BLOG SEGUROPORDIAS.COM

Cuando viajas al extranjero con tu vehículo es importante que sepas que deberás circular respetando las normas de tráfico de cada país. A pesar de que estas sean diferentes a las que tu país de origen, es tu responsabilidad conocerlas antes de iniciar el viaje y respetarlas, ya que en caso de no hacerlo y cometer una infracción, podrán multarte.

Hasta hace unos años, si te ponían una multa de tráfico en el extranjero, era bastante probable que esa penalización no te llegara, ya que era más complicado encontrar al infractor. No obstante, desde la implantación en el año 2015 de la Directiva UE 2015/413 todos los países que pertenecen a la Unión Europea tienen acceso al Registro de Vehículos del resto de países, lo que facilita la localización del conductor que ha cometido la infracción y permite así tramitar la multa.

Sanciones de tráfico del extranjero

¿Por qué me pueden multar en el extranjero?

 

No obstante, si has cometido una infracción de tráfico en Europa, solo podrán acceder a tus datos y hacerte llegar la multa si has cometido alguna de estas ocho infracciones:

  1. Conducir por encima de la velocidad máxima permitida.
  2. Circular superando una tasa de alcohol, tanto en sangre como en aire, superior a la permitida.
  3. En cualquier país europeo está penalizado el desuso del cinturón de seguridad o cualquiera del resto de sistemas de retención homologados.
  4. No parar ante un semáforo en rojo o cualquier señal de Stop.
  5. Circular en dirección prohibida por cualquier carril, o simplemente hacerlo si está destinado para otros usos. Además nunca se puede circular por el arcén.
  6. Conducir habiendo consumido sustancias estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes o cualquier otra sustancia que pueda conllevar efectos análogos.
  7. Si no usas el casco en los vehículos que así lo requieran, también podrás ser multado.
  8. Utilizar el teléfono móvil fuera de la norma, así como cualquier otro dispositivo de comunicación al mismo tiempo que estás conduciendo.

¿Dónde llegan las multas de tráfico del extranjero?

 

El titular del vehículo que haya cometido alguna de estas infracciones recibirá la notificación de la multa de tráfico en su domicilio, en un plazo de al menos 60 días, donde también figuran las condiciones, los plazos y la cuantía de la multa. Toda la documentación estará en el idioma del titular del vehículo, por lo que este aspecto no será un impedimento para tramitar la multa.

Si no estás seguro de si has sido penalizado, o simplemente quieres comprobar el estado del trámite, te contamos cómo consultar multas a través de Internet.

Cómo pagar una multa de tráfico del extranjero 

 

Una vez llega la multa, existen dos opciones: pagar o recurrir. En el caso de asumir la infracción y querer abonar el importe de la multa, lo normal es que en la documentación ofrezcan hacerlo con tarjeta de crédito o transferencia bancaria. Es importante saber que las multas de tráfico impuestas en otros países de la Unión Europea distintos al país de origen, sólo implican una sanción económica y no la pérdida de puntos.

Recuerda además que es fundamental que en cualquier viaje que hagas, por corto que sea, hay una documentación del coche que hay que llevar siempre encima. En cuanto al seguro del coche, ten en cuenta que en los países de la Carta Verde para demostrar que tu vehículo tiene una póliza en vigor.

Esto se debe a que, como es lógico, por mucho que vayas a circular con tu vehículo por países extranjeros, es totalmente obligatorio que esté asegurado. Si necesitas un seguro temporal para realizar un viaje en concreto, en Seguropordias podrás contratarlo de una manera fácil y rápida, con cobertura en todos los países de la Carta Verde. Podrás contratarlo desde tu casa, ya que es un proceso totalmente online, y recibirás toda la documentación en tu mail en cuestión de minutos.

Calcula tu Seguropordias

Cómo recurrir una multa de tráfico que te han puesto en el extranjero 

Si no se asume la infracción y existe el deseo de recurrir la multa, aunque sepas cómo recurrir una multa en España, en este caso lo más aconsejable es hablar con un abogado para saber si hay un motivo válido para recurrir o no. Por ejemplo, una multa en el extranjero podría recurrirse si la documentación con la que se notifica la misma no se entrega en el idioma del titular del vehículo implicado.

Si finalmente no se acepta el recurso y tienes que abonar el importe de la multa, debes saber que las sanciones de tráfico no prescriben, por lo que si no se paga la cuantía establecida, puede que el conductor tenga algún impedimento en el futuro para circular en el país en el que se ha cometido la infracción. Sin embargo, cabe la posibilidad de que las consecuencias sean nulas, pues ningún estado de la UE puede embargar una cuenta extranjera actualmente. Por otro lado, es importante destacar que hay países como Irlanda, Holanda o Gran Bretaña, donde hay multas penales y pueden ejecutarse por vía judicial. Si tienes un caso complicado, nuestra recomendación es que cuentes con la ayuda de un abogado especializado en tráfico.

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS, SIN REGISTRARTE Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO