BLOG SEGUROPORDIAS.COM

Esperamos que en tu tiempo como conductor nunca te hayas visto en esta situación, eso significa que no sueles incumplir las normas de circulación y que tu comportamiento es ejemplar.

Pero siempre nos puede pasar que la policía nos obligue a parar por la razón que ellos consideren oportuna, incluso aunque no hayamos infringido ninguna norma. 

Si nos vemos en esta coyuntura, es importante mantener la calma y acatar las órdenes que recibamos por parte de los agentes.

Vamos a contarte cómo actuar paso a paso y por qué la policía puede obligarte a parar. 

¿Qué hago si me para la policía mientras circulo?

Como hemos dicho, aunque no hayamos infringido la ley, la policía puede pedirte que pares el vehículo mientras circulas.

No te pongas nervioso, no pasa nada. Sigue los pasos que te decimos a continuación para que todo salga bien:

Para en un lugar seguro

Cuando veas las luces rojas y azules parpadeantes de la policía, empieza a fijarte en si puedes parar en la parte de la derecha de forma segura.

Si no hay espacio o pones en peligro tu integridad o la de los que circulan en la vía, circula hasta la siguiente salida o hasta que encuentres un lugar seguro.

En ningún momento subas la velocidad o retrases innecesariamente la parada, esto puede hacer que los agentes piensen que estás valorando la fuga y la situación se puede agravar.

Cuando encuentres un buen lugar, pon el intermitente y para el coche. La policía parará detrás de ti para que su coche sea visible y el riesgo sea menor. 

Espera a que se acerque el policía

Muy importante: ¡no salgas de tu vehículo en ningún caso! 

Un agente se acercará a tu ventanilla, normalmente a la parte derecha del coche, y te comunicará por qué te han parado. 

No se te ocurra mover tu coche una vez el policía ha salido de su vehículo. De nuevo, pueden interpretar que vas a huir y la cosa se pondrá un poco fea. 

Escucha la explicación del agente

El agente te explicará la razón por la que han decidido darte el alto.

Seguramente sea por una de las infracciones de tráfico más comunes que tienen lugar en nuestro país, como el exceso de velocidad o el uso del móvil al volante.

Aunque puede ser por cualquier otra cosa, como que llevemos una luz fundida, que nuestra matrícula no sea visible o que nos hayamos saltado un stop. 

También puede pasar que hayan visto algo sospechoso en nuestro vehículo y quieran comprobarlo, sin necesidad de que hayamos infringido la ley.

No seas rebelde

Ser rebelde es necesario muchas veces en la vida, pero esta no es una de ellas. Acata las órdenes del agente y sé educado. 

Nuestra recomendación es, por supuesto, que no intentes discutir con el agente ni busques que cambie de opinión.

Si no estás de acuerdo con su visión o con la multa que quieren ponerte, ya habrá tiempo de abordar eso: puedes comprobar tus multas online y recurrir las sanciones si no estás conforme.

Reincorpórate a la vía

Una vez hayas terminado con el agente, será él quien te avise de que te van a dar instrucciones para volver a la carretera.

Ellos se acercarán a la vía y te avisarán de cuando puedes salir sin peligro

¿Cómo sé si debo parar o si solo quieren pasar?

Pues esto es muy fácil, tienes que fijarte en las luces.

Si quieren que pares porque quieren hablar contigo, tendrán encendidas las luces azules prioritarias y las luces rojas intermitentes.

Si quieren pasar y que te eches a un lado porque hay una emergencia, las luces serán solo azules. 

Por tanto, fácil: si ves la luz roja es que la cosa va contigo. Si solo ves la azul, apártate de forma segura para que puedan pasar sin perder mucho tiempo. 

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS, SIN REGISTRARTE Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO