BLOG SEGUROPORDIAS.COM

¿Estamos ante el fin de los coches?

Creado por Adrián García el 25-11-2016 / Revisado por Beatriz Castro 10-03-2023
AQUÍ PODRÁS LEER:
  • ¿Estamos ante el fin de los coches?
  • El futuro de la automoción analizado en la Convención del Motor Ganvam 2016
  • Carsharing y Carpooling, ¿muerte de los coches?
  • Coches autónomos: el futuro de la automoción

¿Estamos ante el fin de los coches?

El futuro de la automoción analizado en la Convención del Motor Ganvam 2016

El futuro de la automoción, como el de la mayoría de los sectores en la actualidad, es bastante incierto. Las teorías vuelan, hay miles de ellas, y todas apuntan hacia lo mismo: la tecnología puntera basada en la conectividad y coches autónomos que conllevarán a un cambio radical en la movilidad, especialmente, en las grandes ciudades. Todas estas apuestas de futuro y predicciones fueron analizadas ayer en la ‘Convención del Motor Ganvam 2016’.

Todos los protagonistas en el futuro de la automoción participaron en una jornada apasionante, donde se analizaron tendencias y nuevas formas de movilidad que marcarán los próximos años. La diferencia de opiniones y visiones estaba presente, sin embargo, todos ellos coincidían en una cuestión: coches autónomos, modelos mixtos y eléctricos y nuevas fórmulas de movilidad como el carsharing o el carpooling.

Los nuevos agentes de movilidad reclamaron a las autoridades una legislación más flexible, con técnicas de coches compartidos y menos vehículos en propiedad. Muchos llegaron a avecinar el fin del coche, o al menos como todos lo entendemos. Los protagonistas más conservadores del sector de la automoción, como fabricantes y distribuidores de coches, fijaron sus miradas en la tecnología referente a la fabricación de vehículos: combustibles alternativos y una experiencia usuario puntera.

Futo de la automoción

Futuro Automoción 
 

Carsharing y Carpooling, ¿muerte de los coches?

Una de las cuestiones a analizar durante la ‘Convención del Motor Ganvam 2016’ era el fin del coche como todos los entendemos. Pues bien, esta afirmación conlleva muchas cosas pero la principal es el concepto de coche particular: un vehículo en propiedad, del que podemos disponer cuando queramos y del cual tenemos que encargarnos por razones tales como el combustible y mantenimiento.

Fue un encuentro en el que la presencia de los nuevos agentes de movilidad no faltó, y de hecho fue clave para entender el futuro de la automoción en España: Uber, Cabify, Car2go y BlueMove protagonizaron una de las mesas redondas con uno de los debates más apasionados de todos. El director de comunicación de Uber, Yuri Fernández, aseguraba que en España estamos ante una situación tecnofóbica, y reclamaba de forma insistente una mayor libertad en la legislación.

Todos ellos coincidían en que la tendencia es compartir trayecto con más de un pasajero, ya que reclaman, de forma muy cierta por otro lado, que los coches pasan el 90% del tiempo aparcados, y que casi siempre que están en movimiento, lo hacen con plazas vacías. Sin embargo, las leyes españolas impiden este sistema, quedando, en palabras de Yuri, “a la cola de Europa”.

En su defensa, los representantes de la Dirección General de Tráfico afirmaban que España es uno de los países europeos con una legislación más flexible en temas como los coches autónomos, pues la mayoría de los fabricantes vienen a nuestro país a probar tus innovadores modelos. Este fue un punto en común con el sector más conservador que se mostró abierto y activo para lograr una automoción autónoma.

Coches autónomos: el futuro de la automoción

Otras de las tendencias a analizar y que por supuesto no podía pasar por alto en un evento como este, era el Auto-pilot, los coches conectados, la experiencia del usuario al volante, Apple, Google y Tesla son algunos de los nombres más sonados en estos términos. Así, Joaquín Pérez Bellido, CEO del Grupo Pérez-Rumbao, ha asegurado que ven los coches autónomos como una oportunidad y no como una amenaza.

De esta forma, la mayoría de los protagonistas del motor clásico se han mostrado muy receptivos con los coches eléctricos e híbridos, puesto que, según ellos, es una tecnología que está ahí y que probablemente no tarde más de una década en apoderarse del mercado. Pero sí hay otras cuestiones que preocupan a los clásicos.

Las nuevas fórmulas de movilidad no son su única amenaza sino que también tienen el temor de una irrupción definitiva de Internet en el sector que acabe con las concesiones. La venta de coches por Internet es una realidad que a muchos asusta, de hecho, Fiat empezará a comercializar vehículos a través de Amazon Italia próximamente, y el mercado de compra-venta de segunda mano ya apunta en esta dirección.

En contraposición con esta afirmación, José María Galofré, Consejero Delegado de Volvo en España, ha avecinado que los concesionarios deberán seguir existiendo. Sus argumentos parecen claros, al menos por el momento, y es que la entrega del vehículo, por ejemplo, o el intercambio de los mismos, no se entiende ahora mismo sin un lugar físico en el que hacerlo.


 

También te interesa:

- Coches para ligar

- Mantenimiento Scooter

- Cómo construir un Buggy paso a paso


 

Dpto Contenidos España

Compártelo en:

 

 

 

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS, SIN REGISTRARTE Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO