todo el año en ciertas partes de España, pero los efectos de la humedad en el coche son mucho más nocivos en verano, cuando la mayoría de nosotros pasamos unos días en zonas costeras.
La humedad no solo afecta a la parte exterior del coche, sino también al interior. De hecho, si los filtros del habitáculo están gastados y la base del parabrisas está obstruida, la humedad al conducir va a ser casi insoportable, dejando malos olores y empañando los cristales.
De cara a la parte del exterior del coche, realmente no hay mucho qué hacer para evitar la humedad en el coche. Siempre que circules por zonas de litoral tendrás este problema.
Pero para el interior, es importante que realices el mantenimiento de los elementos que hemos mencionado antes, así como también es recomendable asegurarse de que la ventilación está bien configurada, de manera que funcione el sistema anti-humedad.
Si controlas todos estos elementos y cuidas el coche como se merece, no tendrás ningún problema para proteger tu coche del calor. Pero tu coche y tú también debéis protegeros.
Para este tipo de escapadas de poco tiempo, puede interesarte un seguro temporal para coche.
En Seguropordias.com puedes contratar un seguro de coche.
Tardarás sólo 5 minutos en contratarlo y el proceso es 100% online. Puedes elegir la fecha de inicio y la duración de la póliza para tu seguro de coche. Recibirás en el mail toda la documentación.
Autores
Adrián García
Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García
Beatriz Castro
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro
ARTÍCULO
GUÍA
ARTÍCULO
10/03/2023
GUÍA
ARTÍCULO
ARTÍCULO
10/03/2023