BLOG SEGUROPORDIAS.COM
Qué hacer y qué no si me quedo tirado en la carretera
Una de las grandes preocupaciones que tienen muchos conductores es encontrarse en la situación de que su vehículo se detenga por una avería en cualquier lugar. Esta situación tiene muchas posibilidades de ocurrir a cualquiera que posea un vehículo. Sin embargo, es mucho más sencillo si se conocen los pasos a seguir.
Cómo actuar si tu coche se queda tirado en carretera
Lo más habitual es que antes de emprender un viaje con tu coche, es hacerle una puesta a punto para comprobar que todo funciona correctamente para intentar evitar (en la medida de lo posible) vernos con un vehículo averiado durante el trayecto.
Aun así, que nuestro vehículo nos deje tirados en carretera es algo bastante aleatorio ya que, aunque hayas comprobado que todo funcionaba correctamente antes de salir de casa, puede haber algunos factores externos que puedan provocar una falla o que alguna parte del vehículo simplemente haya llegado al final de su vida útil.
En Seguropordias os queremos mostrar cómo debéis proceder si tu vehículo se queda tirado en carretera para que si alguna vez os veis en esta situación, sepáis cómo actuar y salgáis airosos de la situación.
Señalización de la avería
En primer lugar, si nuestro coche se queda tirado en la carretera lo primero que tenemos que hacer es encender las luces de emergencia o "warning" para estar bien señalizados para que los demás vehículos nos vean. Si nos quedamos tirados en medio de la carretera, debemos mover nuestro vehículo a una zona que no moleste a los demás conductores ya sea a un área de servicio cercana o al arcén para así, asegurarnos de no provocar un accidente con nuestro vehículo averiado.
Si tu vehículo se queda tirado en carretera, es obligatorio ponerse el chaleco reflectante dentro de este para poder bajar y ser visto con claridad ya que, en caso de no llevarlo puesto, te arriesgas a que los demás vehículos no te vean correctamente y puedas sufrir un atropello o en el mejor de los casos, los agentes de seguridad te pondrán la multa pertinente por no llevarlo puesto.
Ya con el chaleco reflectante puesto, podemos bajarnos del vehículo y empezar a señalizar nuestra avería y para ello utilizaremos los triángulos de seguridad obligatorios. Para una colocación perfecta de los triángulos de seguridad, tendremos que seguir unas pautas que os vamos a indicar a continuación.
Tendremos que colocar un triángulo de seguridad delante de nuestro vehículo y otro detrás en carreteras de doble sentido que no tengan dos carriles por cada sentido. En el resto de las vías, podremos colocar únicamente el triángulo trasero, ya que al ser de sentido único no sufrimos riesgos de que nos venga un vehículo de frente.
La distancia a la que hay que colocar los triángulos de seguridad es a 50 metros tanto el de delante como el de atrás de forma perpendicular a la vía. Para poder calcular la distancia, ya que obviamente no tendremos ningún aparato para poder medirla, como referencia 50 metros es alrededor de 100 pasos. Con esta referencia, ya estamos listos para la correcta colocación de los triángulos de seguridad y así dejar nuestro vehículo completamente señalizado para los demás conductores.
Como dato importante, para la colocación de los triángulos de seguridad, es obligatorio que vayas andando fuera de la carretera o en su defecto por el arcén siempre con el chaleco reflectante puesto, para evitar un atropello.
Contactar con tu aseguradora
Una vez correctamente señalizado nuestro vehículo, ahora tenemos que ponernos en contacto con nuestra compañía aseguradora para contarles lo sucedido. Cada póliza de seguros tiene una serie de coberturas pero prácticamente todas las pólizas cuentan con un servicio de grúas para este tipo de casos. Si dispones de un teléfono móvil podrás llamar sin moverte de tu vehículo pero en caso de no tenerlo, tendrás que buscar el poste de emergencia más cercano a nuestra avería para poder contactar con nuestra aseguradora.
Una vez consigamos llamar a la compañía, tendremos que dar nuestra ubicación para que estos se la faciliten al servicio de grúas y este nos venga a recoger. La mayoría de las compañías de seguros, cuentan con un servicio para arreglar tu vehículo 'in situ'.
Si cuando llegue la grúa el vehículo se puede arreglar en el momento, se procederá al arreglo y se le comunicara a tu compañía que ya se ha resuelto el problema, de lo contrario, la grúa remolcará el vehículo a donde le digas dentro del radio de kilómetros que tengas contratado. Una vez que vuestro vehículo esté remolcado por la grúa, ya solo falta solucionar la avería en el taller que elijas y si te vuelves a ver envuelto en esta situación, sepas cómo proceder correctamente.
En Seguropordias, siempre que tengas contratado un seguro temporal para coches, motos, furgonetas o derivados, podrás disponer de una garantía de asistencia con el respaldo de ARAG, que te servirá si sufres alguna avería o incidente.
Autores
Adrián García
Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García
Beatriz Castro
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro