BLOG SEGUROPORDIAS.COM

Estafas al seguro

Creado por Adrián García el 25-03-2020 / Revisado por Beatriz Castro 13-03-2023
AQUÍ PODRÁS LEER:
  • Estafas al seguro
  • Más de la mitad son al seguro de coche
  • ¿Dónde estafan más?
  • El perfil del estafador
  • ¿Cómo afecta el fraude al precio del seguro?

Estafas al seguro

Más de la mitad son al seguro de coche

La tasa de fraude al seguro en España se ha duplicado en los últimos diez años. A momento de ahora, de cada 100 reclamaciones al seguro, 6 son un intento de fraude.

El seguro de coche es el más salpicado: dos de cada tres fraudes en España se dan en este tipo de pólizas. Por su parte, el fraude a los seguros de Multirriesgo (Hogar, Comercio y Oficinas, Comunidades...) está sufriendo un aumento en los últimos tiempos.

¿Cómo conducen los padres españoles?

Según una nota de prensa que publicó AXA a principios del año pasado, la naturaleza de los fraudes está cambiando. Los daños materiales han crecido de tal manera que significan el 83% del total de fraudes, reflejando la clara caída de las indemnizaciones por daños corporales.

La creatividad de muchos para estafar al seguro va desde falsos arañazos con tiza en los coches, clientes que afirman tener un miedo atroz a conducir tras sufrir un siniestro y que son grabados saltándose semáforos en rojo o líneas continuas, o incluso personas que aseguran quedarse ciegas tras un accidente y ser totalmente falso.

Estafas al seguro

¿Dónde estafan más?

Para analizar en qué territorio se engaña más al seguro, vamos a centrarnos exclusivamente en el fraude al seguro de coche, que es la muestra más representativa.

Según datos de Línea Directa recopilados en los dos últimos años, la media nacional es del 5,6%. Estas son las tres provincias con los datos más elevados:

  • Jaén: 8,2%
  • Sevilla: 7,8%
  • Murcia: 7,6%

En el lado contrario, tenemos a las provincias de España con menos fraudes al seguro:

  • Las Palmas: 2,5%
  • Huesca: 2,7%
  • Lleida: 3%

El perfil del estafador

Un 68% de los estafadores son hombres, frente al 32% que son mujeres.

El 73% de los fraudes que se cometen introduciendo daños ya existentes o anteriores al siniestro, los llevan a cabo los varones.

Sin embargo, el 37% de los casos en los que los daños reclamados son reales o ficticios pero todos han sido planificados con antelación, han sido ejecutados por mujeres.

El perfil suele ser un hombre joven de entre 18 y 24 años desempleado o con trabajo precario. Sin embargo, hay que señalar el aumento de fraudes cometidos por hombres de mediana edad (40 años) profesionales y con estudios universitarios.

También hay que tener en cuenta que hay mafias, dirigidas por 2 o 3 personas, que se encargan de reclamar indemnizaciones por falsos daños corporales que suelen superar los 10.000 euros. Es lo que se conoce como “fraude carrusel”, que consiste en estafar a diferentes aseguradoras con montajes realizados en rotondas o colisiones por alcance.

¿Cómo afecta el fraude al precio del seguro?

Los casos de fraude tienen una repercusión en la prima que paga quien vaya a contratar un seguro. Cuanto más fraude haya, más caro te saldrá el seguro. Así de claro.

Esto se debe a que, cuando compras un bien de consumo, pagas el precio del producto y la parte proporcional del seguro que el comerciante necesita para su negocio.

Éste, a su vez, hace frente a primas de seguro cada vez más altas, ya que su aseguradora le incrementa el precio para poder cubrir el coste que va a suponer pagar el estimado fraude. Lo que acabará reflejándose en una subida del seguro para todos.

Resumiendo, acabarás pagando el fraude de otros.

Cabe destacar que la gran mayoría de clientes hacen un uso adecuado del seguro, sin embargo, ese pequeño porcentaje que no lo hace es bastante perjudicial para el sector seguros.

Recuerda que es obligatorio tener el coche asegurado. Puedes contratar un seguro por días a través de nuestra web. El proceso es 100% online y en menos de 5 minutos disfrutarás de las mejores coberturas de un seguro temporal, gracias a la colaboración de AXA, ARAG, GES Seguros y Preventiva.

También te interesa:

Coche otro nombre

Conducir un coche que está a otro nombre

¿Me cubre el seguro si conduzco un coche que no está a mi nombre?

Leer más

Multas DGT

Gasolineras Low Cost

¿Hay gasolineras baratas cerca de tu casa? Descúbrelo.

Leer más

Qué es el carnet internacional de coche

Carnet internacional

En qué consiste el permiso internacional de conducir.

Leer más


 

Redacción de Contenidos España

Dpto. Contenidos Seguropordias®

Compártelo en:

 

 

 

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS, SIN REGISTRARTE Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO