Cuánto vale el impuesto de matriculación
26/01/2023
BLOG SEGUROPORDIAS.COM
Seguramente te has visto en esta situación en varias ocasiones.
Estás conduciendo y oyes una sirena aproximándose, no sabes muy bien desde dónde y tampoco sabes hacia qué lado debes moverte para no estorbar.
Como a todos nos ha pasado esto y probablemente nos vuelva a pasar, queremos recordarte cómo ceder el paso a un vehículo de emergencia.
Si todos nos esforzamos y hacemos esto bien, la mortalidad se puede reducir de forma importante.
En primer lugar, te recordamos que es importante que mantengas la calma y no hagas maniobras bruscas ni impredecibles cuando el vehículo de emergencia se aproxime a ti.
Estos vehículos pueden ser de policía, de bomberos, ambulancia, coches médicos, etc…
Debes saber que no ceder el paso a un vehículo de emergencia es una sanción grave, castigada con multa económica y pérdida de puntos de carnet.
Si no le facilitamos el paso a un vehículo de emergencia, nos exponemos a una multa de 200 euros y a la pérdida de 4 puntos del carnet.
El Artículo 69 del Reglamento General de Circulación dice lo siguiente: “Tan pronto perciban las señales especiales que anuncien la proximidad de un vehículo prioritario, los demás conductores adoptarán las medidas adecuadas, según las circunstancias del momento y lugar, para facilitarles el paso, apartándose normalmente a su derecha o deteniéndose si fuera preciso."
Como hemos dicho antes, es normal ponerse nervioso ante esta situación. Solo hay que tener una cosa en la cabeza: hay que actuar de forma rápida pero sin ser brusco y, siempre, señalizando la maniobra que vamos a llevar a cabo.
Muchos conductores tienen dudas a la hora de apartarse porque no quieren cometer otras infracciones: saltarse semáforos, invadir líneas continuas, no hacer caso a señales de tráfico… Pues bien, si es para dejar paso a un vehículo de emergencia, estas maniobras se pueden llevar a cabo.
No son solo los conductores quienes tienen que respetar esta norma, los peatones también tienen su responsabilidad. Esto significa que si estos no respetan la prioridad del vehículo de emergencia y no se apartan de la calzada pueden recibir multas leves de hasta 80 euros.
Antes de nada, debes asegurarte de que este vehículo no está dirigiendo su aviso hacia ti.
Esto puede pasar, por ejemplo, si te para la policía. En este caso debes actuar de forma diferente, evidentemente. Pero lo normal es que la sirena que estás oyendo no vaya dedicada a ti.
Aquí, te contamos paso a paso cómo ceder el paso a un vehículo de emergencia:
Cabe recordar que, si nos pilla en una curva con poca visibilidad, es mejor no apartarse hasta que estemos en un tramo más seguro.
Y por supuesto, si te adelanta un vehículo de emergencia, ni se te ocurra coger su rebufo y aprovechar que te ha abierto el tráfico. Decimos esto porque es mucho más frecuente de lo que debería.
Como comprenderás, una cosa es ceder el paso a un vehículo de emergencia en autovía a 120km/h y otra bien diferente es hacerlo en pleno centro de una ciudad llena de coches.
Aquí van las recomendaciones para cada situación:
En este caso, debes arrimarte siempre a la derecha.
De esta forma, si los conductores de cada carril se apartan hacia este lado, se creará un pasillo interior para que el vehículo de emergencia pueda circular por un espacio despejado.
Recuerda que debes parar si es necesario.
Tu actuación en este supuesto depende del carril por el que estés circulando.
¿Circulas por el carril derecho? Muévete hacia la derecha. ¿Circulas por el carril izquierdo? Muévete hacia la izquierda.
Aquí se mantienen las normas anteriores con respecto a los carriles de los lados.
Es decir, si estás en el izquierdo te apartas hacia la izquierda y si estás en el derecho te apartas hacia el derecho.
¿Y si estás en el medio? Los conductores del carril central deben apartarse hacia el carril derecho.
Es habitual ver a conductores que están en el carril izquierdo desplazarse hasta la derecha para que la ambulancia adelante por la izquierda. Pues bien, esto es un error, ya que si todos los vehículos del carril izquierdo y central tienen que irse hacia la derecha habría un caos que impediría el paso del vehículo de emergencia.
Como siempre, nuestras amigas las rotondas merecen un aparte.
Si ya es una situación tensa ir por la autovía y escuchar una sirena, imagínate si te pilla en plena rotonda.
Como buen conductor que eres, sabes que la preferencia en una rotonda la tiene el vehículo que circula por su interior. Pues bien, en caso de que un vehículo de emergencia esté implicado, esto deja de ser así y es este quien tiene prioridad absoluta.
Si estás dentro de la rotonda y el vehículo de emergencia está fuera, detente en tu carril para que se pueda incorporar a la rotonda.
Si el vehículo de emergencia ha entrado en la rotonda por detrás de ti, pueden darse dos casos:
En este vídeo creado por la DGT se ve de forma sencilla cómo actuar en las rotondas.
Pues bien, estas son las recomendaciones para ceder el paso a un vehículo de emergencia. Con este artículo queremos ayudarte a que no te pongas nervioso y te bloquees cuando te cruces con este tipo de vehículos.
Es importante saber cómo reaccionar y hacia dónde moverse en estos casos.
Ellos se dedican a salvar vidas y nosotros tenemos que hacer lo posible por ayudarles.
Autores
Adrián García
Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García
Laura Gil La Orden
Laura Gil es una joven profesional apasionada por la comunicación y las redes sociales. Estudió Comunicación Audiovisual en la CEU Cardenal Herrera, e... Más sobre Laura Gil La Orden
ARTÍCULO
26/01/2023
ARTÍCULO
24/04/2024
ARTÍCULO
GUÍA
09/03/2023
GUÍA
31/01/2024
GUÍA