BLOG SEGUROPORDIAS.COM

Alquilar autocaravana vs. Comprar autocaravana

Descubre las ventajas e inconvenientes de comprar y vender una autocaravana

Todos aquellos que hayan viajado alguna vez en autocaravana o los que se mueren por hacerlo y están decididos, se han visto en algún momento ante la siguiente disyuntiva: ¿alquilar o comprar una autocaravana? Pues bien, siento decepcionarte porque no tenemos una respuesta rotunda. Sin embargo, sí que en función de las circunstancias, probablemente te compense más una cosa u otra.

A algunas personas y a sus preferencias, les compensará el alquiler de caravanas. Otros por lo contrario, tras analizar su situación, igual se dan cuenta de que deben acudir a un concesionario para comprar una autocaravana. Pero, sí te decantas por esta última opción, ¿debes comprar una caravana nueva o una de segunda mano?

Esta y muchas otras cuestiones son las que vamos a analizar en el siguiente artículo. Así que, si practicas el caravaning y estás decidido a viajar en autocaravana en los próximos meses, con este artículo descubrirás si te compensa más alquilar o comprar una caravana. Estate atento y no pierdas detalle:

Alquilar autocaravana o comprar autocaravana

Ventajas de comprar un autocaravana

Comprar una autocaravana es un paso definitivo para introducirte en el mundo del camping y, la verdad, que todos los que empiezan en él luego no son capaces de desengancharse. Nosotros, te recomendamos que antes de hacerte con una autocaravana te leas nuestra guia de consejos para comprar una autocaravana si ya has viajado en un vehículo como este en otras ocasiones y te ha gustado la forma vacacional que ofrecen.

Lo mejor de adquirir una autocaravana es que podrás disponer de ella siempre que quieras, e incluso podrás sacar beneficio de ella cuando no la estés usando si decides ponerla en alquiler. Si te decantas por esta opción te recomendamos acudir a un lugar especializado en el que te tramiten todo el papeleo para evitarte disgustos, puesto que no es tan sencillo como puede parecer a simple vista.

Ventajas de comprar autocaravana nueva

Si decides comprar una motorhome totalmente nueva, podrás disfrutar de un vehículo en perfecto estado: motor, ruedas, carrocería, todo a estrenar. Y la verdad es que esto siempre está bien. Pero además, piensa que cuando hablamos de comprar una autocaravana nueva es también un pasito más, ya que es estrenar una casa. Como cuando comprar una vivienda de nueva construcción.

Es un paso importante a decidir pero seguro que no te arrepentirás. Además te aseguras tener tu autocaravana en garantía, por si hubiera algún problema. Si puedes permitírtelo, no lo dudes y cómprate una roulotte a estrenar, seguro que no te arrepientes. Eso sí, te recomendamos que mires con atención, ya que puedes encontrar caravanas seminuevas e incluso algunas autocaravanas de marca de ocasión cuyo precio y resultados te resultarán muy beneficiosos. Te recomendamos la web de Gorbea, donde hay verdaderas oportunidades

Ventajas de comprar una autocaravana de segunda mano

La principal ventaja es el precio. Una autocaravana nueva puede llegar a costar un dinero desorbitado, de hecho es difícil encontrarlas desde menos de 30.000 euros. En cambio, si te decantas por una caravana de segunda mano, podrás adquirirla sin problema por unos 10.000 euros. Lógicamente estos son precios orientativos, ya que no cuesta lo mismo una autocaravana integral que una caravana pequeña y barata.

Otra de las cuestiones positivas que encontramos a la hora de comprar una autocaravana usada es que, se trata de un mercado bastante amplio por lo que encontrarás una gran variedad para elegir. Verás autocaravanas de marca a precios irrisorios por lo que abre los ojos y no pierdas detalle, no vaya a ser que te la cuelen.

Inconvenientes de comprar una autocaravana

El principal inconveniente de comprar una caravana es que existen una serie de precios de mantenimiento a los que te enfrentarás y que podrás evitar si decides alquilarla. A parte del precio de compra de la caravana, tienes que contratar un seguro, cuyo precio por pólizas anuales puede salirte por unos 600 euros. Recuerda que siempre puedes contratar un Seguropordias para autocaravanas si la situación te compensa.

Calcula tu Seguropordias

Pero además del seguro, tienes que pagar el impuesto de circulación para autocaravanas, cuyo precio depende del Ayuntamiento y la ITV, que también dependerá de la comunidad autónoma y del vehículo en cuestión pero que supera fácilmente los 50 euros.

Por otro lado, mantener tu autocaravana para tenerla siempre a punto también implica una serie de costes: ruedas, aceite, filtros, revisiones, alguna reparación. Digamos que de 250 euros anuales no baja este precio. Si, además, no dispones de un lugar en el que aparcarla tendrás que costearte un parking, cuyo precio varía demasiado como para estimarlo.

Por lo que, podemos decir, que el principal y más importante inconveniente a la hora de adquirir una autocaravana es el precio. Haz números ante de adentrarte en esta aventura para luego no tener sorpresas.

Ventajas de alquilar una autocaravana

En contraposición a todo lo que hemos mencionado en los últimos párrafos de este artículo, lo mejor de alquiler una autocaravana es todos los costes de mantenimiento que te ahorras. Al final solo pagas por lo que estás utilizando y esto siempre suena atractivo. Si no tienes pensado hacer muchos viajes con ella, o tu trabajo no te lo permite, lo mejor es alquilarla.

Además, las empresas dedicadas al alquiler de autocaravanas son cada vez más comunes en nuestro país. Nosotros, recomendamos que acudas a una compañía con trayectoria en el sector para asegurarte una serie de garantías, como Yescapa.

Otra de las ventajas que encontramos a la hora de alquilar una autocaravana es que puedes adaptar el vehículo a cada viaje. Así, si sois solo dos podrás alquilar una roulotte más pequeña, pero si sois muchos podéis optar por una autocaravana más grande. Las opciones se multiplican y podrás usar vehículos innovadores.

Inconvenientes de alquilar una autocaravana

Alquilar una autocaravana es una opción muy llamativa para todos aquellos que no tienen pensado viajar a menudo, sin embargo, también puede llegar a tener algún que otro problema. Por ejemplo, el precio de alquilar una autocaravana es, como la mayoría de las cosas, una cuestión de oferta y demanda. Así, en las épocas del año de temporada alta como pueden ser verano o semana santa, los precios se incrementan.

Además, te obliga a planificar tu viaje con mucha más antelación que si te decantas por comprar una autocaravana, ya que tendrás que reservar el vehículo en concreto con tiempo. Por otro lado, si quieres hacer mejoras en tu motorhome, no tiene sentido porque no tienes la caravana en propiedad.
 

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS, SIN REGISTRARTE Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO