Autor: NIBW | Publicado el: 16-01-2019 | Última actualización: 26-01-2023

Subastas de autocaravanas embargadas por bancos y otras entidades

El precio de comprar una autocaravana nueva puede llegar a ser bastante caro. Este varía en función de muchos factores: la capacidad, el tipo de caravana, la marca o el equipamiento, entre muchos otros. 

Debido a esto, existen alternativas como la de las subastas de autocaravanas embargadas, con las que puedes acceder a un vehículo en perfecto estado sin necesidad de pagar por él un precio desorbitado.

Si tenemos en cuenta la preferencia de los consumidores, la opción de alquilar una autocaravana suele ser la más habitual. 

Su gran punto a favor es que, al tratarse de un vehículo que tiene una gran estacionalidad y suele estar parado durante gran parte del tiempo, no es necesario tenerlo en propiedad, ya que esto implicaría unos gastos muchas veces innecesarios y evitables.

Sin embargo, si estás buscando un chollo para comprar una autocaravana, existen muchas formas de hacerlo, incluso más allá de la venta de autocaravanas embargadas por bancos

Si esta opción no te convence, también puedes optar por la posibilidad de comprar una autocaravana de segunda mano

Tras elegir el modelo y tipo de autocaravana que te venga mejor, recuerda revisar que todo es correcto (documentación, kilometraje, estado del vehículo) y protegerte frente a posibles fraudes.

Las subastas de autocaravanas embargadas, la mejor opción frente al alquiler

Dentro del mundo de las autocaravanas de segunda mano, existe un sector poco conocido: el de las subastas de autocaravanas

En el siguiente artículo te vamos a contar cuál es la mejor forma de descubrir chollos en autocaravanas y hacerte con una en una subasta

Recuerda que las autocaravanas tienen unas restricciones especiales de velocidad y aparcamiento que debes conocer para evitar multas. En caso de que creas que puedes haber sido sancionado, puedes comprobar las multas en internet.

Comprar autocaravanas embargadas por bancos y otros organismos online

Aunque no esté tan generalizado como en el mundo de los coches, las subastas de autocaravanas embargadas son una opción poco conocida que algunos aprovechan para conseguir uno de estos vehículos a un precio atractivo.

Si quieres acudir a una subasta física privada de autocaravanas en España lo tendrás algo difícil, porque se celebran muchas menos que en otros países europeos, como por ejemplo Alemania o Inglaterra. 

Las que se celebran en España suelen ser organizadas por organismos públicos, incluso cuando han sido embargadas por bancos. 

Como las subastas presenciales no son muy habituales, la otra opción es acceder a webs que organizan subastas de autocaravanas online de forma fiable y con todas las garantías de que los vehículos son tal como se muestran.

A continuación, te contamos cuáles son las principales webs donde puedes comprar una autocaravana en una subasta.

Autoline

Autoline es una de las pocas webs españolas que le dedican un espacio exclusivo a la subasta de autocaravanas, y por eso merecen mención aparte.

Subasta pública

La página web Subasta Pública también está dedicada a diferentes tipos de bienes, pero en su apartado de vehículos podrás encontrar autocaravanas.

Subastas de bienes embargados

La web de la Seguridad Social subasta todo tipo de vehículos embargados y otros bienes que han sido embargados por diferentes razones, entre ellos las autocaravanas de segunda mano. 

Dirígete a esta web si quieres participar en la subasta de una autocaravana embargada.

Estas son las principales webs a las que puedes acudir para comprar una autocaravana de segunda mano en una subasta online. 

Como has visto, una opción es comprar una autocaravana embargada. 

Si te interesa esta alternativa, a continuación, te contamos más.

Subastas de autocaravanas embargadas por bancos y otros organismos presencialmente

Se podrían dividir en dos grupos los organismos que pueden embargar autocaravanas y que las subastan a posteriori: los públicos y los privados. Los organismos públicos que embargan vehículos que luego salen a subasta son:

  • Seguridad Social: Este organismo hace una o dos subastas al año, que son anunciadas en su web y en el BOE. Para participar debes pagar el 25% del valor de tasación del coche.
  • Agencia Tributaria: Son coches embargados a deudores de hacienda o a gente que lo ha importado de forma irregular. Se hacen por lotes: si quieres una autocaravana tendrás que obtener el lote completo con otros vehículos.
  • Ayuntamientos: No todos los ayuntamientos comercian con vehículos, pero los que lo hacen subastan aquellos que han sido retirados por el impago de multas o impuestos municipales. Estas son presenciales.
  • Juzgados: Los vehículos que se incautan por orden judicial durante procesos legales pueden ser subastados. Solo hay que dar un depósito del 5% del valor del vehículo para participar. Son tanto presenciales como online.
  • Plan Nacional sobre Drogas: Es menos habitual encontrar autocaravanas en este tipo de subastas, ya que los vehículos son incautados a traficantes y suelen ser automóviles de alta gama. Para participar basta con aportar un depósito del 5% del valor del coche.

Por otra parte, tenemos a los organismos privados que pueden embargar un vehículo y subastarlo posteriormente: son los bancos y las entidades financieras

Existe una contradicción en el mundo de los bancos que subastan vehículos, y es que son las subastas más habituales, pero, al mismo tiempo, las más inaccesibles.

¿Y por qué ocurre esto? 

Pues porque, en general, las subastas de vehículos dan mala publicidad a los bancos y no se encargan de anunciar ni darles difusión. 

Suelen estar dirigidas a los profesionales de la compra venta y la mejor forma de enterarse de su fecha y lugar es preguntar directamente en las sucursales.

Cómo comprobar el estado de una autocaravana de segunda mano

Una vez decidas participar en una subasta de autocaravana, debes asegurarte antes de adquirir el vehículo definitivamente de no ser objeto de fraude y de que todo el mantenimiento de la autocaravana es correcto. 

Normalmente, si son subastas como las que hemos visto antes, no debería haber ningún problema, pero siempre es mejor estar atento a posibles irregularidades.

Es imprescindible comprobar el kilometraje de tu caravana de segunda mano, ya que uno de los timos más frecuentes en los vehículos usados es el trucaje de los kilómetros recorridos para aumentar el valor de este. 

Si crees que tu autocaravana puede tener el cuentakilómetros trucado, puedes guiarte y hacerte una idea de lo que ha recorrido observando el estado de los neumáticos y de otras partes como la palanca de cambios o la tapicería.

Otro de los timos frecuentes es entregar el vehículo en perfecto estado por fuera, pero con daños que no pueden ser identificados a simple vista

Por ejemplo, puede tener la dirección estropeada, algo que solo se puede comprobar conduciendo o examinando los neumáticos a fondo. 

Por esto, naturalmente, se debe conducir un vehículo antes de comprarlo.

Otra zona que conviene comprobar y que no se ve a simple vista son los bajos de la autocaravana; es muy importante asegurarse de que el suelo del motor no cuelga y que no haya rozaduras importantes.

Recuerda que la autocaravana siempre debe estar asegurada para el propietario o para cualquier otra persona que desee alquilarla

En estos casos, puede que no te compense hacerte con un seguro anual, así que te recomendamos que te hagas con un seguro de autocaravana por días para poder circular y no pagar de más.