BLOG SEGUROPORDIAS.COM

Si estás pensando en comprar un coche, pero no te decides, quizás te interese considerar estas dos opciones: renting o leasing. A continuación, te explicamos en qué consisten y cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes para que puedas tomar una decisión que se adapte a tus necesidades.

Alt=Velocímetro de coche a cero

¿Qué es el renting?

El renting es un contrato de alquiler de bienes muebles, generalmente vehículos, que permite a una persona o empresa utilizar dicho vehículo durante un periodo de tiempo determinado a cambio de una cuota fija mensual.  

Se caracteriza por contratos de una duración entre 24 y 60 meses, con una cuota mensual fija que cubre el uso del vehículo y diversos servicios como mantenimiento, reparaciones, seguros, impuestos como el de circulación y la ITV, asistencia en carretera, y en algunos casos, la sustitución de neumáticos y la gestión de multas. Al finalizar el contrato, el vehículo se devuelve a la empresa de renting.

Ventajas del renting

  • Ventajas fiscales: El renting ofrece ventajas fiscales porque pueden deducirse en sus impuestos los pagos mensuales. Esto significa que pueden reducir el importe de impuestos como el IVA y el IRPF. Esto no es aplicable en el caso de los particulares. 
  • Mensualidad fija: El renting ofrece una cuota mensual fija, lo cual es muy beneficioso para la planificación financiera mensual, ya que garantiza que no habrá sorpresas ni imprevistos en los pagos.
  • Flexibilidad: Permite seleccionar opciones de contrato que se adapten a las necesidades del usuario, como la duración del contrato y los servicios incluidos. 
  • Gastos incluidos: La empresa de renting se hace cargo de los gastos de mantenimiento, reparaciones, seguro del vehículo y gestión de la ITV, lo que simplifica la gestión y elimina esas preocupaciones que tienen muchos propietarios de vehículos.

Desventajas del renting 

  • Puede ser más caro a largo plazo: Aunque inicialmente puede parecer más económico debido a la falta de un gran desembolso inicial, a largo plazo el renting puede llegar a ser más caro que la compra directa del vehículo especialmente si se mantienen contratos a largo plazo. 
  • No hay opción de compra: Al finalizar el contrato de renting, no existe la opción de compra del vehículo.

 

¿Qué es el leasing? 

El leasing también es un contrato de bienes muebles, pero en este caso incorpora una opción de compra del vehículo arrendado al final del contrato. Al haber estado abonando una cantidad mensualmente, ésta se deduce del precio final del vehículo.

El leasing se distingue principalmente por la opción de compra al final del contrato. En lo demás, es similar al renting en cuanto a la duración, que puede variar según el acuerdo con la empresa arrendadora, y donde el arrendatario paga una cuota periódica por el uso del vehículo.

Ventajas del leasing

  • Opción de compra: En un contrato de leasing existe la opción de adquirir el vehículo al pagar un valor final previamente acordado.
  • Financiación sin necesidad de un gran desembolso inicial.
  • Beneficios fiscales: Para autónomos y empresas, los pagos mensuales que hacen por su leasing pueden deducírselo de los impuestos.

Desventajas leasing

  • Mantenimiento: En el caso del leasing, es el arrendatario el que se hace cargo del mantenimiento del vehículo en su totalidad.
  • Menos flexibilidad: El leasing suele ser menos flexible que el renting en cuanto a duración de contrato y la posibilidad de cambiar de vehículo.
  • Compromiso: Si decides terminar un contrato de leasing antes de su finalización, es probable que enfrentes penalizaciones económicas. Por lo que, si no eres una persona muy comprometida, esta opción podría no ser la más adecuada para ti.

 

Diferencias entre leasing y renting

  • Opción de compra: En el leasing, al final del contrato tienes la opción de adquirir el vehículo pagando un valor residual previamente acordado, mientras que en el renting no existe esta posibilidad y el vehículo se devuelve al proveedor.
  • Público: El leasing está principalmente dirigido a autónomos y empresas, mientras que el renting está disponible para particulares, autónomos y empresas por igual.

· Duración del contrato: En el leasing, los contratos suelen tener una duración de 2 años para bienes muebles como vehículos. En cambio, en el renting, los contratos varían habitualmente de 1 a 5 años.

· Mantenimiento del vehículo: En el leasing, el arrendatario es responsable de todos los costos de mantenimiento, incluyendo reparaciones y seguros. Por otro lado, en el renting, estos costos están cubiertos por la empresa de renting, lo que proporciona comodidad y previsibilidad en términos de gastos de mantenimiento.

¿Cuándo elegir renting y cuando elegir leasing?

Renting

  1. Si quieres gastar poco: El renting es una opción económica porque incluye los gastos de mantenimiento, seguro, impuestos y asistencia en carretera en una cuota mensual fija.
  2. Si no tienes tiempo para hacer gestiones: El renting te libera de las gestiones y trámites, ya que la empresa de renting se encarga de todo.
  3. Si no quieres comprar coche por los constantes cambios de normativa medioambiental: El renting te permite cambiar de vehículo con regularidad, adaptándote a las normativas medioambientales más recientes.
  4. Si te gusta cambiar de modelo de coche y probar varios: El renting te ofrece la flexibilidad de cambiar de coche cada pocos años, permitiéndote probar distintos modelos.

 

Leasing

  1. Si quieres en algún momento tener un coche en propiedad: El leasing te da la opción de comprar el coche al finalizar el contrato.
  2. Si tienes pensado hacer uso de un coche durante 10 años o más: El leasing es más adecuado para aquellos que desean tener el coche a largo plazo, ya que pueden comprarlo y seguir utilizándolo más allá del periodo de alquiler.
  3. Si eres autónomo o una empresa: El leasing es especialmente beneficioso para autónomos y empresas debido a las ventajas fiscales y la posibilidad de deducir las cuotas.

En resumen, mientras que el renting ofrece flexibilidad y comodidad con una mensualidad fija que cubre varios gastos asociados al vehículo, el leasing destaca por la posibilidad que poder comprar el vehículo al final del contrato, beneficiándose especialmente, autónomos y empresas.

Ahora que ya sabes las diferencias entre leasing y renting ¿cuál crees que se adapta más a tus necesidades?

Autores

autor

Laura Gil

Laura Gil es una joven profesional apasionada por la comunicación y las redes sociales. Estudió Comunicación Audiovisual en la CEU Cardenal Herrera, e... Más sobre Laura Gil

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS, SIN REGISTRARTE Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO