Autor: NIBW | Publicado el: 29-08-2018 | Última actualización: 21-03-2023

Cómo comprar un coche en una subasta

Cómo comprar un coche en una subasta

Las subastas son una buena forma de comprar un coche barato

Las subastas de coches en España no son tan populares como en otros lugares del mundo. Por ejemplo, el pasado fin de semana en California fue subastado el coche más caro de la historia. Se pagaron 41,5 millones de euros por un Ferrari 250 GTO de 1962, en una subasta organizada por RM Sotheby's en el marco de la Monterey Car Week.

En Europa, la gran potencia de las subastas de coches de lujo es Reino Unido. Las islas son conocidas por su elegancia y buen gusto por los automóviles clásicos, y allí han llegado a ser subastados coches que han pertenecido a la Reina Isabel II y a Diana de Gales. Sin ir más lejos, el pasado mes de julio fue entregado en subasta un Aston Martin de 1961 por más de 11 millones de euros.

Cómo matricular un coche histórico

Pero volviendo a la tierra y concibiendo las subastas como una forma de conseguir un coche de segunda mano barato, en nuestro país, estos eventos están empezando a ganar peso. La traba principal que muchos particulares encontraban hasta ahora era que no sabían dónde acudir para hacerse con un coche subastado. Pero, gracias a la información que se puede encontrar en la web, cada día es más frecuente que los particulares pujen por estos vehículos. A continuación, te contamos todas las claves sobre las

subastas de coches en España

Próximas subastas

Las subastas de coches clásicos son algo nuevo y poco frecuente en España. De hecho, la primera se celebró el año pasado y fue organizada por una casa de subastas de las más reconocidas de España: Ansorena. El éxito de la primera edición provocó que se celebrasen muchas otras pujas en los meses siguientes. En su propia web puede encontrarse información de las próximas subastas que celebrará la casa.

Otra casa reconocida es BCA España que, entre otras cosas, se encarga de organizar pujas online y físicas para empresas, autónomos y particulares interesados en comprar coches usados, facilitando una guía de consejos para prepararte para tu primera subasta. En su calendario de subastas se pueden encontrar todas las citas ordenadas cronológicamente y filtradas por la ciudad que mejor te venga.

Por otro lado, los propios ayuntamientos también publican en sus webs (además de en el BOE) anuncios de subastas de coches embargados según van contando con ellos.

De dónde salen los coches subastados

Debemos entender que las son solo una minúscula parte en este mundo. Las pujas más frecuentes ofrecen coches de segunda mano que, habitualmente, provienen de:

  • Los ayuntamientos, las Comunidades Autónomas o incluso el Gobierno central: Pueden organizar subastas de coches embargados. Siempre que vaya a celebrarse alguna debe informarse debidamente en el BOE. La Seguridad Social también subasta coches provenientes de aquellos propietarios que tienen deudas con el organismo.
  • Policía: Suelen ser coches en un estado bastante desgastado. Aunque el vehículo sea antiguo o tenga muchos desperfectos, puede ser interesante adquirirlo a un bajo precio.
  • Bancos: Estos coches son, normalmente, los más atractivos en las subastas. Están en buen estado y no son muy antiguos, ya que son coches requisados por el impago de los plazos de financiación o por las deudas del propietario con el banco.
  • Empresas de Renting: Muchas empresas necesitan dar salida a los vehículos que han formado parte de sus flotas de alquiler y que ya no son útiles o rentables para ellos.
  • Plan Nacional sobre Drogas: El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del "Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados" se subastan coches incautados en investigaciones contra el narcotráfico. Es una buena forma de comprar coches de alta gama baratos, pero se ha de tener en cuenta que muchos están dañados o trucados, por lo que habrá que realizar arreglos y esperar un tiempo para poder usarlo.

Estas son las procedencias más habituales de los coches subastados en España, aunque hay muchas otras formas de hacerse con un coche de segunda mano en una puja, como por ejemplo las casas privadas.

Subasta de coches en España


 

Qué hacer y qué no en una subasta

Si nunca has acudido a una, te contamos cómo actuar en una subasta para que le pierdas el miedo a esta forma de comprar y para que seas inteligente a la hora de conseguir un coche de segunda mano.

  • Conoce el reglamento: Si vas a asistir a una subasta físicamente, debes leer el documento en el que se enumeran y explican las normas de la sala. Suelen ser las mismas para todas las subastas, pero hay ciertos puntos que pueden variar.
  • Ten claro lo que buscas: Debes saber qué coche quieres y tener claro cuál es tu máximo a la hora de pagar. Tu peor enemigo en una subasta eres tú mismo. Si te calientas y te dejas llevar por impulsos, acabarás pagando de más por algo que no necesitas.
  • Infórmate previamente: Tienes que conocer a fondo las caracterísitcas del producto en el que estás interesado. La desinformación puede jugar muy malas pasadas, ya que te pueden colar cualquier dato falso que aumente el valor del coche sin que tú seas consciente de ello.
  • No pagues sin ver el coche: Aunque sea poco habitual, puede ocurrir que el coche no reúna las condiciones que se han relatado en la puja. Revisa el coche y asegúrate de que los papeles están al día, así como que el kilometraje es el indicado y el mantenimiento es óptimo.
  • Cuidado con las comisiones:Sobre todo en las subastas online, es importante que no pagues ningún tipo de comisión o fianza por anticipado sin asegurarte de que estás en un lugar seguro y de que la subasta va a celebrarse con los procedimientos adecuados.

Siguiendo estos consejos tienes muchas posibilidades de salir satisfecho de la subasta y, en caso de haber comprado un coche, que este reúna los requisitos que buscabas.

Calcula tu Seguropordias

Es obligatorio contar con un seguro si te acabas de hacer con un coche, puedes calcular precio en nuestra web y recibir información sobre la póliza que mejor se adapte a tus necesidades. Recuerda que tu coche debe estar siempre asegurado y en Seguropordias.com puedes contratar un seguro con duración personalizada entre 1 y 28 días, lo tendrás en 5 minutos y 100% online.

También te interesa:

Importación de vehículos extranjeros

Guía importación

Cómo importar un vehículo extranjero paso a paso.

Leer más

Qué cuidades son más seguras

¿Es segura tu cuidad?

Analizamos que cuidades son más seguras para ir en moto.

Leer más

Las señales de tráfico más raras

Señales de tráfico curiosas

¿Conoces estas señales de tráfico? Te retamos a ver cuáles sí.

Leer más


 

Redacción de Contenidos España

Dpto. Contenidos Seguropordias®

Compártelo en: