Amaxofobia: qué es, síntomas y cómo superar este miedo al volante
25/08/2024
BLOG SEGUROPORDIAS.COM
El carsharing es un sistema mediante el cual se puede alquilar un vehículo por un tiempo a través una plataforma digital
Es un modelo bastante extendido en España, sobre todo en las grandes ciudades, donde muchos conductores han optado por utiizar esta forma de transporte en lugar del vehículo particular.
Seguro que, si vives en una de estas ciudades, habrás visto muchos coches de este tipo por la calle. Principalmente Zity, Car2go o Emov. Aunque hay otras empresas menos populares que también tienen coches de este tipo.
Pegatina DGT: Todo lo que debes saber
El coche que se alquila puede pertenecer a otro conductor o a la propia empresa de carsharing.
Hay que tener en cuenta que hay dos tipos de carsharing según el propietario del vehículo: puede ser una empresa (lo más común) o un particular.
Zity, Car2go y Emov son empresas que se basan en “free floating”. En otras palabras, el usuario accede a través de su smartphone a cualquier coche que esté aparcado en la calle dispuesto a ser alquilado.
Car2Go fue el pionero en carsharing en nuestro país, ya que la empresa alemana fue la primera en aparecer en las calles de Madrid.
Después apareció Emov, una empresa nacional que fue el resultado de la fusión entre Eysa y Free2Move, del grupo PSA.
Durante un tiempo, el carshing madrileño fue cosa de las dos empresas mencionadas anteriormente. Hasta que llegó Zity, perteneciente a Renault.
En cuanto al precio, tanto para usar Car2Go como Emov, hay que pagar 9 euros para darse de alta. En cambio, Zity es gratuita.
La tarifa de las tres es muy parecida. Car2Go es aproximadamente 0,26 céntimos el minuto, al igual que Zity. Emov son 0,27 céntimos. Los precios también varían según el tipo de coche, si es de dos o cuatro plazas.
Las tres empresas ofrecen vehículos eléctricos con posibilidad de incorporar seguros a todo riesgo.
Es importante que, antes de utilizar un carsharing, conozcas las penalizaciones que hay que pagar:
Una vez mencionados los precios, tipos de vehículos y penalizaciones, vamos a detallar una a una cuál es la mejor opción.
Car2Go es la opción más conveniente para moverse por las ciudades españolas. Los vehículos que ofrece, tanto el Smart para dos como para cuatro pasajeros, cuentan con dimensiones reducidas, perfectas para aparcar por el centro urbano.
En zonas de baja demanda, los precios de Car2Go son los más competitivos de las tres opciones. A diferencia, de las zonas de mayor demanda, donde las tarifas son las más caras.
Otra desventaja que tiene Car2Go es que no ofrece tarifas 24 horas. A cambio, ofrece dos tipos de bonos: de dos y de cuatro horas.
Esta empresa de carsharing cuenta con los precios más elevados de las tres opciones. El radio de acción también es más limitado.
Al igual que el caso de Car2Go, el tamaño de sus vehículos es perfecto para circular por la ciudad. Es importante tener en cuenta que hay vehículos que disponen de sistemas de retención infantil.
Asimismo, esta empresa ofrece una serie de bonos de 50, 200 y 400 minutos. Estos bonos caducan al año.
Zity no tiene las tarifas más competitivas, pero cuenta con vehículos de cinco plazas y con los maleteros más grandes de los vehículos de carsharing.
Zity cuenta además con algunos extras, como la opción “Standby”, que permite al usuario aparcar de forma ilimitada sin llegar a finalizar el alquiler del vehículo. Durante el periodo que el coche está estacionado, se paga 0,09 céntimos el minuto.
Al igual que en los casos anteriores, esta empresa cuenta con bonos de minutos y ofrece aparcamientos gratuitos donde recoger o dejar el coche.
Una de las razones por las que este tipo de vehículos han triunfado en las grandes ciudades españolas es por las restricciones de movilidad que han entrado en vigor hace poco.
Por ejemplo, en Madrid, se puede acceder a las Áreas de Prioridad Residencial, a Madrid Central y a zonas en la que la circulación esté limitada.
Además, el conductor puede aparcar en la Zona SER (azul y verde) de manera gratuita y siempre dentro del perímetro de acción de la compañía.
Otra ventaja es que el alta se puede hacer mediante la página web o la aplicación y en menos de 24 horas se ha producido el registro.
Estas grandes ventajas se unen a otras como que estás conduciendo vehículos cero emisiones y que ya no es necesario tener un vehículo en propiedad para moverse por las ciudades.
Estos dos conceptos se equivocan de ve en cuando, así que vamos a contarte las tres principales diferencias entre ambos:
Los mejores consejos para pasar la ITV
Cómo pasar la ITV sin problemas y sin gastarte una fortuna.
Aislar furgoneta
Cómo aislar tu furgoneta tú mismo y sin problemas.
Qué multas son más caras
Si te cae una de estas, te va a doler el bolsillo.
Dpto. Contenidos Seguropordias®
Autores
Adrián García
Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García
Beatriz Castro
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro
ARTÍCULO
ARTÍCULO
ARTÍCULO
23/02/2023
GUÍA
27/02/2023
GUÍA
ARTÍCULO