La moto de segunda mano crece en ventas
06/09/2023
BLOG SEGUROPORDIAS.COM
Si eres motero, coincidirás con nosotros en que, una de las principales preocupaciones es el robo de tu moto. En el concesionaro Yamaha Barcelona nos comentan que “por desgracia, hemos tenido que denunciar robos de motos.” Por ello, al asegurar tu moto nueva, las condiciones en caso de robo deben ser siempre una parte importante a tratar. Existe todo un mercado de motos de segunda mano y algunas pueden ser robadas, por eso desde el concesionario, nos explican una nueva tecnología, el localizador antirrobo para motos:
Antirrobo Motocicleta
En la actualidad, algunas compañías proporcionan con el seguro antirrobo la posibilidad de instalar un localizador en el vehículo. La función básica de este tipo de aparatos es la de proporcionar la localización del vehículo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Así, en caso de robo, la Policía podría localizar cuál es la localización de tu moto y recuperarla con mucha más agilidad.
Pero aquí no acaba la cosa, porqué las alarmas con GPS no solo sirven para localizar el vehículo robado o alertar el intento de robo, sino que suelen integrar otras funciones. Una bastante común es aprovechar el sensor de movimiento para detectar cuando la moto cae al suelo y avisarnos, que suele ser algo que nos preocupa bastante a los propietarios tanto de motocicletas como de scooters.
Otra función que tienen unos pocos, pero que es realmente muy práctica, es el sistema de alarma en caso de accidente. En términos generales, el sistema funciona de la siguiente manera: cuando el aparato detecta un impacto brusco en plena circulación, el sistema manda una alarma directamente a un contacto o mandan anteriormente la alarma al propio conductor y si éste no responde se manda la alarma a un tercero. Esta señal de alarma en caso de accidente contendrá la localización del vehículo en el momento del siniestro para facilitar el trabajo a los servicios de emergencia.
Existen distintos tipos de localizadores en el mercado, algunos podemos adquirirlos directamente en tiendas especializadas sin intermediación de una compañía de seguros, en caso de que ésta no ofrezca el servicio o no nos satisfaga el que tienen algunos.
Entre los detectores ya de un buen nivel de calidad, encontramos los que nos mantienen informados en cualquier momento y lugar de la ubicación de nuestro vehículo. El sistema habitual es una aplicación que nos permite conocer la localización a través de nuestro Smartphone. Por lo que combinando los sistemas de seguridad actuales, tenemos un sistema que emite señales acústicas cuando se intenta mover la moto sin desconectar la alarma, recibimos un aviso y además podemos comprobar la ubicación cada pocos segundos a través de la pantalla que tengamos más a mano. Y si todo este proceso no fuera lo bastante disuasorio para los ladrones – que suele serlo -, se podrá activar el sistema de denuncia y colaboración con la Policía rápidamente.
Esto, al igual que la mayoría de los accesorios de moto, depende en gran medida de la calidad del producto. Teniendo esto en cuenta, podemos diferenciar dos categorías básicas: los más baratos, típicos que puedes encontrar en páginas chinas no son nada recomendables.
Pero también existen otros localizadores antirrobo más fiables, que requieren de una buena dosis de trabajo para instalarse en la motocicleta y deberán alojarse por un especialista. Acude a un profesional de confianza, quizá donde sueles hacer el mantenimiento de tu moto. Aunque, como es lógico, la instalación te saldrá más cara, al menos te aseguras de que el localizador antirrobo cumple con su función y no te lo arrancan a la primera de cambio.
Así, desde el concesionario nos aconsejan que es mejor no fiarse de las gangas en este aspecto, ya que de poco nos serviría un detector que no detecta, ya sabéis, lo barato a veces sale caro.
Lo primero que tienes que hacer, si te han robado la moto, es poner una denuncia. Tanto si tienes un localizador antirrobo como si no, debes ir a una comisaría de Policía o de Guardia Civil para informar de lo sucedido. Necesitarás la denuncia y la póliza para hablar con tu compañía aseguradora, el cual es el siguiente paso a seguir. Es importante que llames por teléfono y preguntes todas las casuísticas a tu compañía de seguros.
Además, te recomendamos que llames a los depósitos municipales, no vaya a ser que hayan dejado la moto por ahí después de robarla y la grúa se lo haya llevado. Esto ocurre en más ocasiones de las que crees así que no dudes en llamar durante los días siguientes al robo.
Autores
Adrián García
Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García
Beatriz Castro
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro
NOTICIA
06/09/2023
ARTÍCULO
GUÍA
GUÍA
01/03/2023
GUÍA