Pasos a seguir para comprar coches americanos de importación
31/01/2024
BLOG SEGUROPORDIAS.COM
Algunos de los coches más emblemáticos son los conocidos Muscle Cars, o coches musculosos, denominados así por su tremendo nervio y pureza en su conducción, dotados de enormes y potentísimos motores.
No se puede entrar en gustos, pero algo en lo que todo el mundo debe coincidir es en que las marcas de coches americanas siempre han apostado por el automovilismo, introduciendo así competiciones multitudinarias como NASCAR, las carreras de aceleración, grandes innovaciones y mejoras en sistemas de seguridad o prestaciones.
El Ford Mustang es uno de los primeros Muscle Cars que se consolidaron en EEUU. Lo que la marca norteamericana pretendía con el lanzamiento de este modelo, era plantarle cara a los automóviles europeos, que contaban con otro tipo de construcción, consistente en un menor peso, dotándoles de un mayor manejo, pero descuidando bastante la mecánica (justamente al contrario que sus rivales del otro lado del Océano). Estos, se dedicaban a introducir motores terriblemente grandes, descuidando el chasis y manejo de sus coches.
Ford Mustang (1964)
El primer Mustang que salió de la cadena de producción fue el Wimbledon White, un coche descapotable que incorporaba un motor V8, y que ahora, se encuentra expuesto de manera permanente en el Museo de Henry Ford, en Dearborn (Míchigan), donde residen las oficinas principales de la marca.
En 1965 es presentado el Shelby GT350, una versión mucho más radical, que contará con un motor V8 y 306 caballos de potencia. Las ventas de este nuevo modelo se dispararon y pasan de un millón en marzo de ese año.
Aunque fue prácticamente en secreto, Ford construyó un modelo único que iba a ser destinado a un rico empresario, en un color naranja, usado en algunos camiones Mack, de ahí su nombre Mack Orange.
Este hecho fue descubierto hace poco tiempo al decapar la pintura roja que lucía en manos de su último propietario. En definitiva, un modelo único.
Tras la exitosa saga de Mustang, la marca americana, se decidió a hacer un coche de competición muchísimo más radical: El Ford GT40.
El Ford GT40 es un coche de carreras, el cual se proclamó ganador de las 24 horas de Le Mans en cuatro ocasiones seguidas. Fue construido por Ford Motor Company para competir en las carreras de resistencia, y así hacer frente a Ferrari que ganó en seis ocasiones consecutivas desde 1960 hasta 1965.
Una vez estrenado en competición, el GT40 destronó a la marca del Cavallino Rampante al monopolizar esta famosa competición desde el año 1966 hasta el año 1969.
Ford GT40 (1965)
El automóvil se denominó "GT" haciendo referencia a gran turismo, y el número 40 representa la altura total del vehículo, que es de 40 pulgadas (1016 mm), como dictaban las normas de participación.
Se usó un motor V8 en posición longitudinal de 4,7 a 7,0 litros de cilindrada, en comparación al V12 de 3,0 litros a 4,0, usado por su rival, el Ferrari 330 P4.
En 2003 Ford sacó al mercado un superdeportivo basado en el clásico aquí tratado, con el nombre de Ford GT.
El AC Cobra no es un coche de procedencia americana en su totalidad, se trata de un deportivo anglo-estadounidense construido desde el año 1962 al 1966 por el fabricante AC Cars.
Consejos indispensables para importar un coche
El AC montaba originalmente un motor de 6 cilindros en línea, pero Shelby, en septiembre de 1961, escribió una carta a AC proponiéndoles la construcción, para él, de un coche modificado, capaz de montarlo con un V8. Este tenía experiencia en coches angloamericanos y acudió a Chevrolet para que le suministrara de motores. Estos, ante el miedo a que pudiese rivalizar con su Corvette, le negaron la propuesta.
AC Cobra (1962)
AC aceptó y fue elegido el motor 4.2l de Ford. En enero de 1962, los mecánicos de AC en Inglaterra, acoplaron el chasis con un motor 221 ci Ford de 8 cilindros en V.
Después de las pruebas, tanto la transmisión como el motor se desmontaron, y el chasis se envió por vía aérea a Caroll Shelby en Los Ángeles. Ahí se le añadió un motor y en menos de ocho horas comenzaron los test. Carroll lo denominó "Cobra" porque así lo soñó una noche.
El Chevrolet Camaro es un automóvil deportivo producido por el fabricante estadounidense Chevrolet GM (General Motors). Se clasifica como un Pony Car (una versión descafeinada de Muscle Car), y en algunas versiones más radicales también como un Muscle Car. El Camaro surgió como la respuesta de General Motors a su rival más digno durante esta época: el exitoso Ford Mustang.
Chevrolet Camaro (1967)
En plena era de los "Pony Cars", Chevrolet presentó este modelo en dos versiones: el Camaro Rally Sport (RS) y el Camaro Super Sport (SS). Este último contaba con un V8 de 5.7 litros, y otro motor opcional de 6,5 litros.
Estos modelos estaban hechos para la clase de cliente estadounidense apasionado por la velocidad, con la idea de correr en el verano y guardarlo en el invierno.
El Chevrolet Corvette es un automóvil deportivo fabricado por la marca estadounidense Chevrolet desde el año 1953 hasta la actualidad, tras 7 generaciones del bólido americano. Es fabricado en Kentucky, dónde también se encuentra el Museo Nacional de Corvette.
Fue el primer deportivo construido por Chevrolet, y aunque se descuidó mucho en las primeras generaciones el apartado del chasis, frenado y manejo, a partir de la cuarta generación empiezan a correr tanto en recta como en curva, deteniéndose también en escasos metros.
Chevrolet Corvette
Se han fabricado diversas versiones con diferentes funciones dentro de cada generación. A lo largo de los años, la multitud de versiones que ha tenido este coche han ganado premios de revistas como Motor Trend y Car and Driver, y de organizaciones como la Sociedad de Ingenieros Automotrices. También se ha utilizado a lo largo de los años como coche de seguridad en las 500 millas de Indianápolis desde 1978.
Lo que debes saber para el cuidado del turbo
Si bien se vende bajo la marca Chevrolet en los Estados Unidos y otros lugares en el mundo, también se vende bajo su propia marca Corvette en Europa y Japón, donde es bastante exótico este modelo. El automóvil se construye en versiones coupé y descapotable.
El Dodge Viper es un automóvil deportivo fabricado por la división Dodge del grupo estadounidense Chrysler LLC. Tiene un motor V10 de gran potencia englobado en el grupo de los Big Block, ya que tiene cuenta con una cilindrada, de nada más y nada menos, que 8 litros.
La producción del deportivo de dos asientos comenzó en la New Mack Assembly en 1991 mudándose a su actual localización en Detroit, Míchigan, en octubre del año 1995. Este automóvil, así como numerosas variaciones del mismo, han hecho innumerables apariciones en programas de televisión, videojuegos, películas, música y vídeos.
Dodge Viper GTS (1996)
También Detroit fue el punto elegido para hacer debutar el siguiente concepto del Viper: el GTS Coupé, siendo más que un RT10 con capota. Tenía 50 CV adicionales a los 400 CV del Viper RT y más por motor, que se traducían, junto a la mejora aerodinámica, en 27 km/h adicionales de velocidad máxima.
Estrenaría también airbag del pasajero, un pedalier regulable en profundidad, aire acondicionado y un tratamiento en profundidad destinado a conseguir un chasis que asimilara cada uno de los caballos y significase el punto de partida para el desarrollo de las versiones de competición, algo que cristalizaría durante 1998 en el equipo oficial preparado por Oreca.
El Jeep es un vehículo todoterreno, el cuál no se encuentra basado en ningún vehículo comercial, con tracción en las cuatro ruedas, adoptado en 1941 por el Ejército de Estados Unidos. Fue desarrollado a partir de 1940 siguiendo requerimientos militares de un tractor multifuncional con un peso inferior a 1.000 kilos y velocidad superior a 80 km/h, destinado a labores de transporte, enlace y exploración por carretera y campo a través.
Jeep Willys (1940)
El Jeep, no sólo es reconocido como la mayor contribución de EE.UU. a la guerra (General Marshall dixit), sino que abrió la puerta a una nueva generación de vehículos todo terreno con múltiples usos comerciales tras la II Guerra Mundial, como son toda la serie de Willys CJ, ya fabricados para uso civil, a diferencia de los anteriores que se fabricaron únicamente para su uso militar.
Henry Ford sentó muchas de las bases del futuro del automóvil cuando decidió aplicar las teorías de Taylor sobre la perfecta combinación de hombre y máquina a la nueva industria de las cuatro ruedas. El resultado se llamaría el Ford T.
Ford T (1908)
Voy a construir un coche para el pueblo, el automóvil universal.
Henry Ford
El objetivo de Henry Ford era aumentar su clientela al máximo. Este modelo se caracterizó por ser muy espartano, características propias de los vehículos de Henry Ford y su política de producción: la cadena de montaje, gracias a la cual pudo rebajar su precio inicial de 850 dólares hasta un precio irresistible de 360 dólares, que convirtió a este modelo en el favorito de una sociedad trabajadora industrial.
El Ford Crown Victoria es un coche fabricado por la Ford Motor Company en Estados Unidos y Canadá. El primero de estos coches en salir al mercado fue producido en el año 1955 en Estados Unidos, y a partir del año 1992 se fabricó en la planta automotriz de Ford en Canadá hasta 2011.
Ford Crown Victoria (1955-actualidad)
Es un vehículo muy utilizado en Estados Unidos como taxi (el famoso de Nueva York) y como coche de policía. Este modelo es muy apreciado por su motor V8, por su tracción trasera y por estar montado sobre un chasis, lo que permite hacerle reparaciones económicas.
En la actualidad comparte su plataforma y componentes con el Lincoln Town Car, fabricado en Estados Unidos por la Ford Motor Company. Anteriormente, en los años 1979-1980, sobre la plataforma del Ford Crown Victoria de Canadá, se fabricó en Estados Unidos un modelo que se llamó Ford Panther.
El Dodge Charger es un automóvil estadounidense producido por la división Dodge de Chrysler. A día de hoy, existen muchos y diferentes vehículos de Dodge, en tres diferentes plataformas, conformando la línea Charger. Este nombre es asociado generalmente con un modelo de rendimiento en la gama Dodge, sin embargo, también se han fabricado un Hatchback, un Sedán y un Coupe.
Dodge Charger
Dodge sacó este modelo para hacer frente a la gran cantidad de competencia que tenía en el mercado norteamericano, con coches como el Ford Mustang, o el Chevrolet Camaro. Siempre se ha caracterizado por sus poderosos motores de enorme cilindrada.
El primer Charger salió a producción en el año 1966, y de manera casi ininterrumpida hasta la actualidad, pasando por varias generaciones, y versiones especiales de uno de los buques insignias de Dodge.
A pesar de que el mercado americano siempre ha sido muy especial por las características de las que dotaban a sus coches, en Europa siempre nos han cautivado enormemente esos Big Block, y el famoso sonido del ralentí desacompasado de los V8. Han sido protagonistas de películas, reportajes, e infinitas portadas de revistas, por lo que se debe agradecer a la industria automovilística americana todo lo que ha hecho por el mundo del motor.
Autores
Adrián García
Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García
Beatriz Castro
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro
GUÍA
ARTÍCULO
NOTICIA
ARTÍCULO
15/06/2023
NOTICIA
01/03/2023
ARTÍCULO
28/11/2024