BLOG SEGUROPORDIAS.COM

Seguros para patinetes y bicis eléctricas

Creado por Adrián García el 19-12-2018 / Revisado por Beatriz Castro 31-01-2024
AQUÍ PODRÁS LEER:
  • Seguros para patinetes y bicis eléctricas
  • Una gran alternativa para protegerte ante los accidentes de tu vehículo eléctrico
  • ¿Puedo asegurar mi patinete eléctrico?
  • Seguros para bicis eléctricas
  • ¿Por qué es necesario un seguro para patinetes y bicis eléctricas?

Seguros para patinetes y bicis eléctricas

Una gran alternativa para protegerte ante los accidentes de tu vehículo eléctrico

En los últimos meses, hemos sido testigos de la irrupción de las nuevas formas de movilidad en la ciudad. Esto se debe, en gran parte, a las limitaciones por la alta contaminación y a las restricciones de entrada en el centro de las ciudades, especialmente en Madrid.

Estas normas, que dificultan la circulación de los coches, han dado lugar a la aparición de vehículos alternativos para la movilidad urbana. Además del Carsharing, que ya es una forma muy frecuente de desplazarse, los patinetes eléctricos y las bicis eléctricas se han hecho con su lugar en las principales ciudades españolas.

Las infracciones que pueden llevarte a la cárcel

Para que la convivencia entre estos nuevos vehículos de movilidad y los más tradicionales sea buena, es necesario que los primeros circulen de forma prudente y los segundos respeten los espacios y adapten su forma de conducir. Además, es muy recomendable asegurar un patinete o una bici eléctrica para no meterse en problemas en caso de accidente.

¿Puedo asegurar mi patinete eléctrico?

Aunque hubo gente que se hizo con ellos hace tiempo, el "boom" de estos medios de transporte se deben en gran parte a la aparición de empresas de patinetes eléctricos que distribuyen los patinetes por la ciudad para que cualquiera pueda disfrutar de ellos.

Las ciudades han empezado a regular el uso de estos vehículos a través de diferentes normativas de circulación para patinetes eléctricos. Pero estas normativas no obligan al vehículo a circular asegurado.

A día de hoy no es oligatorio tener seguro de patinete eléctrico. Si eres el propietario solo tienes la obligación de asegurarlo si lo vas a utilizar con fines lucrativos. Pero debes tener en cuenta que en caso de tener un accidente y no tener seguro, deberás responder de tu bolsillo. No obstante, parece probable que pronto será exigido porque ha quedado patente que los peatones son muy vulnerables, y ha llegado incluso a haber un accidente mortal por un atropello en patinete.

Seguros para patinetes y bicis eléctricas

Seguros para patinetes y bicis eléctricas

Si el patinete es propio, se puede dar el caso de que exista un seguro de hogar que cubra la responsabilidad civil para patinetes, y sería esa póliza la que cubra los daños a terceros que cause el vehículo. En este caso, la denuncia del afectado debe ir dirigida al conductor únicamente. Por otra parte, si fuese de alquiler, se debería denunciar tanto al conductor como a la empresa propietaria del vehículo. Dichas empresas de patinetes eléctricos cuentan con seguros de responsabilidad civil que cubren los daños a terceros, y en ocasiones también al conductor involucrado en el accidente.

Seguros para bicis eléctricas

Hay bastantes diferencias entre patinetes eléctricos y bicis eléctricas. La principal es que las bicis llevan más tiempo conviviendo con los demás vehículos en la ciudad, y estamos ya acostumbrados a compartir espacios, algo que con los patinetes no ocurre. Una bicicleta se considera eléctrica si pesa menos de 40 kilos y proporciona asistencia solo durante el pedaleo, ya que si aportase esta ayuda sin pedalear, sería algo más parecido a una motocicleta.

Las bicis eléctricas se han hecho hueco en las ciudades por varios motivos. Uno de ellos es que no hace falta ser ciclista experimentado ni tener una forma física excepcional, ya que su conducción es fácil y ligera. Otra de las grandes ventajas de la bici eléctrica es que no contamina y, por tanto, ayuda a preservar el medio ambiente.

Pero a pesar de llevar ya varios años en las ciudades, no es obligatorio asegurar una bici eléctrica. La Unión Europea tiene la intención de crear la norma que obligue a estos vehículos a contar con una póliza, pero aún es un proyecto. A día de hoy, las bicicletas elñectricas y no eléctricas están igualadas y contempladas de la misma forma ante la ley. En caso de aprobarse estas medidas, se haría distinción y las únicas afectadas por las restricciones serán las eléctricas.

Además, surgen varias dudas y argumentos por los que el seguro para bicis eléctricas es difícil de implantar: ¿Cómo se va a controlar que las bicis tienen seguro? ¿Será solo obligatorio para aquellas que circulen por ciudad? ¿Habrá que matricular todas las bicis? Con el tiempo se saldrá de dudas.

Patinete ciudad, ¿hace falta contratarle un seguro?

Los patinetes eléctricos: nuevos vehículos en la ciudad

¿Por qué es necesario un seguro para patinetes y bicis eléctricas?

Es cierto que existen varias lagunas por cubir y algunos asuntos que delimitar, pero la implantación de una norma que obligue a asegurar patinetes y bicis eléctricas sería de gran ayuda. Actualmente son los ayuntamientos quienes regulan estos vehículos.

Las nuevas normativas buscan reducir el número de accidentes, pero aunque esto ocurra, seguirá habiéndolos. Hasta hoy, se han registrado 300 accidentes de patinetes en los dos últimos años, uno de ellos mortal.

Por esto, es importante mantener todos estos vehículos asegurados para proteger tanto al conductor como a peatones u otros conductores que puedan verse afectados por un accidente con un patinete o una bici eléctrica.

Calcula tu Seguropordias

Te recordamos que, aunque asegurar un patinete o una bici eléctrica no sea obligatorio (de momento), tú coche sí que debe estar siempre asegurado. Gracias a Seguropordias.com, podrás contratar un seguro para tu coche que dure entre 1 y 28 días, ya que existen muchas situaciones o circunstancias excepcionales en las que un seguro anual no encaja.

A través de cualquier un dispositivo con conexión a Internet y en menos de 5 minutos tendrás tu seguro temporal contratado, ya que el proceso es 100% online. Una vez hayas realizado el pago, recibirás toda la documentación de tu póliza en tu correo electrónico para que puedas disponer de ella siempre que lo necesites.

 

 

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS, SIN REGISTRARTE Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO