BLOG SEGUROPORDIAS.COM

Aunque el nombre no parece estar muy relacionado con la conducción, es un fenómeno que ocurre en los accidentes de coches con 4 o más plazas.

El nombre fue acuñado en Francia tras una campaña de seguridad vial.

En España se han hecho muchas campañas de la DGT, pero ninguna que hable de esto, así no es tan común oír hablar de ello. 

Así que vamos a explicarte en qué consiste el efecto elefante y cómo evitarlo.

¿Qué es el Efecto Elefante?

Es el fenómeno que tiene lugar cuando, en un accidente de tráfico, los pasajeros de los asientos traseros salen disparados hacia el frente y golpean con fuerza a los ocupantes de los asientos delanteros. 

La fuerza del impacto varía según el peso de los pasajeros y y de la velocidad a la que se produce el accidente. En cualquier caso, la inercia provoca que el impacto sea muy fuerte.

Un ejemplo: si una persona que pesa 75kg sale despedida a una velocidad de 60km/h, impactaría con una fuerza de más de 4 toneladas contra el ocupante que tiene delante.

Como puedes imaginar, las lesiones que esto puede causar son muy graves.

¿Cómo evitar el Efecto Elefante?

El gran drama que acompaña a este efecto es que no solo causa daños en una persona, sino que puede afectar a otros ocupantes.

¿La parte buena? Que tiene una solución muy fácil: ponerse el cinturón

Y según lees esto, seguramente hayas pensado: ¿Aún hay gente que se sube en el coche y no se pone el cinturón?

Pues sí. 1 de cada 4 personas que murieron en la carretera en 2020 no llevaba puesto el cinturón.

La cifra de fallecidos en accidentes de tráfico en España sigue siendo alta y si no usamos el cinturón tardará mucho más en bajar. 

Multa por no usar el cinturón

En septiembre de 2021 se ha producido una reforma de la Ley de Seguridad Vial que ha cambiado los puntos que te quitan por no ponerse el cinturón.

Si el infractor es el conductor

La multa por conducir sin cinturón es de 200 euros y la retirada de 4 puntos

Antes de la reforma quitaban 3 puntos en vez de 4, así que la sanción se ha endurecido un poco. 

Esto ocurre cuando el que comete la infracción es quien conduce. ¿Qué pasa si el infractor es un pasajero?

Si el infractor es un pasajero

En este caso, será sancionada la persona que no lleva el cinturón puesto.

El valor de la multa es el mismo (200 euros) pero en este caso no se retiran puntos del carnet.

Puede darse que el ocupante que va sin cinturón sea un menor. En este caso, al contrario de lo que se puede pensar, no es el conductor quien responde.

El encargado de pagar la multa será su padre, madre o tutor legal. 

Multa por circular sin seguro

Aunque tener o no seguro no va a evitar el efecto elefante, sí que va a hacer que tu bolsillo esté a salvo en caso de accidente, algo que puede quitar muchos dolores de cabeza.

Además, si te pillan sin seguro en tu vehículo pueden ponerte una multa de entre 600 y 3.000€. No merece la pena arriesgar.

Sabemos que el seguro anual puede no cuadrar, pero para eso existen los seguros por días: entre en nuestra web y calcula tu precio final personalizado en 30 segundos.

¿Por qué se llama Efecto Elefante?

Nuestros vecinos franceses hicieron una campaña de seguridad vial que decía: “No viaje con un elefante en el asiento trasero”

El nombre se debe a que la fuerza del impacto de una persona adulta a una velocidad de 60km/h sería aproximadamente equivalente al peso de un elefante.

En esta imagen de la Revista Seguridad Vial se explica perfectamente. 

Otros efectos peligrosos cuando vas en coche

Además del efecto elefante, existen numerosos efectos relacionados con la conducción que merece la pena conocer: 

  • Efecto submarino: Tiene lugar cuando no te ajustas bien el cinturón y, tras un frenazo, el coche se desliza por debajo de la banda de protección.
  • Efecto dominó: Es el culpable de muchos accidentes en cadena. Un coche golpea al de delante y este, a su vez, al de delante. Esto es frecuente en atascos y cuando no se respeta la distancia de seguridad.
  • Efecto mirón: Todo un clásico que deberíamos erradicar. Los conductores se distraen al ver ambulancias o policía y, por puro morbo, intentan ver qué están haciendo. Esto provoca nuevos accidentes o atascos.
  • Efecto túnel: No tiene que ver con circular por túneles. Se le llama así a la pérdida de campo de visión que suele ir asociada a conducir habiendo bebido.
  • Efecto pantalla: Cuando adelantas a un camión, este te protege de la fuerza del viento. Una vez le has dejado atrás, puedes sentir como tu coche se desplaza lateralmente.

 

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS, SIN REGISTRARTE Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO