BLOG SEGUROPORDIAS.COM

Etiqueta Ambiental de la DGT

Creado por Adrián García el 24-10-2018 / Revisado por Beatriz Castro 21-03-2023
AQUÍ PODRÁS LEER:
  • Etiqueta Ambiental de la DGT
  • Desucbre cómo conseguir la pegatina que debes poner en tu coche
  • Etiquetas del distintivo ambiental
  • Cuánto cuesta la etiqueta del distintivo ambiental
  • Cómo conseguir la etiqueta del distintivo ambiental
  • Dónde pegar la etiqueta del distintivo ambiental
  • Qué pasa si no tengo la etiqueta del distintivo ambiental

Etiqueta Ambiental de la DGT

Desucbre cómo conseguir la pegatina que debes poner en tu coche

El alto nivel de contaminación de la ciudad de Madrid ha impulsado al Ayuntamiento a poner en marcha un protocolo mediante el cuál se está limitando la circulación por el centro de la ciudad de los vehículos según su nivel de contaminación.

Estas normas entraron en vigor el pasado 8 de octubre y consisten en una serie de niveles y escenarios en los que se entrará si suben los niveles de gases nocivos en el centro de Madrid.

Qué papeles del coche son obligatorios

Para saber cuánto contamina cada coche, el Ayuntamiento de Madrid está utilizando el etiquetado ambiental.

Etiquetas del distintivo ambiental

Hay 5 niveles diferentes de distintivo ambiental. ¿Quieres saber qué etiqueta le corresponde a tu coche? Te explicamos las condiciones de cada una y sus particularidades.

 

 

Etiqueta CERO:

De color azul. Son las motocicletas, triciclos, cuadriciclos y ciclomotores; turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como eléctricos de batería, vehículos eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables (con una autonomía mínima de 40 kilómetros) o vehículos de pila de combustible.

Etiqueta ECO:

De color verde y azul. Abarca a los vehículos híbridos enchufables con autonomía de menos de 40 km, híbridos no enchufables (HEV) y vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) y Gas Licuado del Petróleo (GLP).

Etiqueta C:

De color verde. Para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014, así como a los vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2014.

Etiqueta B:

Es de color amarillo. La llevarán aquellos turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y diésel a partir de enero de 2006. También los vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías tanto gasolina como diésel matriculados a partir de 2005.

Sin Etiqueta:

Estos son los coches que el Ayuntamiento de Madrid considera más contaminantes, los de gasolina matriculados antes de 2000 y diésel antes de 2006.

etiquetas contaminación, cómo funcionan

Cuánto cuesta la etiqueta del distintivo ambiental

Aunque las primeras empezaron siendo gratis, a día de hoy comprar la etiqueta del distintivo ambiental cuesta 5 euros. Debes solicitarla en las oficinas de Correos que adjuntamos a continuación, presentando el permiso de circulación y el DNI del propietario del vehículo.

Cómo conseguir la etiqueta del distintivo ambiental

Cuando empezaron a ofrecerse las etiquetas, la DGT puso a disposición de los propietarios de vehículos el envío grauito a domicilio de las etiquetas ambientales. A estas alturas ya no se pueden conseguir de esta forma.

La etiqueta del distintivo ambiental se puede comprar en cualquiera de las siguientes Oficinas de Correos. Pagando 5 euros y presentando el permiso de circulación del vehículo y el DNI del propietario.

etiquetas contaminación

Dónde pegar la etiqueta del distintivo ambiental

No existe una normativa que regule el lugar en que se tiene que pegar la etiqueta del distintivo ambiental, y la DGT dice que se puede elegir donde pegarla según la conveniencia del propio conductor. De todas formas, lo más recomendable (y lo más habitual) en el caso de los coches es pegar la pegatina ambiental en la parte inferior derecha del parabrisas. En las motos, se recomienda pegar la etiqueta donde más se vea.

Se debe apelar al sentido común, no solo para facilitarle su trabajo a los agentes de tráfico y a las cámaras, sino también para no molestar a la visibilidad del conductor.

Qué pasa si no tengo la etiqueta del distintivo ambiental

Si no tienes la etiqueta medioambiental en tu vehículo, puede ser por dos razones:

La primera razón es que este sea considerado como uno de los vehículos más contaminantes según la DGT. En este caso, la única solución posible si quieres conseguir una etiqueta sería comprar un nuevo vehículo que entre en alguno de los distintivos explicados más arriba.

La segunda razón es que todavía no te hayas preocupado por comprar la etiqueta del distintivo ambiental. En este caso, te recomendamos que te dirijas a las oficinas de correos mencionadas más arriba y te hagas con ella, ya que si entramos en alguno de los niveles del Protocolo por alto nivel de contaminación en Madrid necesitarás la pegatina para circular.

Calcula tu Seguropordias

Te recordamos que tu coche, tenga la etiqueta que tenga, debe estar asegurado. Gracias a Seguropordias.com, podrás contratar un seguro para tu coche que dure entre 1 y 28 días, ya que existen muchas situaciones o circunstancias excepcionales en las que un seguro anual no encaja. A través de cualquier un dispositivo con conexión a Internet y en menos de 5 minutos tendrás tu seguro temporal contratado, ya que el proceso es 100% online. Una vez hayas realizado el pago, recibirás toda la documentación de tu póliza en tu correo electrónico para que puedas disponer de ella siempre que lo necesites.

También te interesa:

Cuáles son las motocicletas más rápidas

Las motos más rápidas

Cuáles son las motos más veloces del mercado.

Leer más

Señales de tráfico más curiosas

Señales de tráfico curiosas

Hacemos un recopilatorio de las señales de tráfico más curiosas.

Leer más

Qué consume más, el aire o la ventanilla bajada

Qué consume más gasolina

Descubre si consume más el aire o la ventanilla.

Leer más


 

Dpto Contenidos España

Compártelo en:

 

 

 

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS, SIN REGISTRARTE Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO