BLOG SEGUROPORDIAS.COM

Conducción menos contaminante y más respetuosa con el medio ambiente

Desde comprar coches híbridos hasta utilizar combustibles alternativos, algunos métodos para contaminar menos

Cada vez es más importante y necesario respetar el medio ambiente, ya que debido a la contaminación de las grandes ciudades,estamos más cerca de un cambio climático debido al calentamiento global. Los estudios científicos indican que el calentamiento global se debe en su mayoría a las emisiones de gases invernadero que surgen a raíz de quemar combustible, por eso cada día se muestran nuevas opciones de energías renovables para que el día de mañana se estandarice el consumo de estos combustibles en la mayoría de los vehículos.

Pero la realidad es que a día de hoy una gran mayoría de la población sigue utilizando combustibles convencionales como la gasolina o el gasoil y es importante entender los riesgos medioambientales que conlleva para concienciarnos y poder hacer una conducción más eficiente para que la capa de ozono se resienta un poco menos. Solo en nuestro país, el 60% de todo el petróleo que consumimos lo hacen las empresas de transporte lo que equivale al 40% de las emisiones totales de CO2 y mientras que un vehículo gasolina emite aproximadamente unos 2 Kg/L, un vehículo diésel lo supera en más de diez veces por lo que la cifra es un poco alarmante. Hay una serie de recomendaciones para conseguir una conducción menos contaminante para el medio ambiente y a continuación os vamos a explicar cómo podéis evitar contaminar de más con unas recomendaciones que os interesa conocer.

Ahorrar combustible con la conducción

Infografía contaminar menos

¿Cómo conseguir una conducción menos contaminante?

Hay varias maneras de conseguir una conducción menos contaminante para el medio ambiente y nuestra intención es que seas consciente de cómo puede conseguir emitir las menores emisiones de CO2 posibles durante tus trayectos en coche.

Practicar una conducción eficiente y económica al volante

En primer lugar, en vehículos de combustibles convencionales como el gasoil y la gasolina, es muy importante practicar una conducción eficiente y económica. Esto significa que no debemos dar acelerones innecesarios ya que además de gastar más combustible es más contaminante para el medio ambiente. Además, debemos intentar cambiar las marchas sin subir demasiado las revoluciones ya que así conseguiremos más “nervio” en nuestro coche pero también contamina más. Es muy importante revisar el estado de las ruedas ya que el caucho quemado es muy contaminante y hay que evitar en la medida de lo posible que lleguen a gastarse del todo ya que además es perjudicial para la seguridad al volante.

Si vas a comprar un coche nuevo intenta que sea Híbrido o Eléctrico

Si estás pensando en adquirir un coche nuevo, lo más recomendable, de cara a evitar la contaminación, es comprar un coche Hibrido o Eléctrico. A continuación os vamos a explicar las ventajas de ambos tipos de vehículo y porque es recomendable su uso para reducir las emisiones de CO2.

Los coches eléctricos tienen la gran ventaja de funcionar con electricidad y te dan la facilidad de poder recargar la batería en postes habilitados para ello o incluso en tu propia casa. Este tipo de vehículos cada vez se ven más por las carreteras españolas ya que es una alternativa menos contaminante para el medio ambiente, pero la única pega con respecto a los vehículos habituales es la autonomía de la que disponen que en ocasiones te limitan a la hora de recorrer grandes distancias sin necesidad de parar obligatoriamente a recargar la batería.

Los coches híbridos son una buena alternativa a los vehículos convencionales ya que como su nombre indica, utiliza tanto un motor eléctrico como un motor de gasolina. Para todos los trayectos urbanos podremos conducir sin necesidad de contaminar gracias al motor eléctrico ya que a esas velocidades, estos vehículos están pensados para no requerir el uso de combustible y se reserva para la conducción en carretera. Dentro de los vehículos híbridos podríamos diferenciarlos en tres grupos según el comportamiento de los motores:

  • Híbridos ligeros: En este tipo de vehículos, el motor de gasolina es el que realiza la función principal y el motor eléctrico le suministra potencia extra cuando el coche lo requiera.
  • Híbridos puros: En este tipo de vehículos, se pueden utilizar ambos motores simultáneamente para un mejor rendimiento.
  • Híbridos Stop & Start: En este tipo de vehículos, el motor de gasolina se apaga automáticamente cuando el vehículo no se encuentra en movimiento y cuando se reanuda la marcha, se ayuda del motor eléctrico para ello.

Utiliza GLP, Biodiesel y Bioetanol como combustible para tu coche

Para todos los que tengáis ya vuestro vehículo con combustible convencional hay alternativas menos contaminantes tanto en el caso de los gasolina como en el caso de los diésel. Las dos grandes alternativas son el gas licuado de petróleo (GLP) y el bioetanol en el caso de los gasolina o el biodiesel en el caso de los diésel. A continuación os detallamos las características de estos combustibles para que conozcáis como se consiguen y las ventajas respecto a la gasolina y el gasoil.

  • El GLP solamente lo pueden utilizar los coches con un motor gasolina y consiste en una mezcla de butano y propano que emite menos emisiones de CO2 que la gasolina o el diésel. Para que tu coche pueda empezar a utilizar GLP necesita una modificación del sistema de alimentación y un depósito para albergarlo y esto te lo pueden hacer en un taller especializado y aunque es algo costoso, a la larga sale rentable debido al precio del litro de GLP (0,45€/L). Cada vez más marcas están sacando al mercado coches que ya vienen con la instalación de serie para utilizar GLP y así reducen la contaminación y ahorran mucho dinero en combustible al comprador.
  • El bioetanol es un combustible para vehículos con motores gasolina y se obtiene a partir de la fermentación del azúcar, el almidón y la celulosa. La proporción correcta para poder utilizarlo es un 5% de etanol y un 95% de gasolina
  • El biodiesel es una alternativa natural, menos contaminante y más económica que el diésel convencional ya que se obtiene a partir de semillas oleaginosas, mezcla de aceites vegetales usados y grasa animal. Las propiedades del biodiesel son muy similares a las del diésel normal pero la diferencia está en que este combustible reduce hasta en un 2,5% las emisiones de CO2 de tu vehículo. Este combustible solo se puede utilizar en vehículos diésel.

Seguro que después de leer este articulo sois un poco más conscientes de lo perjudicial que puede llegar a ser para el medio ambiente una conducción poco eficiente o agresiva y del tipo de vehículos y combustibles que son más respetuosos con el entorno para que a partir de ahora, si tenéis la posibilidad de utilizar cualquiera de estos, lo hagais para contribuir a la disminución de la contaminación en nuestro planeta.


 

También te interesa:

- Las 4 motos Suzuki más emblemáticas

- Diferencias entre caravana y auto-caravanas

- Desgüaces Online


 

Sergio de Lope España

Compártelo en:

 

 

 

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS, SIN REGISTRARTE Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO